Publicado: 27 de Noviembre de 2022

La relación entre la autoestima y las relaciones de pareja es muy estrecha. En una relación de pareja experimentamos bienestar, un vínculo especial, y a su vez surgen los mayores miedos e inseguridades. Ante las distintas crisis de pareja, conflictos, pausas o rupturas, nuestra autoestima queda afectada. ¿Cuál es su relación? ¿Cómo mejorar tu autoestima para que tus relaciones de pareja funcionen?


Aunque solemos relacionar las consultas psicológicas o la terapia con problemas derivados de la ansiedad, el desánimo o el autoconocimiento, las dificultades en las relaciones de pareja y cómo afectan a tu autoestima son una de las causas principales.


Sin embargo, tratar de "subir" la autoestima o considerar que el problema es lo que ocurre, así como trabajarlo con eventuales sesiones, no suele tener un efecto transformador a largo plazo. Este es el motivo por el cual los problemas se repiten con el tiempo.


En este artículo vamos a profundizar en cómo tu autoestima se relaciona con tu forma de vivir las relaciones de pareja, descubrir dónde está el problema, y sobre todo, cómo puedes resolverlo mediante tu propio cambio personal, tanto para que tu autoestima como relaciones de pareja funcionen.


Lo que voy a contarte es el resultado de más de 10 años acompañando a personas como psicólogo y coach en procesos de cambio donde conseguían el cambio que necesitaban de forma estable. En ciertos momentos de nuestra vida, para conseguir el cambio que necesitamos, es necesario salir de la teoría y pasar a la práctica.


¿Cómo se ve afectada por tus relaciones tu autoestima?


Es habitual que pensemos que nuestra autoestima baja, se ve dañada, o incluso se pierde, debido a los conflictos de pareja, pausas, crisis o rupturas. Sin embargo, esta idea procede de un error a la hora de entender la autoestima.


Solemos pensar que la autoestima es alta o baja, que se gana o se pierde, cuando en realidad la autoestima no funciona así. Tu autoestima es una relación afectiva contigo, es la forma en la que te ves y te tratas, de tal forma que tu visión del mundo y tus relaciones fluyen a través de tu forma de construir autoestima.


Tu autoestima entonces no es alta o baja, sino que te funciona o no. ¿Y de qué depende? De hasta qué punto tu bienestar dependa principalmente de ti.


Cuando tu bienestar depende demasiado de factores externos (cómo se comporta el otro, cómo cumple tus expectativas o exigencias, que a su vez proceden de tus miedos e inseguridades) sentimos angustia y ansiedad por un sencillo motivo: no podemos controlar esos factores.


De esta forma, especialmente en las relaciones de pareja, se genera un vínculo íntimo y especial que con el tiempo se transforma en una tensión difícil de gestionar. Surgen miedos, inseguridades, dificultad para comunicarte de forma asertiva y plantear tus propios límites y prioridades, y la autoestima queda afectada.


La solución no está necesariamente en trabajar la relación de pareja, sino en trabajar contigo, con tu forma de construir bienestar, para luego poder construir relaciones que te funcionen y donde puedas establecer límites claros, sin perder tu propósito, según un vínculo afecto más sano e independiente.


Las claves entre autoestima y relaciones


Existen seis claves para entender la relación entre tu autoestima y tus experiencias en pareja. Es importante entender que en una relación siempre van a existir dificultades. Sin embargo, afrontarás estas dificultades de una forma totalmente diferente si tu autoestima funciona. Si vives un momento de crisis o ruptura, este es un momento ideal para realizar ese aprendizaje, ya que te ayudará a conocerte y a reducir tu malestar.


Estas son las seis claves principales.


1. La autoestima no es alta ni baja


Esta es una forma de hablar común de la que hemos participado los psicólogos (de hecho, la idea proviene de la psicología). Sin embargo, hablar de alta o baja autoestima es una forma de reducirla, de considerar la autoestima un objeto, cuando en realidad la autoestima no es una cosa, sino una forma de hacer las cosas. La autoestima es un sistema, una forma de relacionarte contigo.


