Publicado: 4 de Abril de 2018

Durante años hemos trabajado ofreciendo terapia a personas en duelo y esto nos ha permitido conocer de primera mano qué expresiones, comentarios o reflexiones sirven de consuelo en los primeros momentos del duelo y cuáles generan desasosiego o simplemente no consuelan en absoluto.

Si tuviéramos que quedarnos con alguna sería con las cinco siguientes:

Sé cómo te sientes

Ya hemos dicho en alguna ocasión que no existe un duelo igual a otro, por lo que resulta complicadísimo que podamos saber qué siente una persona ante una pérdida. Cada pérdida significa cosas diferentes para cada persona y eso debe hacernos deducir que esa expresión es, cuanto menos, falsa y que invita a que el doliente permanezca en silencio.

Lo que realmente parece querer decir esta frase es: “No  hace  falta que me lo cuentes, si ya lo sé yo”, cuando lo que realmente deberíamos fomentar es que la persona se exprese si lo necesita.

No te preocupes, el tiempo lo cura todo

Esa expresión favorece que el doliente permanezca en una actitud pasiva, esperando que el duelo se resuelva con el mero paso del tiempo. El duelo exige una gran implicación de parte del doliente, exige tomar decisiones como si ir o no a terapiasi recoger o no las cosas de la persona que ha fallecido, si pedir ayuda o no…

Esas decisiones son las que van a determinar que el duelo avance o que el duelo se detenga. Lo único que hace el tiempo es poner distancia frente a un hecho que ha supuesto un gran impacto, pero no cura nada.

Si necesitas ayuda, llámame

Esta expresión, que se dice con buena intención, es un ofrecimiento demasiado genérico y puede llegar a parecer que no existe un interés real en ayudar a la persona en duelo. Parece más real que se haga un ofrecimiento concreto o que el contacto lo iniciemos nosotros, porque si no, como el número de ofrecimientos es tan elevado, se acaban diluyendo.

No llores por él, al menos no sufrió

Este comentario pone el acento en el tipo de muerte y en cómo eso debe restar sufrimiento a sus familiares y amigos, cuando en realidad uno sufre independientemente del tipo de muerte, porque la muerte, la pérdida implica dolor. Puede sufrir más si encima la persona ha tenido un proceso de dolor no controlado o de agonía, pero que la muerte haya sido serena o tranquila no resta ni un ápice de dolor al proceso, porque es la muerte en sí la que produce dolor.

Ahora que él/ella no está tienes que ser fuerte

Este comentario parte de una falacia, que es que estar triste implica debilidad, cuando en realidad es lo normal, además bloquea la expresión normal de emociones que genera la pérdida, que no sólo son normales, sino también imprescindibles. Lo raro sería que una muerte de alguien significativo nos produjera indiferencia. Es de personas fuertes enfrentarse al dolor que produce la pérdida, aunque desgaste, aunque nos haga sufrir.

Todas estas expresiones las hemos escuchado en el ejercicio de nuestra profesión como expertas en duelo. Sin duda no agota las expresiones o comentarios que se realizan en los primeros momentos, ya sea en el cementerio o en el funeral, pero las hemos escogido de entre todas las demás porque nos parecen especialmente significativas. Sustituirlas por otras más adecuadas puede ayudar a las personas en duelo a sentirse más comprendidas o más aliviadas.

Sara Losantos.

Enlace: http://blog.fundacionmlc.org/5-cosas-no-debes-decir-jamas-duelo/