Publicado: 7 de Octubre de 2020

En un mundo cada vez más individualista y competitivo, resulta más imprescindible que nunca educar en la colaboración y el trabajo en equipo a nuestros hijos. Por eso en este artículo os proponemos juegos de mesa cooperativos para distintas edades en los que no hay que competir, sino colaborar.


Juegos de mesa cooperativos


Los juegos de mesa cooperativos o colaborativos son aquellos en los que todos los participantes forman un solo equipo y, en función de lo bien que se coordinen entre sí, todos ganan o todos pierden.




De esta forma, los jugadores no tienen que esforzarse por ser más que nadie ni por hacerlo mejor que los demás. La finalidad es trabajar en equipo, comunicarse con sus compañeros de juego, cooperar entre sí y colaborar con el grupo por el bien de un objetivo común.


En función de su temática y de la edad a la que van dirigidos, también transmiten otros valores. Hay juegos de mesa cuyo objetivo es reforzar las habilidades comunicativas, la interacción social, trabajar la confianza, trasmitir el concepto de comunidad, aprender realizar tareas específicas, fortalecer el vínculo familiar, desarrollar habilidades concretas, etc.




Además, al tratarse de una modalidad de juego en equipo, los peques tienen que hacer menos esfuerzo por comprender las reglas concretas de cada juego, ya que pueden apoyarse en el resto de jugadores para pedir ayuda. Es por eso que algunos de estos juegos se pueden orientar a niños muy pequeños (algunos a partir de los 24 meses), algo muy poco común en los juegos de mesa.


Juegos de mesa cooperativos +2 años


Mi Primer Frutal es uno de nuestros favoritos. Se trata de una versión de El Frutal, uno de los juegos de mesa cooperativos más populares. Esta modalidad está adaptada a los jugadores más pequeños, a partir de los 24 meses. Sus reglas son tan sencillas (de hecho casi no tiene), que los peques pueden jugar entre sí, sin la participación de un adulto.


El objetivo del equipo es recoger la fruta antes de que el cuervo se la lleve. Para ello, tienen que ir tirando el dado por turnos y meter en la cesta la fruta del color que marque el dado, o hacer avanzar al cuervo por el camino de baldosas, según toque. Cuenta con tablero resistente y bien ilustrado, las piezas son de madera y de gran tamaño y las partidas son cortas, para que no se cansen ni se aburran.




Little Cooperation es un juego de mesa para peques a partir de los 2 años y medio. En este caso, contamos con un escenario ártico, en el que 4 pequeños animales intentan regresar a su iglú. Deben hacerlo antes de que los pilares de hielo del puente se derritan y este caiga.


Tirando el dado por turnos, deberán mover un animal (del hielo al puente o del puente al iglú) o quitar un pilar del puente. Cuando quedan pocos pilares su motricidad fina y su delicadeza manual se pone a prueba, ya que han de conseguir mantener el equilibrio. Las partidas son de 10 minutos.




Juegos de mesa cooperativos + 3 años


Cluck Cluck the Fox es un juego familiar cooperativo. Entre todos intentaremos salvar las gallinas y los huevos de las fauces del zorro. El formato del tablero de juego es muy grande y su estética es muy divertida, cualidades por las que a niños y niñas les gusta mucho.




El Frutal es, como os decíamos, uno de los juegos cooperativos y de mesa más populares. Debido a su gran éxito, existen diferentes modalidades del mismo (de tablero, de cartas, de mesa, de viaje, para diferentes edades, etc.). Esta es su versión clásica, la más extendida, ya que permite jugar a un mayor número de personas (desde los 3 años y sin límite de edad). Su tablero está muy bien ilustrado y las piezas de fruta son de madera pintada.


El objetivo del juego en todas sus versiones es siempre el de recolectar en equipo toda la fruta antes de que el cuervo se la lleve. Los participantes deben ser capaces de desarrollar el ingenio y la coordinación de estrategia en equipo para lograrlo.




Hop! Hop! Hop! es un precioso juego cooperativo donde una pastora, sus ovejas y su perro tienen que volver al refugio antes de que el viento se lleve el puente por los aires. Los jugadores deben conseguir llevar a todas las ovejas al corral colaborando juntos.


El puente se sostiene con unos pequeños troncos de madera, que se deben ir retirando cuando salga el símbolo de viento en el dado. Un juego de cooperación y azar con un llamativo tablero en 3D y figuritas de madera.




Cacophony es un juego sensorial, de cooperación, memoria y habilidad el que un jugador, perdido en la oscuridad del bosque, debe avanzar orientándose por los sonidos de los animales que emiten sus amigos. El objetivo es encontrar a su gato antes de que se agote el tiempo del reloj de arena.




Bugs es un juego de mesa en el que los bichos deben viajar del bosque a la ciudad. Los jugadores, en equipo, deben ser capaces de ayudarles a llegar sanos y salvos a su destino, sin caer en la trampa de un profesor que quiere atraparlos para estudiarlos. Tiene unas ilustraciones muy bonitas, con una estética y un diseño preciosos.




Juegos de mesa cooperativos +4 años


Time’s up! Kids es un juego de mesa cooperativo para niños y niñas a partir de 4 años. En las partidas, que duran 20 minutos, los jugadores tienen que explicar las cartas describiendo sus dibujos, pero sin decir su nombre (por ejemplo: es un objeto que se utiliza para barrer: escoba). En la segunda ronda del juego habrá que explicar los mismos dibujos, pero esta vez mediante mímica.




Juegos de mesa cooperativos +5 años


Familou es un juego de cartas cooperativo y familiar que consiste en agrupar a las familias antes de que llegue el lobo. Los juegos de cartas presentan un formato idóneo para llevar y jugar en cualquier lugar, así como para utilizar en los viajes.




Wolfie está basado en el cuento de los 3 cerditos. Los jugadores, colaborando entre sí, intentan construir la casa de ladrillo antes de que el lobo los atrape. Las bonitas figuras de goma también sirven para practicar el juego simbólico y jugar en el baño. La partida dura entre 15 y 20 minutos, por lo que es perfecto para jugar con los peques cuando no tenemos mucho tiempo libre.




Sueña un árbol es un precioso juego con valores medioambientales. En él los participantes ayudan a las ardillas a construir el árbol de sus sueños utilizando todas las ramas. Admite hasta 6 jugadores y cuenta con la particularidad de ofrecer una variante de juego en solitario (puzzle). Incluye 70 piezas de cartón reciclado con más de 100 posibilidades que nos dan como resultado un árbol distinto en cada partida.




Sombras y Duendes es muy peculiar, ya que debe jugarse a oscuras. Permite distintas opciones de juego cooperativo con la vela, los duendecillos, las sobras y la luz. Es un juego familiar, ya que es indispensable la presencia adulta para manipular la vela. Está pensado para 2-8 participantes.




Los juegos de mesa cooperativos cuentan con la ventaja de reunir a varias generaciones de la familia en torno a la mesa, ya que en el juego en equipo las habilidades y edades se compensan al contar con el apoyo del grupo.



Aprende a hacer en casa algunos de los mejores materiales Montessori junto a los peques, con nuestro Seminario Online «Crea tus propios materiales Montessori»

Además de ser una opción a tener muy en cuenta a la hora de elegir un juego para los peques, porque transmiten valores de vida tales como el trabajo en equipo y la importancia de sumar esfuerzos para alcanzar un objetivo.



Enlace: https://www.criarconsentidocomun.com/juegos-de-mesa-cooperativos/

Imagen: Adobe Spark Post