Publicado: 11 de Diciembre de 2018

La Programación Neuro-Lingüística (PNL) es una especie de “Manual de Usuario para el Cerebro”. De hecho, las técnicas de PNL pueden ser muy eficaces para cambiar la manera en que experimentas el mundo transformando tus pensamientos y emociones sobre la realidad, para alcanzar un estado mental más equilibrado y beneficioso. Aprender técnicas de PNL te permitirá gestionar de manera eficaz tus emociones y cambiar los patrones de pensamiento negativos que te dañan o limitan tu desarrollo. Es como "acceder" al cerebro y cambiar su programación. 

¿Qués es la PNL? 

La PNL intenta comprender cómo las personas organizan sus pensamientos, sentimientos, lenguaje y comportamiento, proporcionando un marco para que puedan alcanzar los resultados que se propongan en diferentes áreas de la vida.

Según la PNL, todos tenemos mapas mentales únicos que son el resultado de la manera en que percibimos y filtramos la información a través de los sentidos. En la PNL el mapa mental más básico se denomina “primer acceso” y está formado por las imágenes internas, sonidos, conciencia táctil, sensaciones internas, sabores y olores ya que se crea fundamentalmente a través de los sentidos. 

En un segundo momento asignamos un significado personal a esos estímulos que recibimos del mundo exterior. Así formamos un segundo mapa mental en el que asignamos palabras a las imágenes internas, sonidos y sentimientos, gustos y olores. Se trata del mapa lingüístico. 

Nuestro comportamiento es la respuesta a ambos mapas y el resultado de los mismos. Esto significa que no nos limitamos a reaccionar ante lo que sucede a nuestro alrededor sino que reaccionamos según el significado que le atribuyamos a los hechos, el cual depende de muchísimos factores psicológicos, desde nuestras experiencias pasadas hasta nuestras expectativas o incluso nuestro estado de ánimo. 

Las técnicas de la PNL nos permiten trabajar a nivel interno, en ese mapa lingüístico, para cambiar nuestro comportamiento y las emociones que generan ciertas situaciones. 

Técnicas de PNL eficaces para sentirte mejor y alcanzar el equilibrio


1. Disociación 

¿Alguna vez has estado en una situación que te ha hecho sentir mal? Tal vez algo te ha hecho deprimirte o ponerte nervioso, un patrón que se repite en ciertas situaciones. En esos casos, cuando esos sentimientos parecen ser automáticos y se disparan cuando confluyen ciertas circunstancias, esta técnica de PNL denominada disociación puede ser de gran ayuda. 

Comienza identificando la emoción que sientes, puede ser miedo, rabia, incomodidad o tristeza. Luego imagina que puedes flotar fuera de tu cuerpo y mirarte a ti mismo, observando la situación desde la perspectiva de un observador externo. Nota cómo esa emoción cambia drásticamente. 

Esta técnica es aún más poderosa si luego de imaginar que has flotado fuera de tu cuerpo, vuelves a imaginar que has salido de ese nuevo cuerpo y te observas desde otra perspectiva. Se trata de una doble disociación que te permitirá asumir una gran distancia psicológica de lo que ocurre y gestionar mejor las emociones que estás experimentando. 

2. Reencuadre de contenido 

Cuando estés inmerso en una situación negativa en la que te sientas impotente pues no la puedes cambiar, esta técnica se convertirá en tu mejor aliado. Se trata de re enfocar la situación negativa para experimentarla de una manera más positiva. 

Imagina, por ejemplo, que tu relación de pareja ha llegado a su fin. Al inicio puede parecer terrible, pero puedes replanteártelo. ¿Cuáles son los beneficios de la soltería? Se trata de darle un nuevo significado a la ruptura y no centrarte únicamente en sus aspectos negativos. 

Es normal que en ciertas situaciones sintamos pánico o nos descorazonemos, pero eso solo genera más dificultades, sobre todo cuando no tienes control sobre lo que ocurre. La mejor manera para despejar tu mente y tomar decisiones más racionales es tener una visión más completa, que implica ser capaz de ver también lo positivo. 


3. Anclaje 

El anclaje es una de las técnicas de PNL más usadas, y también una de las más eficaces. Se trata de crear una asociación entre un estímulo y una respuesta a través de “anclas”. Es muy útil cuando debes enfrentar situaciones que te estresan o generan emociones negativas. 

