El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado la segunda edición de la Guía de actuación contra el ciberacoso, con la que pretende proporcionar pautas a padres y educadores para detectar, prevenir y actuar en los casos de ciberacoso escolar (ciberbullying) y ciberacoso sexual a menores (grooming).

Según se detalla en el manual los niños y adolescentes víctimas de ciberacoso suelen presentar cambios en sus hábitos (uso de dispositivos móviles o de internet, asistencia a clase, altibajos en el estudio y el rendimiento escolar, alimentación…), así como problemas de concentración, reservas en la comunicación, variabilidad emocional, reacciones agresivas, miedo u oposición a salir de casa, quejas somáticas frecuentes, pérdida de peso e insomnio, entre otros. En el caso del grooming, las manifestaciones son las mismas, si bien en algunos casos pueden verse acentuadas debido al miedo o chantaje que el menor pueda estar sufriendo.

La guía, que ha contado con la colaboración de profesionales de diferentes ámbitos, destaca la importante labor de los padres y educadores en la prevención de los riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes. Por ello, aborda los aspectos educativos, preventivos y de actuación vinculados a las situaciones de ciberacoso, proporcionando pautas de actuación, tanto con las víctimas como con los acosadores.

Más información en:

Guía de actuación contra el ciberacoso

Publicado: 6 de Abril de 2015