Publicado: 5 de Noviembre de 2017

Una frase no cambia nada, y al mismo tiempo, puede cambiarlo todo. Depende del momento en que llegue a nuestra vida y de lo receptivos que seamos a su mensaje. De hecho, es probable que hayas leído libros, poemas y frases que no han dejado grandes huellas pero más tarde, al retomarlos y volver a leerlos en otra etapa de tu vida, con una visión diferente, algo ha hecho resonancia en tu interior.

Hay frases sabias que son como pequeños mensajes lanzados al mar dentro de botellas, a la espera de que alguien pueda aprovechar sus enseñanzas de vida. En esta ocasión, os propongo precisamente algunas frases inteligentes que pueden hacer tambalear la visión convencional de las cosas, para animarnos a reflexionar y construir una perspectiva más amplia.

1. La violencia es el último refugio del incompetente – Isaac Asimov

La violencia no resuelve ningún problema, solo los agrava. Por eso, antes de enfadarte, recuerda que la violencia no es más que la expresión de la incapacidad para resolver las dificultades de una manera más asertiva.

2. Las grandes mentes discuten ideas, las mentes promedio discuten acontencimientos, las mentes pequeñas discuten con la gente – Eleanor Roosevelt

Ser sabios es apartar nuestras creencias, expectativas y frustraciones de los conflictos interpersonales, y ser capaces de defender nuestros puntos de vista e ideas sin necesidad de atacar al otro.

3. El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en ver con nuevos ojos – Marcel Proust

El mayor cambio, y a menudo el más difícil, se produce cuando somos capaces de cambiar la perspectiva. En ese preciso instante, puede cambiar todo sin que nada haya cambiado. Desgraciadamente, demasiado a menudo buscamos el cambio fuera, sin darnos cuenta de que no podemos huir de nosotros mismos.

4. No es que sea más inteligente, sino que me quedo con las preguntas más tiempo - Albert Einstein

La inteligencia no es solo la capacidad para resolver problemas, también implica la tenacidad y la perseverancia a la hora de encontrar una solución. La inteligencia deslumbra, pero no alumbra sin la constancia. 

5. Nadie, excepto nosotros mismos, puede liberar nuestra mente – Bob Marley

El verdadero cambio siempre proviene del interior. Por eso, para dejar atrás los prejuicios o las creencias limitantes, es necesario un trabajo de crecimiento personal que nadie puede hacer en nuestro lugar.

6. La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada que quitar – Antoine De Saint-Exupéry

En nuestra cultura hemos asociado sumar con lo positivo y restar con lo negativo y la pérdida. Sin embargo, la madurez y la perfección no se tratan de sumar continuamente sino de restar todo lo innecesario y saber desprenderse de ello sin necesidad de mirar atrás continuamente.

7. La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días – Benjamin Franklin

Dicen que la suerte es el pretexto de los fracasados, lo cierto es que la suerte la labramos nosotros mismos, con cada decisión que tomamos. Cada una de esas decisiones nos pueden hacer un poco más felices o, al contrario, pueden agravar el sufrimiento.

8. La creencia es la muerte de la inteligencia – Robert Anton Wilson

Este psicólogo estadounidense nos brinda una gran pista: cada creencia en la que confiamos ciegamente es un golpe mortal a la inteligencia. La inteligencia implica duda y búsqueda, mientras que las creencias nos mantienen encerrados en nuestra zona de confort, donde no aprendemos ni nos desarrollamos.

9. Puedes hacer cualquier cosa, pero no todo – David Allen

A pesar de que nos han hecho creer que somos una especie de Superman y podemos con todo, lo cierto es que nuestros recursos y nuestro tiempo son finitos y muy limitados, por lo que es mejor centrarse en aquellas cosas que realmente nos apasionan y no perder el tiempo en aquellas que no nos aportan nada.

10. Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento – Viktor Frankl

En muchas ocasiones tenemos que pasar por situaciones dolorosas sobre las que no tenemos mucho control. En vez de desesperarnos, este psicólogo nos propone incidir sobre aquello que sí podemos cambiar: nuestra actitud. Y eso puede marcar una gran diferencia.

11. El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca – Immanuel Kant

Solemos pensar que tenemos que mantenernos firmes a nuestras ideas y opiniones. Sin embargo, madurar también es reconocer nuestros errores y cambiar nuestros puntos de vista. Solo se mantiene fiel a sus opiniones quien no está abierto al cambio.

12. Perdona siempre a tus enemigos, nada les molesta tanto – Oscar Wilde

Esta frase inteligente nos anima a ser mejores que nuestros enemigos, lo cual significa que no debemos responderles con la misma moneda sino demostrar compasión y aprender a perdonar.

13. La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño – Friedrich Nietzsche

Pensamos que el juego es cosa de niños, pero en realidad es un asunto muy serio, fuente de la creatividad y la imaginación. Por eso, uno de los mayores logros de la edad adulta es ser capaces de redescubrir la magia que encierra el juego. 

14. Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir – Johann Kaspar Lavater

La sabiduría en muchos casos reside en el saber estar, en ser capaces de escuchar lo que el otro tiene que decir ya que se suele aprender mucho más escuchando que hablando.