De esta forma, la autoestima no se ve afectada por tu relación de pareja, ni te la pueden quitar o bajar, sino que tu forma de construir autoestima puede hacer que la experiencia en la relación sea más difícil, y a su vez, que una relación complicada cause problemas en tu forma de construir autoestima y bienestar.


Una autoestima que funciona da lugar cuando tu bienestar depende principalmente de ti. Para conseguirlo, debes trabajar contigo, de forma profunda, gestionar las emociones que te causan problemas (principalmente miedos, inseguridades o culpas, así como la necesidad de control o los celos) y cambiar tu enfoque sobre las relaciones.


2. Detectar comportamientos que afectan a tu autoestima


Existen comportamientos comunes que causan un problema en tu autoestima, ya que hace que tu bienestar dependa de factores externos que no puedes controlar. Algunos de estos comportamientos son las exigencias, expectativas, comparaciones o juicios de valor.


3. Enfocarte en tus prioridades y bienestar


Una relación de pareja es un vínculo único e íntimo con otra persona, donde podemos compartir nuestro bienestar, pero no hipotecarlo. En una relación debes continuar con tus prioridades, con tus objetivos y rutinas, para que esa relación sea una nueva experiencia en tu vida, no una transformación que haga que pierdas tu enfoque en ti y luego te haga sentir aislamiento y soledad.


4. Comunicación


La comunicación en pareja funciona cuando es asertiva, es decir, cuando no pierdes tu honestidad sobre lo que quieres, no quieres, puedes o no puedes. La comunicación también debe ser empática, ya que esto te ayuda a entender al otro. Si tu comunicación es opaca, existe el sarcasmo o la exigencia, tu autoestima se verá cada vez más afectada por tu propia comunicación (lo que nos decimos afecta a nuestra forma de vivir y ver lo que ocurre).


5. Gestión de emociones


Un factor fundamental, ya que somos seres emocionales, y de cómo gestiones ciertas emociones, como el miedo, la inseguridad, la ira, la culpa o el desánimo surgen situaciones que ponen en dificultad tu autoestima y bienestar (dentro o no de la relación).


6. Visión de la relación


Una relación debe ser una experiencia para compartir bienestar, no para que tu bienestar dependa de la relación.


La relación entre la autoestima y la vida en pareja


Las relaciones son una experiencia experimentamos bienestar pero no podemos controlarlo. De la misma forma, en una ruptura sentimos que hemos perdido el control sobre un bienestar y seguridad que suponía un pilar en tu día a día. Por este motivo es habitual que en las relaciones surjan miedos, inseguridades, y a su vez suponen una oportunidad para aprender a gestionar lo que sientes.


Cuando no gestionas tus emociones de forma funcional surgen hábitos, conductas que se repiten y que generan cada vez más ansiedad.


A su vez, el miedo a perder las relaciones hace que no nos comuniquemos de forma asertiva y planteemos límites claros. Esta orientación a ceder ante el otro hace de las crisis o conflictos experiencias más complicadas.


Mejorar tu autoestima para que mejoren tus relaciones


Mejorar tu autoestima depende de ti, de trabajar contigo, de aprender a gestionar lo que sientes y de cambiar tu enfoque sobre ti y sobre cómo vivir las relaciones. La relación de pareja es siempre una experiencia compleja que depende del estado de dos personas diferentes. Lo único que podemos hacer (y lo más valioso) es trabajar contigo, para que tu bienestar dependa de ti (no de la relación) y así puedas vivir relaciones más positivas, tanto contigo como con el mundo y con una posible pareja (una actual o futura).


El cambio posible es el que se da en ti


Uno de los aprendizajes más importantes de las relaciones de pareja (así como de las relaciones en general) es que no podemos controlar ese vínculo. Está formado por personas diferentes, que por más que se unan, tienen siempre visiones diferentes. Construir una relación positiva implica que se genera aceptación, confianza, y a su vez límites claros. Por este motivo tu autoestima debe funcionar antes de vivir la relación.


Rubén Camacho

Enlace: https://psicologiaymente.com/pareja/autoestima-pareja-como-relaciones-afectan

Imagen: Adobe Express