El pasado 24 de octubre, la EFPA (European Federation of Psychologists Associations-Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos), hizo un llamamiento a todos los gobiernos para que se proteja a los niños afectados por sus políticas, se aseguren de que se tomen medidas en el campamento, y de este modo, se hagan cumplir los Derechos de los Niños dictados por Naciones Unidas.

Psicólogos y expertos en derechos humanos se reunieron en torno al tema: “Educación en Derechos Humanos para psicólogos” en el EIUC ((European Inter-University Centre for Human Rights and Democratisation) de Venecia. En este evento expresaron su profunda preocupación por la seguridad, el bienestar y los derechos fundamentales de los niños, con motivo de la clausura del campo de refugiados “la jungla” de Calais y pidieron a las autoridades responsables que hagan cumplir la Convención sobre los derechos del Niño de la ONU.

Se estima que unos 700 niños viven en dicho campo de refugiados, de los cuales en torno al 78% están solos.

El psicólogo Polli Hagenaars, hizo hincapié en la responsabilidad que tenemos de proteger a los niños. La preocupación reside en que si se lleva a cabo el desalojo sin las salvaguardias adecuadas, podría poner en peligro la seguridad y bienestar de los niños. Según se ha visto en los campos de refugiados de todo el mundo, los niños son la población más vulnerable a sufrir violaciones, explotación sexual o ser víctimas de trata. Además, a nivel general, es importante asegurarse de que todos los niños son capaces de convertirse en adultos desarrollando todo su potencial.

En resumen, el mensaje urgente que quieren transmitir es: “Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos de las naciones para que protejan a los niños afectados por estas políticas, aseguren que se tomen medidas preventivas en el lugar y hagan cumplir la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Se puede consultar el comunicado en el siguiente enlace:

Psychologists and human rights experts call for protection of children in the 'Jungle' migrant camp in Calais