15. Las inteligencias poco capaces se interesan en lo extraordinario; las inteligencias poderosas en las cosas ordinarias - Elbert Hubbard

Cuando somos capaces de quitar los velos que ocultan los grandes misterios de la vida, nos damos cuenta de que las cosas "ordinarias", esas en las que normalmente no nos fijamos, son precisamente las más extraordinarias.

16. Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos - Julio César

Esta sabia frase nos alerta sobre nuestra tendencia a evitar la disonancia cognitiva, lo cual significa que preferimos creer en todo aquello que se ajusta a nuestras creencias, en vez de darle una oportunidad a lo que las desafía y nos permite ver las cosas desde una nueva perspectiva.

17. Los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven - Nicolás Maquiavelo

Maquiavelo se refería a la necesidad de ir más allá de las apariencias y las suposiciones para adentrarnos en la esencia e intentar comprender. Se refería a que es mucho más fácil criticar y juzgar que intentar ponerse en el lugar de los demás y entenderlos.

18. Los hombres no son prisioneros del destino, sino prisioneros de su propia mente - Franklin D. Roosevelt

Esta frase inteligente pone el énfasis en las trampas que nos creamos y que luego se convierten en nuestros principales obstáculos, hace referencia a todo aquello que creemos imposible pero que en realidad solo es improbable o difícil de alcanzar.

19. La inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón - George Sand

La inteligencia no es suficiente para llegar lejos, es imprescindible la pasión, el verdadero motor impulsor de nuestro comportamiento y el que nos mantiene en el camino buscando nuevas soluciones. Por eso, la inteligencia sin la pasión no llega lejos.

20. La tontería se coloca siempre en primera fila para ser vista; la inteligencia detrás para ver - Isabel de Rumania

Las personas ignorantes necesitan una ratificación constante, por lo que siempre buscan la aceptación de los demás. Al contrario, la sabiduría no necesita presumir, sino que es consciente de que puede aprender mucho más manteniéndose en un discreto segundo plano.

21. El signo más cierto de la sabiduría es la serenidad constante - Michel de Montaigne

Quien está en paz consigo mismo, quien es consciente de sus fortalezas y debilidades, ninguna guerra le afecta. Estas personas son conscientes de su valía, por lo que no permiten que las críticas malsanas y los comentarios malintencionados afecten su serenidad.

23. Nada es más peligroso que una idea cuando no se tiene más que una - Émile Chartier

Esta es una de mis frases inteligentes preferidas ya que hace referencia al riesgo de la radicalización del pensamiento, en todos los sentidos, incluso de las ideas supuestamente más avanzadas. La riqueza de la mente consiste precisamente en su vastedad y en la posibilidad de explorar, si la cerramos se vuelve rígida.

24. La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar - Immanuel Kant

Este filósofo hace referencia a una capacidad fundamental: lidiar con la incertidumbre. La inteligencia brilla precisamente allí donde hay mayor incertidumbre porque significa que hay más caminos por emprender, aunque la mayoría de las personas prefiere vivir al calor de sus certezas. 

25. Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti – Séneca

No podemos desligarnos por completo de las opiniones de los demás, pero no debemos olvidar que son solo eso, opiniones. Al contrario, la imagen que nos formemos de nosotros mismos es decisiva porque será lo que nos anime a luchar por nuestras metas o lo que nos haga tirar la toalla antes de conseguirlas.

26. No juzgues cada día por lo que cosechas, sino por las semillas que plantas – Robert Louis Stevenson

A menudo nos desesperanos, sobre todo cuando no obtenemos resultados rápidos. Es normal, sobre todo en una sociedad que aboga por el presentismo. Sin embargo, lo verdaderamente importante es ir a nuestro ritmo, plantando poco a poco, para recoger buenos resultados en el futuro.

27. Uno nunca tiene miedo de lo desconocido; uno tiene miedo de lo conocido llegando a un fin – Krishnamurti

Saber a qué le tenemos miedo es fundamental para poder lidiar con esa sensación. Sin embargo, el miedo casi siempre es el resultado de no saber qué sucederá después, de la resistencia al cambio y de la negación a salir de nuestra zona de confort.

28. El destino es quien baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos - William Shakespeare

Esta sabia frase nos habla de la necesidad de desarrollar un locus de control interno, de tomar las riendas de nuestra vida, incluso en aquellas situaciones en las que todo parece ir mal. Se trata de no culpar al destino porque, al final, la decisión siempre es nuestra.

29. Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás – Confucio

Esta frase llena de sabiduría nos alerta del peligro de seguir a la masa. Las respuestas a las preguntas más importantes de la vida siempre se encuentran en nuestro interior, seguir a los demás solo nos hará vivir la vida que ellos han planificado, no la que nosotros deseamos.

30. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo — Albert Einstein

No debemos aferrarnos a los hábitos, las formas de hacer y los patrones de pensamiento porque a menudo estos son los que nos han causado los problemas actuales. Por tanto, para salir de la adversidad a veces solo es necesario tener el coraje de cambiar algo dentro de nosotros.

Jennifer Delgado Suárez 

Enlace: https://www.rinconpsicologia.com/2017/09/frases-inteligentes-sabias.html?m=1