Publicado: 15 de Septiembre de 2018

Se acabó. De esas paellas en el chiringuito, esos días eternos con puestas de sol idílicas y esos posados de pies ante el mar, sólo nos quedan las bellas imágenes que permanecen intactas en nuestra memoria y en la de las redes sociales. Toca volver a una realidad que, si tenemos en cuenta lo mucho que nos quejamos de ella, debe ser bastante dura. El bajón es casi irremediable. "Cuando nuestras expectativas se cumplen, si las vacaciones han servido de verdad para desconectar y descansar, si hemos tenido unas bonitas experiencias o encontrado el amor o la amistad, surge la tristeza como respuesta normal a la pérdida de algo o alguien positivo que ya no está o se irá. Simplemente, el hecho de vivir sin relojes, ni horarios para volver a la rutina, a cambiar de nuevo el ritmo, las horas de sueño y la aparición de los temas pendientes nos desanima un poco", explica Isabel Serrano-Rosa, directora y psicóloga de EnPositivoSí

Todo lo que se acaba produce "miniduelos o incluso grandes, según los casos", pero Serrano-Rosa nos envía un mensaje tranquilizador: "Pinchar el globo rosa de los días tranquilos y felices estivales no es una tarea sencilla pero se consigue tras un proceso de adaptación".

La pregunta es ¿por qué nos cuesta tanto regresar? ¿Es que no nos gusta nuestra vida? "No es eso porque, después de unos días de decaimiento, recuperamos esa satisfacción habitual con la vida (buena o regular, según cada cual)". El problema es que muchas veces se produce una idealización de las vacaciones: "El descanso se convierte en una burbuja tan distinta a la realidad cotidiana que retomarla cuesta el doble". Después de experimentar el subidón de una libertad sin obligaciones, ni corsés nos invaden "una serie de pensamientos y comportamientos que llevan a algunas personas a creer y sentir que no tienen un futuro por delante, o que su futuro tiene un panorama mucho más oscuro de lo que es en realidad". Resulta durísimo de decir pero parece que "la puerta del porvenir se cierra" ante nosotros.

VALORAR LO QUE TENEMOS

Los atascos, el metro, los marrones del trabajo y el estrés de la vuelta al cole se nos echan encima de golpe, generándonos el conocido como síndrome posvacacional. La comparación con el rollo 'happy' de las vacaciones resulta odiosa y, en ese momento de crisis personal, no somos capaces de valorar lo mucho y bueno que tenemos. "Durante el periodo que dura la adaptación, todo nos resulta tedioso y agotador. '¡Otra vez lo mismo!", nos repetimos. Imaginamos lo peor y empezamos a anticipar que nos queda de nuevo un largo año por delante para volver a disfrutar del asueto". 

Es como el síndrome del domingo por la tarde cuando sentimos que empieza una larga semana, pero a lo bestia. "Se activa el pensamiento catastrofista. Es decir, imaginamos el peor escenario posible. También, el pensamiento pesimista, que pone el foco sólo en los problemas". La mente nos hace uno de esos trucos malvados, provocando que se active ese yo interno "que proyecta el futuro adentrándose en un túnel oscuro, en lugar de la parte que aprecia lo que se tiene". Sin embargo, si se rasca un poco "casi todo el mundo aprecia su vida mucho más de lo que parece".

MALAS VIBRACIONES

No queda otra que tener paciencia y darnos tiempo porque arrancar de nuevo la maquinaria de la cotidianeidad cuesta. "El cerebro regula el tiempo en función de sus emociones. Las positivas hacen que pase deprisa. Ahora, para ajustarse al nuevo ritmo de trabajo, surgen las emociones negativas, donde parece que todo transcurre más lento". 

¿Cómo se exteriorizan todas esas malas vibraciones que nos provocan el desajuste entre lo que deseamos y lo que tenemos por delante? "Cada uno lo expresa de manera diferente con irritabilidad, ansiedad, desgana, tristeza, trastornos del sueño, somatizaciones o cansancio. Surge así cierta insatisfacción, necesitamos un gasto de energía extra para empezar de nuevo el año laboral y escolar".

Por muy dura que sea la realidad a la que nos toca enfrentarnos, la psicóloga de EnPositivoSí nos recuerda que siempre podemos conseguir vivirla, como cantaba Frank Sinatra, "a nuestra manera". Y, para conseguirlo, nos sugiere tomar nota de cinco pilares de la psicología positiva que pueden ayudarnos a sentir mayor bienestar: 1. Potenciar las emociones positivas; 2. Involucrarse en alguna actividad; 3. Buscar relaciones positivas;4. Dar sentido a lo que hacemos; 5.Conseguir nuevas metas y objetivos". 

