Publicado: 31 de Julio de 2022

Los seres humanos tenemos un don muy preciado: la capacidad de establecer estimaciones a largo plazo acerca de lo que pasará, o lo que podría pasar si se dan ciertas circunstancias.


Podemos realizar predicciones partiendo de nuestra capacidad imaginativa, en la que combinamos información sobre el pasado y el presente para hacer proyecciones sobre el futuro. Y eso, desde luego, es buena parte de lo que nos ha permitido ser una especie con tanta capacidad para adaptarnos a varios entornos por todo el planeta, así como de establecer sociedades muy complejas basadas en la confianza y los consensos.


Ahora bien, con esta habilidad vienen una serie de responsabilidades que muchas veces nos someten a mucha presión. Nos vemos ante la necesidad de tomar decisiones importantes que determinarán cómo serán nuestras vidas a meses o incluso años vista.


Es decir: como nuestra mente se extiende hacia el futuro incluso aunque no lo hagamos a propósito, tenemos que lidiar con las implicaciones emocionales de tomar una decisión ante cada uno de los dilemas importantes a los que nos enfrentamos. Y a veces, estas decisiones son tan importantes que nos sentimos desbordados emocionalmente. Por suerte, desde la psicología se han desarrollado estrategias para afrontar adecuadamente esta clase de vivencias tan complicadas.


Así es como los psicólogos dan apoyo en la toma de decisiones importantes


Son muchas las personas que acuden a la consulta del psicólogo sin dar por sentado que han desarrollado una psicopatología, simplemente para “aclararse las ideas” ante un dilema importante, o varios de ellos. Ejemplos relativamente habituales son: dudar sobre si dejar el trabajo o no, decidir si poner fin a una relación de pareja o seguir dándole oportunidades, llegar a una conclusión sobre si es mejor quedarse con la familia o mudarse a otro país u a otra ciudad, etc.


Ante este tipo de dilemas, si bien los psicólogos no damos consejos acerca de qué opción elegir (ese no es nuestro trabajo, y la decisión debe ser tomada enteramente por la persona), sí aportamos recursos para afrontar la decisión del modo más constructivo y psicológicamente saludable, sin ceder a miedos infundados y sin dejar que el “ya lo decidiré en otro momento” postergue de manera indefinida la cuestión.


Así pues… ¿A través de qué procesos ayuda el psicólogo a quienes deben tomar una decisión importante? Veámoslo.


1. Da apoyo en el proceso de autoconocimiento


En la primera etapa del proceso, es necesario que la persona sea plenamente consciente de cuáles son sus valores, las ideas y fundamentos éticos en los que se apoya su manera de afrontar la vida. De ese modo, su decisión encajará con lo que la persona considera que está bien, que define un buen comportamiento, con el que se siente cómodo.


Para ello, se entrena a la persona en ciertas técnicas de introspección que ayudan a analizar y ordenar sus ideas, y las creencias desde las que interpreta la realidad.


2. Ayuda a detectar fortalezas y debilidades


Una parte algo más técnica del autoconocimiento consiste en ser consciente de las propias fortalezas y debilidades. Esto permitirá descubrir los riesgos y las oportunidades que entrañan las distintas opciones entre las que la persona debe elegir.


3. Entrena en técnicas de manejo de la ansiedad


Saber tomar decisiones importantes no implica bloquear totalmente el malestar generado por la ansiedad y el estrés. Hay que asumir que experimentaremos cierta incomodidad por el simple hecho de enfrentarnos a un alto grado de incertidumbre. Por eso, en psicoterapia se entrena en el uso de técnicas de gestión de la ansiedad, para evitar que esta paralice a la persona.


4. Enseña técnicas de gestión del tiempo para ir avanzando


Es importante ir definiendo metas específicas en el proceso de tomar una decisión definitiva. Recopilar información, comprobar el estado de nuestras habilidades que necesitaríamos usar en caso de elegir una de las opciones, etc. Para ello, los psicólogos enseñamos maneras de ir segmentando los patrones de conducta con referentes temporales claros de inicio y finalización.


5. Ayuda a detectar los pensamientos de autosabotaje


Finalmente, en este tipo de apoyo psicoterapéutico también se ayuda a las personas a identificar y prever la aparición de pensamientos-trampa de autosabotaje, que son los que emergen en nuestra consciencia de manera imprevista y os sirven como excusa para caer en lo fácil a corto plazo (que suele ser perjudicial a medio y largo plazo). Normalmente, estos pensamientos nos arrastran de vuelta a nuestra zona de confort y desgastan nuestra autoestima para que no nos atrevamos a asumir algunos riesgos y demostrarnos a nosotros mismos lo que somos capaces de hacer.


Tomás Santa Cecilia

Enlace: https://psicologiaymente.com/clinica/como-ayuda-psicologo-en-toma-decisiones-importantes

Imagen: Adobe Express