Publicado: 10 de Junio de 2021

La ira y el enojo son emociones normales que todos podemos experimentar cuando algo no sale según nuestros planes o somos víctimas de una injusticia. Ninguna emoción es negativa en sí misma. Lo negativo es no saber gestionarlas asertivamente, de manera que su expresión termine afectando a los demás o a nosotros mismos. Los niños deben aprender ese mensaje desde pequeños. Por suerte, existen diferentes libros para controlar la ira en los niños que pueden acudir en ayuda de los padres para trabajar la gestión del enojo.


¿Por qué a los niños les resulta tan difícil controlar la ira?


Los padres deben saber que, a partir de los dos años, aproximadamente, se amplía el diapasón emocional infantil. Los niños comienzan a experimentar emociones más complejas, como la ira, que no siempre saben interpretar y canalizar adecuadamente.


Como todavía no han desarrollado lo suficiente su autocontrol y no cuentan con un gran vocabulario que les permita poner en palabras lo que sienten, los niños suelen expresar esas emociones físicamente. Esa es la razón por la cual expresan su amor con abrazos y besos, pero también muestran su enfado con gritos y rabietas. Se trata de un proceso completamente normal. Aunque eso no significa que no sea importante ir enseñando a los niños a identificar sus emociones y gestionarlas de manera más asertiva.


Controlar la ira es particularmente difícil porque suele ser una emoción que empuja rápidamente a la acción. Por eso el primer paso es enseñar a los niños a detectarla antes de que crezca demasiado y lleguen al punto de no retorno. El segundo paso consiste en ayudarles a identificar las situaciones que les enfadan para que aprendan a gestionar mejor esos desencadenantes. Y el tercer paso consiste en proporcionarles actividades alternativas que les permitan liberar ese enfado de manera asertiva.


Los mejores cuentos para trabajar el enojo en niños


1. ¡Qué rabia de juego!



Este libro infantil sobre la ira de la autora Meritxell Martí y el ilustrador Xavier Salomó se basa en una situación que a menudo genera enfado y frustración en los niños: perder cuando juegan. Sin embargo, los niños deben aprender que en la vida a veces se gana y a veces se pierde. Enseñarles a gestionar la frustración es uno de los mayores regalos que los padres pueden hacerles.


Esta historia versa sobre Tina, una conejita que se enfada muchísimo porque ha perdido al dominó. A Toni, su compañero de juegos, no le ha gustado nada lo que ha hecho su amiga. ¡Así no se puede jugar! Sin embargo, se le ocurre una idea para que no vuelva a suceder… El libro también brinda algunas ideas a los padres para que gestionen las rabietas de sus hijos.


2. La cola de dragón



Este cuento infantil sobre la ira ha salido de la pluma de Mireia Canals Botines y forma parte de una colección más amplia para ayudar a los niños a identificar y gestionar sus emociones. La historia versa sobre un niño llamado Javier que cuando se enfada le sale la cola de un dragón y rompe todo lo que encuentra a su paso. Su ira es tan grande que hasta sus juguetes le tienen miedo porque los destroza cuando se enfada.


Sin embargo, poco a poco Javier va entendiendo lo que le ocurre y se da cuenta de las consecuencias de sus actos cuando se transforma en dragón. Al final del libro los niños encontrarán una serie de preguntas, pautas y actividades para que puedan poner en práctica lo que han aprendido con este cuento sobre la rabia.


3. Tú tienes la culpa de todo



Este libro para controlar la ira niños ha sido escrito por Begoña Ibarrola, con ilustraciones de José Luis Navarro García. Es ideal para esos niños que culpan a los demás y se enfadan cuando les piden que asuman la responsabilidad por lo que han hecho.


La protagonista es la ardilla Saltarina, que vivía en un nido hecho con ramas y trozos de tela. Cuando sus padres se fueron, la dejaron con su hermana Brincapinos, que debía cuidarla ya que era mayor. Sin embargo, Saltarina era muy desagradable con ella. Este cuento es ideal para reflexionar sobre conceptos como la responsabilidad y la culpabilidad, así como los sentimientos que genera cada una y sus consecuencias.


4. Emma Enfadosauria



Del escritor Brian Moses y con ilustraciones de Mike Gordon, es un cuento ideal para trabajar el enojo en los niños, sobre todo porque a los más pequeños no les costará identificarse con esos simpáticos dinosaurios.


Cuenta la historia de Emma Enfadosauria, una pequeña que se enfada por todo: si no puede ver lo que quiere en la tele, si no gana a los juegos, si sus hermanos reciben algún regalo y ella no. A veces su ira es tan grande que incluso, ruge, patalea o golpea las puertas. Lo interesante es que Emma va aprendiendo diferentes técnicas para calmar su enfado, desde contar hasta diez hasta pensar en cosas que le agradan o reflexionar sobre el origen de su ira.


5. El oso gruñón



Sin duda, uno de los mejores libros para controlar la ira niños. No podía ser de otra manera saliendo a de la pluma de Begoña Ibarrola, con ilustraciones de José Luis Navarro García. Cuenta la historia del oso Raposo. Este oso siempre había sido muy bueno, pero algo extraño comenzó a pasar en el bosque.


El oso Raposo empezó a asustar a los otros animales debido a su mal humor. Entonces los animales decidieron convocar una reunión para intentar averiguar qué le estaba pasando. Lo que descubre la lechuza tiene un profundo trasfondo psicológico ya que la causa del enfado es el miedo y la inseguridad. De hecho, es una historia perfecta para trabajar el origen de la ira y el enfado con los niños.


6. ¡No!



No se trata exactamente de un libro para controlar la ira en los niños sino más bien para ayudarles a navegar a través de ese periodo difícil que es el negativismo. De la pluma de Tracey Corderoy y con ilustraciones de Tim Warnes surge este cuento infantil perfecto para los más pequeños, de entre dos y cinco años de edad.


Narra la historia de un pequeño rinoceronte que descubre una palabra nueva y la convierte en su respuesta favorita para todo lo que le digan o proponga. “Todo el mundo decía que Rino era encantador, hasta que, un buen día, aprendió a decir NO”, cuenta el libro, que ayuda a los pequeños a comprender el alcance de esa negatividad y les anima a reflexionar antes de tener una rabieta.


7. ¿Qué puedo hacer cuando estallo por cualquier cosa?



De los autores Dawn Huebner y Bonnie Matthews, contiene diferentes cuentos para trabajar el enojo en niños. Está dirigido a esos niños que tienen una tendencia a estallar ante el menor contratiempo y se enfadan cuando las cosas se salen de su control.


Con un lenguaje adaptado a los niños, ilustraciones atractivas y diferentes actividades didácticas, este libro enseña a los niños una nueva forma de pensar sobre la ira y les brinda algunas herramientas para que aprendan a calmarse y responder de un modo más apropiado cuando algo sale mal.


Jennifer Delgado Suárez

Enlace: https://rinconpsicologia.com/libros-para-controlar-ira-ninos-trabajar-enojo/

Imagen: Adobe Spark Post