Se trata de elegir la emoción que quieres sentir, como confianza, felicidad, calma… y anclarla a tu cuerpo a través de un movimiento, como puede ser apretar una uña, tirar del lóbulo de la oreja o tocarte el nudillo. 

Debes comenzar trayendo a tu mente una situación en la que te sentías confiado, empoderado, feliz o calmado (la emoción que desees anclar). Recrea esa memoria con todos los detalles. Mientras revives esa sensación, toca la parte de tu cuerpo donde crearás el anclaje. Debes repetir ese ejercicio varias veces, siempre recordando diferentes situaciones que han generado la sensación que quieres anclar. 

Con la práctica, cuando estés en cualquier situación que te haga sentir mal, te bastará realizar ese simple gesto físico para activar la emoción a la que lo has asociado. De hecho, se trata de una técnica muy eficaz y poderosa, aunque requiere un trabajo constante para realizar el anclaje. Cuanto más practiques, más fuerte será la respuesta emocional que actives. 

4. Swish 

Esta técnica de PNL es muy eficaz para reducir o incluso eliminar, el poder de los pensamientos negativos recurrentes, o restar el impacto emocional tanto a los eventos del pasado cuyos efectos seguimos arrastrando o a eventos futuros que nos generan miedo o ansiedad. Con esta técnica no necesitas batallar contra esos pensamientos o emociones sino que simplemente entrenas a tu cerebro para responder de una manera diferente generando una nueva línea de pensamiento o emoción. 

Ante todo, necesitas hallar el pensamiento indeseado (activador), así como el sentimiento que evoca. Determina además cuál es el disparador, por ejemplo, la imagen o situación que activa ese pensamiento negativo. Luego debes elegir un pensamiento de reemplazo. ¿Qué te gustaría estar pensando y sintiendo en lugar de quedarte atascado en el pensamiento negativo? 

También necesitas tener la certeza de que ese pensamiento indeseado no demanda tomar ninguna acción, no es un problema a resolver sino simplemente una idea molesta que se genera de una creencia irracional. 

Luego debes concentrarte en crear una imagen de reemplazo de esa imagen disparadora. Recréala con todo lujo de detalles. De esta manera no lucharás contra el pensamiento o la emoción sino que simplemente colocarás otros en su lugar. 

5. Disco emocional 

Esta técnica de PNL, que en realidad es un ejercicio de visualización, es muy útil para liberarnos de las emociones que nos afectan, esas que por mucho que lo intentemos, se quedan pegadas a nosotros, desde la tristeza hasta la rabia o la desilusión.

Elige uno de los sentimientos negativos que te molesta. Lo ideal es que comiences por un sentimiento que no sea muy intenso. A medida que practiques podrás comenzar a trabajar con emociones más fuertes. 

Concéntrate para determinar en qué parte del cuerpo experimentas este sentimiento. Nota los puntos finales y la dirección del sentimiento. Supongamos que el sentimiento comienza en el punto A y termina en el punto B. 

Ahora imagina que, a medida que la sensación se mueve de A a B, en B sale de tu cuerpo y vuelve a entrar por el punto A, formando un círculo completo. Observa la velocidad con la que gira ese disco a medida que se forma, e imagina el color que adquiere. 

A continuación, visualiza un agujero en medio del disco y coloca en él una palanca imaginaria, sostén uno de sus extremos con tus manos. Mueve esa palanca para que el disco/sensación gire cada vez más rápido. Puedes contar mentalmente hasta tres y empujar la palanca hacia el frente, sacando el disco de tu cuerpo. 

Sigue sosteniéndolo frente a ti. Observa el círculo, su velocidad y color. Ahora cambia ese color a un color agradable. Gira la palanca muy rápido de modo que el extremo de la mano derecha ahora vaya a la mano izquierda y viceversa. Y mira el disco. Notarás que la dirección en que se mueve se ha invertido. 

Ahora cuente mentalmente hasta tres y tira con fuerza el disco hacia tu cuerpo. Inmediatamente notarás una sensación de alivio.

Jennifer Delgado Suárez 

Enlace: https://www.rinconpsicologia.com/2018/11/tecnicas-de-pnl.html?m=1

Imagen: Adobe Spark Post