Desarrollando cualquiera de estos aspectos, Serrano-Rosa asegura que "nos sentiremos mejor" y, de paso, haremos que se sientan mejor los que nos rodean. 

Y, por si todavía no lo ves, claro, toma nota de estos consejos para los 30 días de septiembre:

SÁBADO, 1. HOGAR DULCE HOGAR 

"Piensa en tres aspectos positivos de volver y vive el ahora buscando conscientemente esas tres cosas positivas que te regala cada día" (Isabel Serrano-Rosa, psicóloga de EnPositivoSí).

DOMINGO, 2. ¡ADIÓS A LA BÁSCULA!

"Olvídate del peso, aunque hayas engordado algo durante las vacaciones. El reto es volver a entrar en tus vaqueros favoritos" (Martín Giacchetta, CEO de Boutique Gym).

LUNES, 3. VUELTA AL 'CURRO' 

"Se genera una conexión especial con los compañeros. Aunque no apetece volver, es el momento en el que mejor rollo se tiene. ¡Aprovéchalo!" (Beatriz Crespo, CEO de Freedom and Flow Company).

MARTES, 4. ¡ESTOY QUE ME SALGO!

"Tienes el depósito de energía a tope. Aprovéchalo para dar lo mejor de ti mismo en el trabajo, con tus hijos, tu pareja y tus amigos. Juega cada partido de tu vida a tope. ¡Sin excusas!" (Emilio Sánchez Vicario, ex tenista).

MIÉRCOLES, 5. ¡BENDITA RUTINA!

"Integrar el deporte dentro de tu rutina del día te hará sentir bien, sobre todo, si lo adquieres como un hábito" (Marc Pinsach, corredor y esquiador de montaña). 

JUEVES, 6. TENGO QUE DORMIR MÁS

"Se recomienda adaptar progresivamente los horarios para asegurar las horas de descanso necesarias, entre siete y ocho" (Quiero cuidarme, de DKV).

VIERNES, 7. TOMAR 15 ALMENDRAS

"Reguladoras de los niveles de dopamina y ricas en magnesio, hierro y vitamina B12, las almendras mejoran el estado de ánimo" (María Amaro, nutricionista de Clínica Feel Good).

SÁBADO, 8. QUEDAR CON 'MI GENTE' 

"Un abrazo afectuoso puede ser un gran antídoto contra la tristeza del regreso tras las vacaciones" (Isabel Serrano-Rosa, psicóloga de EnPositivoSí).

DOMINGO, 9. SOÑAR DESPIERTO

"Soy un fanático de hacer todo lo que los sueños generen en mi cabeza. Hay que perder el miedo a hacer cosas nuevas. Pasar del qué dirán y perseguir los sueños" (Martín Giacchetta, CEO de Boutique Gym).

LUNES, 10. APUNTARTE AL GIMNASIO

"Tras una temporada de inactividad, la pérdida de forma física se traduce en molestias o dolores musculares y articulares. ¡Volver a entrenar es un placer!" (Rocío Cárceles, CEO de Studio Pilates Gavá de Mar y entrenadora personal).

MARTES, 11. ENTRAR EN RUTINA

"Aunque te espante la monotonía, la rutina mola porque nos ayuda a retomar las buenas costumbres que nos dan salud y energía, como comer bien, hacer deporte y dormir las horas necesarias" (Beatriz Crespo, CEO de Freedom and Flow Company).

MIÉRCOLES, 12. PROBAR UNA CLASE DE 'OLEFIT'

"Esta nueva disciplina, recién llegada a España, combina pasos básicos de flamenco y fitness" (Lola Pérez Corvo, directora del Área de Actividades de Zagros Sports Puerta de Europa, Madrid). 

JUEVES, 13. ¡COMPRAR PLÁTANOS!

"Es el tentempié perfecto para tomar a media mañana. Tiene triptófano, aminoácido que produce serotonina, una de las hormonas del placer" (María Amaro, nutricionista de Clínica Feel Good, Madrid).

VIERNES, 14. NO SACAR EL COCHE

"Completar un mínimo de 10.000 pasos al día es una opción muy eficaz para mantenerse activo en el día a día. Si, además, te olvidas del ascensor notarás cómo mejora tu condición física" (Martín Giacchetta, CEO de Boutique Gym).

