Publicado: 28 de Abril de 2018

Nunca es demasiado pronto para adentrar a los niños en el maravilloso mundo de la lectura. Los libros no solo abren puertas a mundos fantásticos sino que también promueven el desarrollo cognitivo y del lenguaje, además de contribuir a desarrollar la empatía ya que permite que los niños salgan de su postura egocéntrica y se pongan en el lugar de los personajes.

Los libros también son una excelente herramienta educativa. Cuando los pequeños se identifican con los personajes también se apropian de sus valores, y a menudo comprenden conceptos que de otra manera sería muy difícil explicarles ya que se quedarían en un plano abstracto. Por eso, y de cara a las Navidades, os propongo algunos libros ilustrados perfectos para los niños, de esos que saben ganarse un lugar especial en la biblioteca infantil.

1. Adivina cuánto te quiero

Este libro infantil de Sam McBratney ya se ha convertido en un clásico que todo niño debería conocer. Versa sobre una liebre grande y otra pequeña que compiten por demostrar lo mucho que se quieren.

La liebre pequeña extiende los brazos todo lo que puede, se alza de puntillas y da saltos tan altos como sus patas le permiten, pero al final, los brazos, la altura y los saltos de la liebre grande son más largos y más altos que los suyos. Entonces, ¿cómo demostrar lo mucho que quiere a la liebre grande? Pues llevando su amor hasta lo que le parece una medida insuperable: hasta la luna.

Este sencillo y tierno diálogo convierten el libro en una obra ideal para los niños más pequeños, además de ser perfecto para leer a la hora de ir a dormir ya que desarrolla su imaginación y prepara al niño para tener buenos sueños.


2. Yo mataré monstruos por ti

Aunque su título puede parecer un poco agresivo, lo cierto es que se trata de una historia muy tierna, salida de la pluma de Santi Balmes. La protagonista es una niña, Martina, que por las noches tiene miedo porque cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan cabeza abajo. Sin embargo, lo que no sabe es que en ese mundo habita Anitram, que es Martina a la inversa, un pequeño monstruo que tiene exactamente los mismos miedos que ella: no quiere ir a dormir porque debajo de sus pies hay una civilización de humanos que andan cabeza abajo. 

Lo más interesante de este libro infantil es que no niega la existencia de los miedos ni se minimizan, así como tampoco pretende convencer a los niños de que los monstruos no existen sino que se enfoca en explicar que a veces le tememos a ciertas cosas debido a que no las conocemos. Si somos valientes y nos atrevemos a acercarnos a lo que nos atemoriza, es probable que descubramos que el miedo no tenía ningún sentido. 


3. ¿Qué hace un cocodrilo por la noche?

Kathrin Kiss le ha dado vida a esta historia sui generis que encierra una gran enseñanza para los niños, sobre todo en los tiempos modernos donde todo está enfocado a captar nuestra atención y ocupar nuestro tiempo. 

El protagonista de la historia es un cocodrilo llamado Coco, a quien le encanta columpiarse en su hamaca. Un día se cruza en su camino Paula, una niña que sabía mucho sobre animales. A Paula nadie la cree cuando cuenta que descubrió a un cocodrilo que se columpia, pero la obstinada niña le sigue los pasos y se hace amiga de Coco…

No os cuento el final, pero la historia versa sobre la importancia de saber esperar y no querer tener todo inmediatamente, así como sobre la necesidad de pasar ratos en soledad ya que no es necesario compartir constantemente las vivencias y los juegos con los demás. Es una oda a la amistad, pero también al tiempo en compañía de nosotros mismos, imprescindible para la instrospección.


4. Aquí es mi casa

Esta historia de Jérôme Ruillier es ideal para los niños pequeños, para animarles a salir de su actitud egocéntrica y ponerse en el lugar del otro, comprendiendo que juntos, todo es mucho más divertido.

El protagonista de la historia es un niño, que dibuja una línea con tiza en el suelo para delimitar su casa. Pretende que de esa manera nadie entre, pero los animales, las hojas de los árboles y las nubes no respetan esa frontera. Sin embargo, otro niño ve la raya en el suelo y se va, percibiendo que no es bienvenido. Entonces el pequeño se percata de que esa línea en realidad lo aísla.

Sin duda, es una obra extraordinaria para transmitir el valor de la integración y las claves para la convivencia. Uno de sus mayores encantos radica precisamente en sus personajes esquemáticos, capaces de trasmitir de una manera muy simple y visual grandes enseñanzas. 


5. Supermurci

Esta historia de Matt Carr tiene unas ilustraciones muy originales que captarán inmediatamente la atención de los pequeños, aunque su contenido no es menos interesante. Además, se trata de un relato divertido que enfatiza en la necesidad de ser nosotros mismos y aceptarnos para encontrar ese algo que nos hace especiales.

La historia versa sobre un murciélago que un buen día decide que quiere ser especial, pero pronto se dará cuenta de que no va a ser tan sencillo ya que, al igual que él, el resto de murciélagos también pueden volar, orientarse en la oscuridad y tienen un agudo sentido del oído. Sin embargo, unos pequeños ratones son quienes le muestran cuán especial ya es.


6. La idea más maravillosa

Este libro de Ashley Spires seguramente hará que a los niños se les ocurran más ideas maravillosas. De hecho, es una oda al proceso creativo, pero también a la importancia del esfuerzo y la necesidad de no desanimarse. Es una historia infantil ideal para que los niños aprendan a lidiar con la frustración desde una edad temprana, y comprendan que a veces hay que probar de nuevo cambiando la perspectiva.

Un día, una niña amanece con una magnífica idea en su cabeza y, con la ayuda de su perro y asistente, decide ponerse manos a la obra. Ya sabe cómo será. Sabe cómo funcionará. Y piensa que será muy fácil crearla. Sin embargo, poco a poco se da cuenta de que la tarea es más difícil de lo que ella pensaba... Trabaja, trabaja y trabaja, ¡pero no logra que funcione!

Su ayudante logra convencerla de que se tome un descanso, para regresar a su proyecto más tarde con entusiasmo renovado, y volver a intentarlo. ¿Será suficiente para conseguir construir el invento más maravilloso jamás visto?

Jennifer Delgado Suárez 


Enlace: 

https://www.rinconpsicologia.com/2017/12/libros-inspiradores-para-ninos.html?m=1