Publicado: 18 de Junio de 2022

Los trastornos psicóticos son los trastornos del espectro de la esquizofrenia. Y es que entre de todos los trastornos psicológicos que existen, hay algunos que son capaces de sacar a la persona completamente de la conexión con la realidad y generar estados de consciencia alterados. Estos son los trastornos psicóticos, en los que las personas que lo padecen salen completamente de su personalidad para convertirse en un individuo completamente diferente.


Características principales de los trastornos psicóticos


Entre las características principales de los trastornos psicóticos tenemos los delirios, alucinaciones, pensamientos desorganizados, comportamiento motor anómalo y síntomas negativos.


Delirios


Los delirios son creencias fijas e irracionales que perturban la mente de las personas que lo padecen. Existen diferentes tipos de delirios tales como:


Delirios persecutorios los cuales se refieren a la creencia de que alguien lo está acosando o vigilando.

Delirios referenciales: basados en la creencia de que los gestos, comentarios o señales que ejerce una persona es dedicado a uno mismo.

Delirios de grandeza: cuando una persona cree que tiene fama, riqueza o ciertas virtudes excepcionales.

Delirios erotomaníacos: cuando un individuo cree equivocadamente que otra persona está enamorada de él.

Delirios nihilistas: suponen la convicción de que pronto sucederá una catástrofe.

Delirios somáticos: cuando una persona cree que está gravemente enferma sin estarlo o que sus órganos no funcionan de la manera correcta.

Los delirios pueden ser extravagantes cuando nos llevan a creer en situaciones completamente sobrenaturales e imposibles; o no extravagantes, cuando se trata de cosas que sí pueden suceder en la vida, pero que no le está pasando en el momento. Un delirio se puede distinguir de una creencia firme según el grado que se mantiene la creencia después de que el individuo obtenga las pruebas que confirmen la irracionalidad de esta.


Alucinaciones


Las alucinaciones son percepciones del individuo las cuales aparecen sin la presencia de algún estímulo, estas son bastantes claras, tales como las percepciones normales.


Cabe aclarar que las alucinaciones se encuentran fuera del control de la persona que las padecen. Aunque las alucinaciones pueden darse en cualquier modalidad sensorial, las auditivas son las más comunes entre los trastornos psicóticos.


En las alucinaciones auditivas los individuos pueden escuchar voces que se perciben como fuera del pensamiento propio. Estas alucinaciones se dan en un contexto adecuado del nivel de conciencia, ya que aquellas que se dan durante el sueño se consideran dentro de lo normal.


Pensamientos desorganizados


El concepto de pensamientos desorganizados se refiere a cuando una persona no es capaz de mantener una conversación de manera coherente. Es decir, la persona suele responder a las preguntas que se le hacen con un tema completamente diferente al que se está tratando. O bien, la persona puede pasar de un tema a otro que no tiene ninguna relación con el anterior, sin ninguna clase de aviso. Puede ser bastante difícil mantener una conversación con una persona que padece este tipo de problema.


Comportamiento motor anómalo


Estos se pueden manifestar de diferentes formas, desde la agitación involuntaria hasta la mantención de una postura rígida.


Síntomas negativos


Los síntomas negativos de los trastornos psicóticos más importantes son la expresión emotiva disminuida, que se refiere a la disminución en la expresión de las emociones, y la abulia, que es una disminución en las actividades realizadas por iniciativa propia. Estas dos están asociadas principalmente a la esquizofrenia.


Entre los síntomas negativos también encontramos la alogia, que consiste en la disminución del habla. La anhedonia que es la disminución de la capacidad para experimentar placer. La asocialidad, que es la falta de interés por las interacciones sociales.


Trastornos psicóticos


Este es un breve resumen de los trastornos psicóticos que existen.


1. Trastorno esquizofreniforme


Tiene los mismos síntomas que la esquizofrenia, excepto la afectación del funcionamiento. Además, este tiene un tiempo de duración menor que la esquizofrenia, ya que dura más de un día y remite en el transcurso de un mes.


2. Esquizofrenia


Se caracteriza por un conjunto de disfunciones cognitivas, conductuales y emocionales que se extienden por al menos seis meses. Además, la persona dura al menos un mes con los síntomas de la fase activa.


3. Trastorno psicótico breve


Se caracteriza por una alteración en la conducta que incluye delirios, alucinaciones o discurso desorganizado.


4. Trastorno esquizoafectivo


Es un periodo interrumpido de enfermedad mediante el cual el individuo manifiesta episodios maníaco depresivos.


5. Trastorno psicótico inducido por sustancia


Se refiere a las manifestaciones de delirios o alucinaciones debido al efecto de sustancias, ya sean drogas o medicamentos.


6. Trastornos psicóticos debido a otra afección médica


Es la manifestación de delirios o alucinaciones provocados por los efectos directos de una enfermedad física. Según el DSM-5 los trastornos psicóticos son heterogéneos y la gravedad de los síntomas pueden predecir aspectos importantes de estos, tales como el grado de los déficits cognitivos o neurobiológicos.


Arileydi Pérez

Enlace: https://psicologiaymente.com/clinica/caracteristicas-distintivas-trastornos-psicoticos

Imagen: Adobe Express