Publicado: 22 de Octubre de 2017

Es fundamental que el profesorado entienda, que los niños con Altas Capacidades tienen, como cualquier otro niño, diferentes estilos de aprendizaje y el ritmo de progreso. El enriquecimiento curricular, como medida de atención a la diversidad, permite proporcionar la respuesta educativa que necesitan, cuando se diseña en base al perfil del alumnado con altas capacidades intelectuales.

La intervención del profesorado en el aula, con los niños que presentan altas capacidades, es una necesidad de nuestra sociedad, que no siempre resulta sencilla. Los colegios, pueden estimular el talento de aquellos alumnos que presentan Altas Capacidades, implementando algunas estrategias y pautas en el aula.

 No obstante, para que la intervención resulte verdaderamente eficaz, la formación del profesorado y equipo docente, facilita la puesta en práctica de un planteamiento inclusivo y que atienda a la diversidad, estableciendo una  política de detección y actuación específica, para el alumnado con  necesidades educativas específicas, derivadas de Altas Capacidades.

 Es fundamental que el profesorado entienda, que los niños con Altas Capacidades tienen, como cualquier otro niño, diferentes estilos de aprendizaje y el ritmo de progreso, en las distintas asignaturas, áreas o materias. Su estilo y ritmo, puede variar en función del interés despertado, o de la forma en la que sea enseñado el tema.

 Así los maestros y profesores, siempre con la ayuda del departamento de orientación del colegio, deben adaptarse a estas necesidades y preparar sus programaciones didácticas, utilizando diferentes estilos de enseñanza y, proponiendo actividades que fomenten la investigación, permitiendo a los alumnos talentosos, poder profundizar en los temas trabajados, así como suponiendo retos intelectuales de superación para este alumnado.

 El enriquecimiento curricular, como medida de atención a la diversidad, permite proporcionar la respuesta educativa que necesitan, cuando se diseña en base al perfil del alumnado con altas capacidades intelectuales.

 El profesorado, muchas veces sin formación en altas capacidades, necesita el asesoramiento del servicio de orientación del centro escolar o, de centros especializados y asociaciones, que desarrollen este tipo de tareas.

 Cuando un centro educativo, se plantea como objetivo el trabajo con el alumnado con altas capacidades intelectuales, puede plantearse las siguientes cuestiones, como aspectos básicos sobre los que empezar a implementar la intervención con ellos en el aula: 

  • Incluir en la evaluación inicial de cada curso, en la que se detecta la consecución de los objetivos curriculares del curso anterior, una atención especial al alumnado de alta capacidad. Con frecuencia, los contenidos que año tras año se trabajan, pueden resultar repetitivos y monótonos para ello. Esto destaca la importancia de planificar objetivos de ampliación en el alumnado que presenta altas capacidades.
  • Planificar niveles de enseñanza más elevados y adecuados a la capacidad del alumno, permitiendo además profundizar en sus temas de interés.
  • Organizar los objetivos curriculares, para poder comprobar y monitorizar el progreso en el aprendizaje de los alumnos, con listas actividades de ampliación para profundizar en los temas trabajados. La evaluación continua permite la toma de medidas de forma constante, evitando la monotonía y aburrimiento en competencias que ya dominan.
  • Considerar que, en ocasiones, estos alumnos puedan asistir a clases de nivel superior si sus necesidades no pueden ser cubiertas en el aula. La flexibilización, es una medida de atención a la diversidad, que no sólo consiste en acelerar al alumnado en un curso completo, sino que puede realizarse en áreas concretas, o incluso en objetivos y contenidos curriculares específicos.

 En la mayoría de los casos, las necesidades de los alumnos con Altas Capacidades, en la escuela inclusiva, se cubren satisfactoriamente cuando se consideran como una parte especial dentro de la clase. Por ello,  se deben planificar las distintas actuaciones, en la fase de preparación y organización de la Programación General Anual. 

Margarita Requena García

Enlace: https://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/3284/altas-capacidades-estrategias-para-el-aula.html