El Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha publicado una nueva guía sobre el manejo del sobrepeso y la obesidad en adultos, titulada: “Mantener un peso saludable y prevenir el exceso de peso en adultos y niños”.

En los últimos años mantener un peso saludable se ha convertido en un problema de salud pública. Durante las últimas dos décadas el número de personas clasificadas como obesos casi se ha duplicado. Estos datos son preocupantes ya que el sobrepeso aumenta el riesgo de una serie de problemas físicos como: enfermedades coronarias, hepáticas, diabetes tipo II o accidentes cardiovasculares. Además, las personas con sobrepeso u obesidad también pueden experimentar diversos problemas de salud mental, así como estigmatización o discriminación a causa de su peso.

Según la última guía del NICE, aunque no hay medidas milagrosas para combatir el sobrepeso o la obesidad, pequeñas medidas prácticas pueden ayudar. Esta nueva guía está dirigida a todos aquellos profesionales que proporcionan información o tratamiento para ayudar a diferentes grupos de población a mantener un peso saludable o prevenir el exceso de peso.

El objetivo de este documento es abordar el problema de salud pública de la obesidad, mediante el asesoramiento práctico, con medidas que las personas pueden llevar a cabo para conseguir un peso saludable o prevenir el exceso de peso.

Una de las recomendaciones del NICE es la reducción del sedentarismo. Aconseja organizar la vida cotidiana, nuestras rutinas y hábitos, aumentando gradualmente la actividad. Esto incluye por ejemplo limitar las horas de televisión, para sustituirlas por caminar o realizar algún tipo de actividad física.

Otra recomendación de la guía es llevar una dieta saludable, aumentando la ingesta de verduras, frutas, legumbres, pescado y cereales integrales; y disminuyendo la ingesta de grasas y azúcares, como las comidas fritas, galletas, aperitivos, o bebidas azucaradas. Además, recomienda a los adultos que no excedan los niveles recomendados de consumo de alcohol, ya que son una fuente de energía alta.

Otra recomendación de la guía es llevar una dieta saludable, aumentando la ingesta de verduras, frutas, legumbres, pescado y cereales integrales; y disminuyendo la ingesta de grasas y azúcares, como las comidas fritas, galletas, aperitivos, o bebidas azucaradas. Además, recomienda a los adultos que no excedan los niveles recomendados de consumo de alcohol, ya que son una fuente de energía alta.

Según esta guía, el aumento de peso en la edad adulta se puede prevenir. Aumentar la actividad física, así como ingerir una dieta saludable, pueden ayudar a evitar el aumento de peso con la edad. Pequeños cambios como reducir las porciones o sustituir unos alimentos con más azúcares o grasas por otros más saludables, pueden tener una gran repercusión en el peso. Se necesita la combinación de acciones para mantener un peso saludable.

El documento resalta que estas medidas son tan importantes para las personas que se encuentran actualmente en un peso saludable, como para las que ya tienen sobrepeso, ya que los beneficios son tanto inmediatos como a largo plazo.

Es importante recordar que perder peso y mantenerse en forma conlleva un importante esfuerzo. No existen soluciones milagrosas para reducir el sobrepeso o la obesidad, se trata de un tema complejo que requiere una acción a nivel individual, pero también social, con medidas por parte de los gobiernos y las industrias.

Los puntos que aborda esta guía, dirigidos a los profesionales que trabajan asesorando a gente que quiere perder peso, son:

  • Animar a la gente a hacer cambios siguiendo las recomendaciones existentes.

  • Fomentar hábitos de actividad física para aumentar el gasto de energía.

  • Fomentar hábitos dietéticos que reduzcan el riesgo de exceso de consumo de calorías.

  • Consejos para los padres y cuidadores de niños y jóvenes.

  • Animar a los adultos a limitar la cantidad de alcohol que beben.

  • Fomentar la auto-monitorización.

  • Informar de los beneficios de mantener un peso saludable.

  • Informar de los beneficios de las mejoras graduales en la actividad física y los hábitos alimenticios.

  • Incluye mensajes para grupos específicos.

Se puede consultar la guía completa en el siguiente enlace:

Guía del NICE: Mantener un peso saludable y prevenir el exceso de peso en adultos y niños

Publicado: 22 de Abril de 2015