Publicado: 31 de Marzo de 2023

El descanso es una parte vital de la vida humana e influye de manera directa en el bienestar físico y emocional de las personas. Tener un sueño reparador todas las noches no solo te ayuda a recargarte de energía y regular tu estado de ánimo, sino que también reduce el estrés y la ansiedad. Hoy te presentamos algunos consejos útiles para que puedas descansar profundamente.


Llevar una dieta balanceada, realizar actividad física y dormir lo suficiente son algunos de los pilares que el cuerpo necesita para tener un óptimo desempeño. Sin embargo, la falta de sueño o la mala calidad de este, puede tener un impacto negativo en la salud mental, al aumentar el riesgo de desarrollar problemas como depresión, ansiedad, cansancio e irritabilidad.


Sigue estos consejos para tener un sueño reparador


Un ambiente adecuado para el descanso puede marcar una gran diferencia a la hora de ir a la cama. Es por lo que asegurarte de dormir lo suficiente cada noche es indispensable no solo para ayudarle al cuerpo a recuperarse y recargarse de energía para enfrentar todos los desafíos del próximo día, sino también para despejar la mente y despertar con la mejor actitud.


Estos son algunos consejos para mejorar la higiene del sueño.


1. Crea un espacio tranquilo y oscuro en el dormitorio


Nada como dormir en un lugar limpio, sin ruido, con poca iluminación y que invite a la relajación. Diversos estudios han relatado que la exposición a la luz artificial provoca en el cuerpo una interrupción en el sistema circadiano. Algo que con el tiempo deteriora la salud en general, al suprimir la secreción de melatonina (la hormona del sueño) que conlleva a la privación del descanso.


Debido a esto, es necesario procurar reducir el ruido y la luz, tanto de interiores como de exteriores, y así pernoctar las 8 horas recomendadas para tener un sueño reparador. Para lograr este cometido, puedes hacer uso de cortinas opacas, antifaces para dormir, ruido blanco o tapones para los oídos y así ayudarte a bloquear las distracciones.


2. Establece una rutina para dormir y despertar


En la higiene del sueño es necesario establecer una rutina para dormir y despertar. El cuerpo es sabio por naturaleza y se acopla a los hábitos de cada persona. Es por lo que es importante definir una rutina con horarios específicos para ir a dormir en la noche y despertar en la mañana. Esto ayuda a regular el reloj interno del cuerpo y hacer que se pueda conciliar el sueño con mayor facilidad cuando llega la hora de acostarse.


De igual manera, procura invertir en una buena almohada y un colchón ideal que se adapte a tus necesidades y preferencias a la hora de dormir. Ten presente que los colchones demasiado duros o blandos pueden afectar la calidad del sueño y causar dolores en el cuerpo. Así que invierte en productos de buena calidad para cuidar de tu salud física y mental.


3. Conserva una temperatura fresca y agradable


La temperatura óptima del dormitorio puede variar según las preferencias individuales, pero en general, para la mayoría de las personas suele estar entre los 18-20 °C. Un ambiente demasiado frío o muy caluroso hará que tu cuerpo no pueda descansar y no logres permanecer dormido durante toda la noche.


Además, cuando duermes, tu cuerpo libera calor y sudor, lo que puede afectar la calidad del sueño si la temperatura del ambiente no es adecuada. De ser necesario puedes optar por ventiladores para asegurar un flujo de aire constante, o hacer uso del aire acondicionado cuando el invierno y las lluvias hacen que los grados desciendan.


4. Evita la cafeína y el alcohol antes de acostarte


La cafeína y el alcohol son contraproducentes para conciliar el sueño. Múltiples investigaciones han demostrado que sustancias como el alcohol pueden mantener el cerebro activo durante horas y causar despertares nocturnos que evitan un descanso reparador. Esto a la larga puede generar un insomnio profundo, una somnolencia diurna excesiva y una arquitectura del sueño alterada. Así que se recomienda evitar ingerir café, té, refrescos, cocteles o alcohol en general para poder conciliar el sueño. Y si notas que igual se te dificulta mucho quedarte dormido, puedes consultar con tu médico familiar la posibilidad de comenzar a ingerir algún suplemento multivitamínico rico en melatonina o magnesio.


5. Limitar la exposición a pantallas


La exposición a la luz azul de las pantallas de dispositivos electrónicos, como los teléfonos móviles, las tablets y los televisores, puede interferir con la producción de melatonina y dificultar el sueño. Es aconsejable limitar el uso de estas pantallas al menos una hora antes de dormir y, de ser posible, no tener televisores en el dormitorio para eliminar distracciones.


En cambio, en lugar de utilizar aparatos electrónicos, puedes optar por leer un libro, escuchar música suave o realizar otras actividades relajantes que te ayuden a desconectarte de las obligaciones diarias y a prepararte para dormir. Al limitar la exposición a pantallas, puedes mejorar la calidad de tu sueño y, por lo tanto, aumentar la salud mental y el bienestar en general.


Sigue estos consejos para lograr un sueño reparador


Dormir bien es indispensable para disfrutar de una vida más saludable y feliz. Y para tener un sueño reparador y de alta calidad, es importante crear un ambiente adecuado para el descanso, que incluya una cama cómoda, un ambiente fresco y confortable y una iluminación adecuada. Además de establecer una rutina regular, limitar la exposición a pantallas y evitar el consumo de cafeína y alcohol horas antes de acostarte.


La mente es maravillosa

Enlace: https://lamenteesmaravillosa.com/5-consejos-para-tener-un-sueno-reparador/

Imagen: Adobe Express