Publicado: 31 de Mayo de 2018

Todos podemos llegar a ser tóxicos en algún momento o en ciertas interacciones. De hecho, más que hacer referencia a personas tóxicas, sería más adecuado referirnos a relaciones tóxicasen las que prima el malestar emocional debido a las actitudes que se asumen.

Sin embargo, no es menos cierto que hay personas que suelen manifestar comportamientos tóxicos con más frecuencia pues han adquirido hábitos relacionales que suelen ser dañinos para los demás. Puede tratarse de personas autoritarias que no reconocen más verdad que la suya, personas envidiosas a quienes les molestan los éxitos ajenos, personas controladoras que pretenden que dependamos emocionalmente de ellas y personas que se dedican a criticar y husmear en los asuntos de los demás o personas conflictivas que siempre encuentran motivos para discutir.

En esos casos, tienes todo el derecho a decir “no quiero gente tóxica en mi vida”, sobre todo si esas personas terminan dañando tu autoestima, te hacen sentir inferior o provocan una tensión tal que el ambiente se enrarece y termina siendo poco saludable.

Frases célebres sobre personas tóxicas

No siempre puedes sacar a la gente tóxica fuera de tu vida, al menos en el sentido más literal, pero puedes crear una coraza emocional que les impida hacerte daño. Se trata de asumir la actitud correcta para impedir que esos dardos envenenados te afecten. Estas frases cortas para personas tóxicas te permitirán cambiar la perspectiva y lidiar mejor con este tipo de relaciones o incluso cortar por lo sano sin sentirte culpable.

1. "Las personas tóxicas se adhieren como bloques de cemento atados a los tobillos, y luego te invitan a nadar en sus aguas envenenadas" - John Mark Green

Muchas de las personas tóxicas suelen ser bastante hábiles en las relaciones interpersonales, generalmente se muestran encantadoras al inicio o logran que sintamos pena por ellas. Una vez que caemos en sus redes, muestran su lado oculto. De hecho, en muchos casos su gran poder sobre nosotros radica en la relación afectiva que hemos establecido, la cual nos impide ver con claridad lo que está ocurriendo. 

2. “No permitiré que nadie camine por mi mente con los pies sucios” – Mahatma Gandhi

En el hinduismo se le brinda una enorme importancia al estado mental, a los pensamientos y emociones que cultivamos. Por eso, Gandhi apuntaba que no podemos dejar que otras personas planten las semillas de la desvalorización, el malestar, el odio o la desesperanza en nuestro interior. No podemos controlar el comportamiento de los demás, pero podemos controlar cómo este impactará en nosotros. 

3. “No permitas que las personas tóxicas alquilen un espacio en tu mente. Sube el precio de la renta y expúlsalas” - Robert Tew

Esta frase para alejar a la gente tóxica está en sintonía con la anterior, pero enfatiza la importancia de alzar los estándares que establecemos para permitir que las personas accedan a nuestro círculo más íntimo. Si tenemos en cuenta que solo puede dañarnos aquello a lo que le damos poder, podremos comprender que la solución radica en no permitir que estas personas jueguen con nuestra mente.

4. “A veces es mejor poner punto final y empezar algo nuevo que quedarnos prisioneros con la esperanza de lo imposible” - Karen Salmansohn

Esta escritora de autoayuda estadounidense nos anima a tomar decisiones que nos permitan seguir adelante a pesar de la adversidad y los conflictos. En muchas ocasiones nos quedamos atrapados en relaciones tóxicas con la esperanza de que la persona cambiará. Sin embargo, si hemos hecho todo lo posible y no hemos constatado cambios importantes, quizá la mejor solución es coger unas tijeras bien grandes y cortar por lo sano.

5. “Algunas personas viven en una oscuridad tan profunda que podrían quemarte solo para ver la luz. No te lo tomes como algo personal” - Kamand Kojouri

Este mensaje sobre las personas tóxicas se refiere a que muchas veces ese tipo de relaciones nos afectan porque nos las tomamos demasiado a pecho. Podemos comenzar a deshacernos de su influjo negativo cuando nos damos cuenta de que en realidad esas personas no saben relacionarse de otra manera, no es algo personal. Así podremos asumir una distancia psicológica que nos permita retomar el control.

6. “No le prestes atención a las palabras tóxicas. Lo que la gente dice a menudo es un reflejo de ellos, no de ti” - Christian Baloga

En sintonía con el mensaje para las personas tóxicas anterior, este escritor nos anima a reflexionar sobre el hecho de que las críticas destructivas suelen decir más de quien critica que del criticado. Cada quien expresa lo que lleva dentro, ni más ni menos, por lo que no es conveniente tomarnos determinadas actitudes y palabras a modo personal, sino aprender a dejarlas ir y asumirlas como una expresión de la profunda insatisfacción o infelicidad del otro.

7. “Deja ir a las personas que solo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente” – Dalai Lama

Dalai Lama ha hablado en varias ocasiones de las personas que nos roban la energía emocional. No es necesario tratarlas mal ya que en muchos casos ni siquiera son plenamente conscientes de sus comportamientos, pero tampoco debemos permitirles que derramen su "basura emocional" en nuestra mente. Establecer límites suele ser lo más saludable para nuestro equilibrio mental.

8. “El no es necesario y debemos aprender a decirlo con paz” – Bernardo Stamateas

A veces es mejor decir no y que alguien se moleste con nosotros, a decir sí y molestarnos con nosotros mismos. Decir no en ciertas ocasiones solo implica defender nuestros derechos e impedir que esa otra persona traspase ciertos límites. No debemos sentirnos culpables por ello. 

9. “Aléjate de la gente que intenta empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande te hace sentir que tú también puedes serlo” – Mark Twain

Este escritor se refería a la importancia de cultivar nuestras relaciones interpersonales como si se tratara de un jardín. Si nos rodeamos de personas negativas, tarde o temprano terminaremos asumiendo su visión del mundo porque las emociones son contagiosas. No debemos olvidarlo.

10. “No tienes que sentirte culpable por eliminar a las personas tóxicas de tu vida. Una cosa es si la persona se esfuerza por cambiar su comportamiento y otra si no tiene en cuenta tus sentimientos, ignora tus límites y continúa tratándote de forma perjudicial. En ese caso debes dejarla ir” - Daniell Koepke

Siempre deberíamos tener presente esta frase para alejar a las personas tóxicas ya que nos permite deshacernos del sentimiento de culpa que nos mantiene atados a las relaciones que nos dañan. En realidad, cada persona es responsable por sus comportamientos y las consecuencias de estos, no podemos asumir cargas que no nos pertenecen. Si alguien no quiere cambiar y pretende que nos convirtamos en su víctima, no debemos tener reparos en cortar el vínculo emocional. De hecho, sacar a algunas personas de nuestra vida no significa que las odiemos, tan solo que nos respetamos y aspiramos a vivir en paz.

Jennifer Delgado Suárez 

Enlace: https://www.rinconpsicologia.com/2018/01/frases-para-alejar-gente-toxica.html?m=1