El pasado jueves, 2 de abril de 2015, se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El lema escogido para este año es: “El empleo: la ventaja del autismo”. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad este día con el objetivo de poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

Según los datos, se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre otros trabajadores, como son: una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

Este tipo de cualidades hacen que estas personas sean las más indicadas para determinados trabajos, como las pruebas de software, el registro de datos, el trabajo de laboratorio o la corrección de pruebas, entre otros.

Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial encontramos: una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada.

Esta campaña es un llamamiento a los empresarios para que se conciencien y ofrezcan oportunidades de empleo para las personas con algún Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Publicado: 7 de Abril de 2015