SÁBADO, 15. VER EL VASO LLENO

"Hay tres puntos de vista, el mejor, el peor y el probable. El último le ayudará a aterrizar en la realidad, no a estrellarse contra ella. ¿Por qué no lo intentas?" (Isabel Serrano-Rosa, psicóloga de EnPositivoSí)

DOMINGO, 16. IR A CLASE DE YOGA

"Esta disciplina no sólo moldea el cuerpo sino que aplaca la mente. Ayuda a centrarse en el presente, sin mirar al pasado o preocuparse por el futuro" (Mercedes de la Rosa, cofundadora de Urban Yoga).

LUNES, 17 ¡APUNTARME A LA SAN SILVESTRE VALLECANA!

"Correr tu primera carrera, sea la distancia que sea, te ayudará a entrenar con un objetivo en mente. Marcarse un reto en el horizonte siempre ayuda a mantener la motivación en todo lo alto. ¡Busca el tuyo!" (Martín Giacchetta, CEO Boutique Gym).

MARTES, 18. RESPIRAR A PLENO PULMÓN

"El simple hecho de tomar conciencia de cómo tomas el aire, de hacerlo de forma consciente, se traducirá en una mejora de tu calidad de vida" (Mercedes de la Rosa, cofundadora de Urban Yoga).

MIÉRCOLES, 19. NO ESPERAR A SER PADRE PARA COMER...

"La yema de huevo tiene fosfatidilcolina y fosfatidilserina, que mejoran el funcionamiento de los neurotransmisores que producen la felicidad". (María Amaro, nutricionista).

JUEVES, 20. IR A ENTRENAR TEMPRANO

«La parte más difícil es levantarse y comenzar, pero, una vez que adquiera el hábito, comenzarás la jornada a tope de energía» (Freelectics, aplicación de ejercicio físico).

VIERNES, 21. COMPRARME UNAS 'ZAPAS' NUEVAS

"No lo duces. Equípate con las zapatillas que estabas soñando. Es una de las mejores inversiones que puede hacer si practicas deporte. Eso sí, es básico que antes de elegirlas te hagas un estudio de pisada" (Martín Giacchetta, CEO de Boutique Gym, Madrid).

SÁBADO, 22. RESCATAR LAS CHAQUETAS

"Después de un verano caluroso, estrenar el primer jersey o chaqueta de entretiempo es un placer" (Beatriz Crespo, CEO de Freedom and Flow Company).

DOMINGO, 23. RENOVAR MI 'PLAYLIST'

"Escucha mucha música. La que te guste, te motive o te divierta. ¡A mí me encanta Joaquín Sabina!" (Martín Giacchetta, CEO de Boutique Gym, Madrid).

LUNES, 24. ¿AHORA QUÉ HAGO?

"Si los seres humanos no tenemos objetivos nos quedamos sin brújula interior. Cada etapa de la vida tiene metas y sus propios retos» (Isabel Serrano-Rosa, psicólaga de EnPositivoSí).

MARTES, 25. AL RICO YOGURCITO

"Rico en triptófano, ácido fólico y vitaminas B2 y B12, el yogur es un chute de buen rollo para nuestro estado de ánimo" (María Amaro, nutricionista de Clínica Feel Good, Madrid).

MIÉRCOLES, 26. SER REALISTA

"Para tener esperanza necesitamos tener una meta y pensar una vía -una hoja de ruta realista- para alcanzar dicho objetivo" (Isabel Serrano-Rosa, psicóloga de EnPositivoSí).

JUEVES, 27. IR AL 'FISIO'

"No hace falta gastarse un dineral, pero darse un buen masaje una vez al mes, como mínimo, debería ser obligatorio" (Martín Giacchetta, CEO Boutique Gym). 

VIERNES, 28. TOMAR MÁS PESCADO AZUL

"El salmón o el atún son una fuente de vitamina D, clave en la salud de nuestros huesos y buen estado anímico, que se activa con la luz solar" (SaludOnNet)

SÁBADO, 29. LLEVAR A MI HIJO A 'EMOTE ROYAL'

"Es una clase, dirigida a niños y adolescentes, coreografiada de los movimientos del famoso videojuego Fortnite" (Jorge Herranz, dir. clases colectivas David Lloyd Aravaca).

DOMINGO, 30. ESCAPARME A LA MONTAÑA

"Llega la época en la que empieza a llover. La naturaleza te recibirá con olores y sensaciones que te ayudarán a conectar con tu parte más ZEN". (Beatriz Crespo, CEO de Freedom and Flow Company).

Gema García  Marcos

Enlace: http://www.elmundo.es/vida-sana/cuerpo/2018/09/02/5b89065b468aeb9b5d8b4603.html