Publicado: 9 de Marzo de 2015

Con motivo del Dia de la Mujer Trabajadora, los medios de comunicación, asociaciones, partidos políticos, etc., se llenan de comunicados en los que analizan desde distintas vertientes con más o menos detalle las formas de discriminación y barreras aún existentes en la sociedad respecto a las mujeres.

 Todo esto evidencia  que no se han superado las formas de discriminación y las barreras contra la mujer; seguimos conociendo a mujeres capaces y brillantes son mantenidas en los niveles más bajos del escalafón social y profesional. 

Como profesionales de la Psicología evidenciamos a diario esta realidad discriminatoria en nuestras consultas o lugares de trabajo, atendiendo o visualizando patologías en las mujeres, como depresión, ansiedad, etc,.en las que esta discriminación tiene un peso importante en su origen y desarrollo. 

Como psicólogos y psicólogas podemos y debemos contribuir a la construcción de una sociedad más justa, en la que la diversidad sea un valor y una riqueza y no sea utilizada para fomentar un trato desigual. 

Es el momento de reflexionar y debatir sobre algunas cuestiones importantes:  ¿Qué puede decir la Psicología al respecto?, ¿qué aportaciones han hecho a la historia de la Psicología las mujeres en esta disciplina?, ¿qué significa la perspectiva de género en la investigación en Psicología?, ¿qué significa la perspectiva de género en la transmisión de conocimientos en Psicología? 

Ahora es el momento y desde aquí la Vocalía de Igualdad y Género  del COPAO invita a todos y a todas a realizar una reflexión general sobre lo anteriormente expuesto y a colaborar para que el reconocimiento de la diversidad contribuya  a mejorar nuestra profesión y a consolidar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Carmen Mª Rull Galdeano

Responsable de Igualdad y Género del COPAO