Algunos profesores tienen por costumbre poner preguntas extra en los exámenes para aquellos alumnos que quieran elevar su nota. Suelen ser cuestiones más difíciles de lo habitual, pero un profesor de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha llevado el asunto a un nivel superior.

Dyla Selterman, que así se llama el profesor, ofreció a sus alumnos de la asignatura de Psicología Social la oportunidad de obtener puntos extra, escodiengo entre dos opciones. Esta era la “pregunta”:

“Selecciona si quieres añadir 2 o 6 puntos a la nota final de tu examen. Pero hay un pequeño inconveniente: si más del 10% de la clase selecciona 6 puntos, entonces nadie consigue ningún punto”.

Nada más finalizar el examen un alumno compartió la pregunta en Twitter y enseguida se hizo viral.

El profesor ha explicado a ABC News que todos los años trata de plantear a sus estudiantes un problema real que se conoce como la “tragedia de los comunes”, esto es, una situación en la cual varios individuos, motivados solo por el interés personal y actuando independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (el común) aunque a ninguno de ellos, ya sea como individuos o en conjunto, les convenga que tal destrucción suceda.

Si todos los alumnos hubieran elegido subir su nota dos puntos ahora todos tendrían una mejor puntuación. Pero no fue así. “Llevo haciendo este ejercicio todos los semestres desde la primera vez que enseñé en la universidad, en 2008”, ha explicado el profesor a ABC News. “Sólo una vez los estudiantes se mantuvieron por debajo del umbral de la opción egoísta (y creo que fue cuestión de azar)”.  

Publicado: 20 de Julio de 2015