Publicado: 13 de Marzo de 2019

La Psicología, como otros muchos campos de la ciencia, estuvo dominada durante décadas por hombres. Nombres como Sigmund Freud, B. F. Skinner, John B. Watson, Carl Rogers y Carl Gustav Jung, entre otros, son los más conocidos. 


El predominio de pensadores masculinos en las listas de los pioneros en la historia de la Psicología nos lleva a pensar que las mujeres se mantuvieron apartadas de esta ciencia, pero en realidad no es así. Se estima que a inicios de 1900, 1 de cada 10 psicólogos en Estados Unidos era una mujer. 


Sin embargo, muchas de estas psicólogas enfrentaron una discriminación considerable por el mero hecho de ser mujeres. A muchas no se les permitió estudiar con los hombres, les negaron títulos que habían obtenido legítimamente o les resultó difícil obtener puestos académicos que les permitieran investigar y publicar. Por eso, muchas de sus voces han sido silenciadas.


Aún así, hay mujeres que han cambiado la Psicología gracias a sus importantes contribuciones, y también gracias a su determinación para pasar por situaciones de discriminación debido a su género. Estas mujeres merecen ser reconocidas por su labor pionera. Hoy les rendimos un homenaje. 


Mujeres en la Psicología


1. Anna Freud 


La famosa hija del Sigmund Freud, Anna, era una psicóloga conocida e influyente por derecho propio. No solo siguió enriqueciendo las ideas de su padre, sino que también desarrolló el campo del psicoanálisis infantil e influyó en otros psicólogos, como Erik Erikson. Entre sus muchos logros se encuentra la introducción de los mecanismos de defensa y la expansión del interés en el campo de la psicología infantil. 


2. Mary Whiton Calkins 



Mary Whiton Calkins estudió en Harvard, aunque nunca recibió la aprobación para la admisión formal. Estudió con algunos de los pensadores más eminentes de la época, como William James, y cumplió con todos los requisitos para un doctorado, pero Harvard se negó a otorgarle un título por ser mujer. Aún así, Calkins se convirtió en la primera mujer presidenta de la Asociación Americana de Psicología. Durante su carrera, desarrolló la técnica de asociación pareada y se hizo famosa por su trabajo en el área de la autoayuda. 


3. Mary Ainsworth 


Mary Ainsworth fue una importante psicóloga del desarrollo. Su trabajo demostró la importancia de los apegos saludables en la infancia y fue pionera en el uso de una técnica conocida como la evaluación de “situación extraña” para clasificar el tipo de apego del niño. Sus investigaciones sobre los vínculos entre madre e hijo tuvieron una gran influencia en los trabajos posteriores sobre los estilos de apego y en cómo esos estilos contribuyen al comportamiento en el futuro. 


4. Karen Horney 



Karen Horney fue una influyente psicóloga, cuando Sigmund Freud propuso su teoría de que las mujeres experimentaran la “envidia del pene”, Horney respondió que los hombres sufren de “envidia del vientre” y que todas sus acciones están motivadas por la necesidad de compensar el hecho de que no pueden tener hijos. Su refutación de las ideas de Freud contribuyó a enfocar la atención en la Psicología femenina. Su teoría de que las personas eran capaces de asumir un papel personal en su propia salud mental estaban entre sus muchas otras contribuciones al campo de la Psicología. 


5. Melanie Klein 



La terapia de juego es una técnica de uso común para ayudar a los niños a expresar sus sentimientos de manera natural. Hoy se utiliza mucho, pero fue una psicóloga, Melanie Klein, quien desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de esta técnica. A través de su trabajo con niños, observó que estos usaban el juego como uno de sus principales medios de comunicación. Como los niños pequeños no podían someterse a las técnicas freudianas más utilizadas, Klein comenzó a utilizar la terapia de juego como una forma de investigar los sentimientos, ansiedades y experiencias inconscientes de los niños. En la actualidad, el psicoanálisis kleiniano es una de las principales escuelas de pensamiento en el campo del psicoanálisis. 


6. Magda B. Arnold 



William James había propuesto que las emociones son el resultado de la valoración de los cambios a nivel corporal que tienen lugar cuando nos exponemos a ciertos estímulos. Sin embargo, Magda B. Arnold desafió aquella concepción imperante proponiendo una visión diferente sobre este fenómeno a través del concepto de valoración emocional o appraisal. Sostenía que las emociones son activadas por una cognición previa, que puede ser inconsciente, pero que puede hacerse consciente por la capacidad de la inteligencia humana de reflexionar. Así sentó las bases para teorías de las emociones enmarcadas en el cognitivismo. 


7. Bluma Zeigarnik



Fue una de las investigadoras más prolíficas de la Psicología soviética. A ella no solo debemos el descubrimiento del “Efecto Zeigarnik”, según el cual tenemos la tendencia a recordar mejor la información relacionada con las tareas inacabadas y borrarla de nuestra mente una vez que las hemos finalizado, sino también el desarrollo de la psicopatología experimental, que estableció como una disciplina separada en la que conjugó las teorías psicológicas relevantes de su época para intentar explicar qué ocurre en la mente perturbada. 


8. Margaret Floy Washburn 



Margaret Floy Washburn fue la primera mujer en recibir un doctorado en psicologia. Realizó sus estudios de posgrado con Edward B. Tichener, aunque al igual que muchas psicólogas de esta lista, desarrolló su trabajo en un momento en que a las mujeres a menudo se les negaban puestos en el mundo académico. A pesar de ello, se convirtió en una investigadora, escritora y profesora muy respetada cuyos trabajos en el área de la cognición animal y los procesos fisiológicos básicos influyeron notablemente en la Psicología Comparada. También desarrolló una teoría motora de la cognición a través de la cual sugirió por primera vez que los movimientos del cuerpo influyen en el pensamiento. 


9. Eleanor Maccoby 



El nombre de Eleanor Maccoby está vinculado a la Psicología del Desarrollo. Su trabajo pionero en las diferencias sexuales desempeñó un papel importante en nuestra comprensión actual de temas como la socialización, las influencias biológicas en las diferencias sexuales y los roles de género. Fue la primera mujer en presidir el Departamento de Psicología de la Universidad de Stanford. De hecho, incluso hay un premio que lleva su nombre: el Premio Maccoby Book, ofrecido a escritores de Psicología cuyos libros representen una contribución importante a esta ciencia. 


10. Virginia Satir 



Virginia Satir fue una de las psicólogas pioneras en terapia familiar. defendía la necesidad de analizar no sólo al individuo; sino también su dinámica familiar porque pensaba que la psicología individual no ofrecía las explicaciones suficientes para entender a las personas. Pensaba que el “problema evidente” que se llevaba a terapia casi nunca era el problema real; sino tan solo un conflicto superficial que se había generado en la familia. Así dio vida a una teoría que influiría notablemente en la psicoterapia de enfoque sistémico, y también en la tradición humanista de la psicología clínica.


Jennifer Delgado Suárez 


Enlace: 

https://www.rinconpsicologia.com/2019/03/mujeres-psicologas.html?m=1

Imagen: Adobe Spark Post