Publicado: 22 de Enero de 2023

Todo desafío intelectual conlleva, a la vez, un reto a la hora de gestionar nuestras emociones. Es por eso que, en época de exámenes, es fundamental aplicar ciertas estrategias de autorregulación psicológica que nos permitan sacar el máximo partido de nuestra capacidad de estudio, de nuestros conocimientos previos, y del tiempo del que disponemos para prepararnos una prueba.


Los consejos psicológicos para afrontar los exámenes que veremos en este artículo están pensados para influir en la manera en la que como estudiante gestionas tus emociones, tus maneras de pensar, y tus maneras de relacionarte con el entorno y con los demás. Eso sí, recuerda que debes procurar adaptar a tu caso y tus circunstancias estas recomendaciones generales.


Consejos psicológicos para afrontar bien los exámenes y estudiar con eficiencia


Durante la época de exámenes, muchos estudiantes en todo el mundo pueden atravesar por períodos de agitación emocional o alteraciones psicológicas de diversa naturaleza que pueden poner a prueba su rendimiento y capacidades para superarlos. Normalmente, estas dificultades surgen del modo en el que gestionamos el estrés y la ansiedad anticipatoria, dos elementos que nos mantienen “alerta” en una situación que requiere de nosotros un sabio manejo del tiempo disponible para estudiar.


Tras estudiar durante varios meses en los que se acumula tensión y ansiedad, los estudiantes pueden experimentar verdaderos estados de malestar o desequilibrios psicológicos ante la incertidumbre; el miedo a suspender y el vértigo que les produce enfrentarse a exámenes decisivos que pueden marcar su futuro profesional para siempre. Pero incluso los exámenes menos importantes pueden desencadenar auténticos casos de ansiedad descontrolada si no sabemos cómo actuar ante problemas de este tipo.


En el artículo de hoy presentaremos los principales consejos que podemos seguir para afrontar con éxito los exámenes e impedir que estos nos afecten excesivamente a nivel psicológico y físico.


1. Organiza tus días


La falta de orden a la hora de estudiar a menudo provoca elevados niveles de estrés en el estudiante, así como de ansiedad o de cualquier otra alteración psicológicas y en su salud mental.


Para lograr el éxito en cualquier trabajo es importante mantener un elevado nivel de organización sistemática y metódica, así como un calendario fijo de estudio que nos permita sacar el máximo rendimiento a cada jornada de trabajo antes del examen.


Esto podemos lograrlo asignando a cada día un volumen determinado de estudio y planificando una rutina de estudio diaria, en la que primero estudiaremos los temas más complejos y luego los más fáciles de interiorizar.


2. Resuelve todas tus dudas en clase


Un elemento indispensable para lograr el éxito en cualquier examen es tener todos los conceptos importantes bien aprendidos y entendidos, motivo por el cual si tenemos alguna duda o consulta debemos aclararla cuanto antes.


En estos casos podemos trabajar conjuntamente con otros compañeros de clase para resolver dudas conjuntamente o, mejor aún, consultar al profesor cualquier concepto que no haya quedado del todo claro o que cueste de entender. Muchos casos de ansiedad en época de exámenes quedan reforzados por la idea de que, si nos hubiéramos atrevido a hacer preguntas en clase, no tendríamos que estar buscando respuestas a la desesperada a última hora.


3. Crea un contexto de ayuda mutua


Contar con el apoyo de amigos o familiares que nos brinden apoyo emocional para afrontar con éxito un período de exámenes es muy importante tanto para nuestra salud mental como para mantener la motivación y el optimismo de cara a la consecución de nuestro objetivo.


Como se ha indicado, trabajar en grupo con otros compañeros de clase puede resultar muy beneficioso, ya que nos aportará otros puntos de vista sobre cualquier aspecto del examen y podemos intercambiar información y apuntes valiosos con ellos. Además, establecer un contexto de apoyo mutuo en el que tú también les ayudas a repasar el temario y a estudiar con eficiencia os beneficia a todos, e incluso te dará la oportunidad de entender mejor lo que has memorizado al verte en la situación de tener que explicárselo a otros.


4. Empieza a estudiar con antelación


Empezar a estudiar con antelación y contar con el tiempo suficiente para estructurar el proceso de estudio y trabajar aquellos aspectos con los que tenemos más dificultades también nos ayudará a afrontar los exámenes a nivel psicológico.


Estudiar con tiempo también nos permitirá repasar varias veces todo el temario que debemos estudiar, lo que nos ayudará a automatizar determinados conceptos e interiorizar aquellos aspectos más importantes del exámen. Además, es mucho mejor realizar sesiones cortas de estudio con varios meses de antelación, que dedicar el mismo tiempo a estudiar en jornadas maratonianas durante la última semana antes del examen; el elevado estrés hace que seamos peores memorizando.


5. Practica hábitos saludables


Aunque estemos en temporada de exámenes, eso no significa que debamos descuidar los hábitos saludables que mantenemos durante todo el año en nuestro día a día.


Algunos de los hábitos de salud que debemos seguir poniendo en práctica son la actividad física semanal, mantener una dieta equilibrada y mantener horarios de descanso y sueño organizados que nos permitan retomar fuerzas por la noche y levantarnos temprano por la mañana.


6. Practica técnicas de relajación


En casos así, los profesionales de la psicología y la salud mental recomendamos poner en práctica diariamente una serie de técnicas de relajación que nos ayudarán a alcanzar estados de conciencia más calmados y tranquilos.


Algunas de estas técnicas pueden ser la meditación, el yoga, la respiración consciente y la relajación progresiva. Además, existen otras actividades relajantes que podemos poner en práctica como los masajes, tomar un baño o escuchar música relajante.


7. Reconfigura tu diálogo interno


El diálogo interno es la forma que tenemos las personas de valorar las cosas que hacemos diariamente y también los pensamientos o ideas que albergamos sobre nosotros mismos y nuestro rendimiento.


Este autodiálogo puede ser positivo o negativo y refleja nuestro nivel de autoestima. Para lograr superar con éxito las dificultades emocionales y psicológicas surgidas de los exámenes es necesario tener una autodiálogo positivo que nos empuje hacia adelante y nos proporcione optimismo y motivación.


8. Confecciona resúmenes


Los resúmenes son imprescindibles especialmente cuando debemos estudiar un elevado volumen de temario y necesitamos condensar la información más importante en guías escritas que nos orienten.


Es por eso que resulta tan importante empezar a escribir resúmenes de los que vamos estudiando, para que al siguiente repaso podamos valernos de dichos resúmenes y ganar tiempo.


9. Si lo necesitas, acude a psicoterapia


En caso de necesitarlo, puede ser de gran ayuda acudir a un psicólogo si nuestros niveles de ansiedad y depresión ante los exámenes son demasiado elevados. En terapia, sin necesidad de que hayas desarrollado una psicopatología que debe ser tratada, encontrarás estrategias de autorregulación psicológica que te ayudarán a sacarle partido a tus aptitudes de estudio.


Psicología y Mente

Enlace: https://psicologiaymente.com/psicologia/consejos-psicologicos-para-afrontar-examenes

Imagen: Adobe Express