Publicado: 7 de Noviembre de 2017

Los trastornos psicomotrices tienen incidencia en el trazado de los grafemas, y en la coordinación de los movimientos sucesivos que exige la escritura manuscrita.

Otras alteraciones que tienen incidencia fundamentalmente en los procesos constructivos de la lectura y de la escritura, son las referidas a las dificultades en la capacidad sensoperceptiva y psicomotriz.

En estos cuadros se evidencian dificultados el reconocimiento y la discriminación de la forma y el sonido de la letra, y sus proyecciones en el tiempo y en el espacio. Es común observar en estos niños la confusión entre los siguientes grafemas b p d q, los cuales tiene similar trazado pero diferente dirección en el espacio.

Los trastornos psicomotrices tienen incidencia en el trazado de los grafemas, y en la coordinación de los movimientos sucesivos que exige la escritura manuscrita, especialmente la cursiva. Se evidencia una escritura con trazos agregados ( innecesarios), desproporcionados en cuanto al tamaño y marcada dificultad en el eslabonamiento de los grafemas para escribir la palabra.

Se hace ostensible la imposibilidad de respetar el límite del renglón y de mantener una presión constante del lápiz sobre el papel.

En relación con el área de la Matemática, estas dificultades se hacen evidentes entre otros indicadores, en la configuración rotada de los números y en la incapacidad para encolumnar las cifras en las operaciones.

Al estar alteradas las nociones temporales y espaciales, se ven comprometidas entre otras, las relaciones arriba-abajo, izquierda-derecha, dentro-fuera, y anterior-posterior.

Marta Alicia  Espeleta

Enlace: https://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/257/alteraciones-del-aprendizaje-escolar-cuando-la-causa-se-refiere-a-la-sensopercepcion-o-a-la-psicomotricidad.html