Publicado: 29 de Octubre de 2020

Como es bien sabido la creatividad no es un talento exclusivo de los artistas o personas con un alto nivel de inteligencia.


Se trata por el contrario de una capacidad propia del ser humano que puede adquirirse o desarrollarse a cualquier edad y que puede aumentar o disminuir en función de las circunstancias en las que el sujeto se encuentra.


¿Por qué es importante desarrollar la creatividad?


Esta característica de la que podemos servirnos los seres humanos, desde tiempos remotos ha tenido una gran implicación funcional para la supervivencia, ya que sin la creatividad de los seres humanos no hubiera existido el nivel de salud actual, la arquitectura o el hecho de que tengamos un sitio para alojarnos, avances en tecnología, en alimentación, entre otras muchas cosas.


Se podría decir que todo lo que tenemos ahora y nuestra calidad de vida en general, se la debemos a la creatividad.


Asimismo, y de forma más concreta, la creatividad es muy útil para resolver nuestros problemas del día a día o mejorar nuestras vidas a nivel individual y grupal, ya que desarrollando esta capacidad, el abanico de posibilidades se puede abrir hasta niveles mucho mayores.


También nos amplía la capacidad para crear diversas piezas artísticas y poder disfrutar aún más haciendo una actividad con la que nos desarrollamos intelectual o personalmente.


¿Cómo desarrollar la creatividad?


A continuación mencionaré 9 maneras de desarrollar o potenciar la creatividad a un nivel cotidiano e individual, aunque es es necesario comentar que para llevar a cabo de forma óptima este desarrollo, son imprescindibles dos elementos vinculados directamente con el aprendizaje: constancia y compromiso.


Crear y refinar al menos una idea original de tu interés cada semana, al principio puede resultar una tarea complicada o tal vez no tan productiva como esperábamos. Sin embargo poco a poco esta tarea si irá agilizando y produciendo ideas que más se ajusten a nuestros objetivos y forma de ser.

Haz una tarea semanal de forma diferente y creativa, puede ser cualquiera, esto también agilizará el proceso de creación de ideas originales.

Escribe un artículo, ensayo, cuento, poema, dibujo o pintura en relación con tu pasión personal, una vez a la semana. También, y tal vez requiriéndose algo más de tiempo para realizarlo, puedes crear piezas musicales o audiovisuales. Es importante también, la generación de la creatividad en un ámbito que nos guste y con el que nos sintamos a gusto para poder desarrollar esto a un nivel considerable.

Busca formas diferentes y creativas para pasar más tiempo en las tareas que mejor sabes hacer. En referencia a tareas que no sean de índole artístico, como ha sido mostrado en el comentario anterior.

Haz una lista original y práctica de soluciones o consejos para abordar los desafíos comunes a los que te enfrentas. También es de gran utilidad ofrecer al menos una solución creativa a las dificultades de un familiar o un amigo. Todo esto mencionado, contribuirá a una generación de alternativas más amplia a la solución de cualquier problema y haciendo que las ideas fluyan en un ámbito muy cotidiano.

Haz una lluvia de ideas o brainstorming con tus amigos sobre una tarea difícil, y recuerda que en la lluvia de ideas es imprescindible que al principio todas las ideas sean susceptibles de aparecer en la lista, sin vetarlas, ya que uno de los principios básicos de este ejercicio es: cantidad es igual a calidad, es decir, cuanta más cantidad de ideas haya, habrá más posibilidad de obtener ideas de calidad.

Rediseña tu habitación o casa; Es también muy productivo pensar diferentes maneras en las que mejorar el lugar donde vivimos o sentir que nos gusta más que anteriormente.

Lee biografías sobre personas creativas famosas e identifica lo que los hizo únicos. Esto sirve además como motivación para seguir los pasos de estas personas adaptados a la vida de uno mismo, utilizando las características creativas que se han identificado en la biografía de la persona.

Puedes reutilizar productos (alimentación, papelería y demás) para fabricar otros nuevos, es decir, buscar una nueva utilidad a algo.

Quiero completar este artículo con el documento en PDF “’Ask not what your ideas can do for you, ask what you can do for your ideas’ o de cómo entrenar tu creatividad», firmado por Jose M. Corujeira, en el que se hace un excelente recorrido por los entresijos de la creatividad, aportando además una serie de técnicas concretas para su desarrollo práctico utilizadas en diversos ámbitos de generación de ideas creativas y originales.


Rebeca Pozuelo Fernández

Enlace: https://psicopedia.org/4264/9-maneras-de-potenciar-la-creatividad/

Imagen: Adobe Spark Post