Publicado: 4 de Septiembre de 2022

Cuando alguien cercano sufre depresión intentamos ayudarlo pero no siempre sabemos cómo hacerlo, y a menudo incluso nos parece que estamos estropeando las cosas.


No hay recetas infalibles para situaciones tan delicadas y personales como una depresión, pero estos 10 pasos suelen dar buenos resultados.


Cómo ayudar a un amigo que sufre depresión


Ten presente que el otro te necesita y te valora, aunque te parezca que no.


Escucha. Ya sé que es difícil creer que solo escuchando somos tan útiles para la otra persona, pero créeme, el otro solo necesita que lo escuches, sin consejos ni soluciones.


Nunca digas “tranquilízate” ni “intenta animarte”, a menos que también vayas a brindar instrucciones detalladas e infalibles. El amor exigente no sirve. Con el buen “amor” de siempre es suficiente.


Entiende que se trata de una enfermedad. Se dirán cosas que en realidad no se sienten.


Ponte en su lugar. Comprende, sobre todo, que lo que a ti podría parecerte fácil –como ir a una tienda, por ejemplo– tal vez sea un desafío imposible para un depresivo.


No te tomes nada de manera personal, así como tampoco te tomas de manera personal que alguien tenga gripe o síndrome de fatiga crónica o artritis. Nada de esto es culpa tuya.


Ten paciencia. Comprende que no va a ser fácil. La depresión fluye y refluye y sube y baja. No permanece quieta. No tomes un momento feliz, o uno malo, como prueba de recuperación o recaída. Busca el objetivo a largo plazo.


Hazle compañía. Pregunta en qué puedes ayudar. Lo principal que puedes hacer es simplemente estar presente.


Alivia toda la presión tanto la existencial como laboral, familiar, etc.


Trata de evitar que el depresivo se sienta más anormal de lo que ya se siente. ¿Tres días en el sofá? ¿No ha descorrido las cortinas? ¿Llora por decisiones difíciles como qué par de calcetines ponerse? Y qué. Nada del otro mundo. Recuerda que no existe una normalidad estándar. Lo normal es siempre subjetivo.

En este planeta hay siete mil millones de versiones de lo que es “normal”.


¿Sospechas que alguien de tu entorno sufre depresión?


Es difícil detectar a tiempo una depresión en otra persona. Pero estas 8 señales pueden alertarte de que alguien se está sumiendo en la tristeza.


Informarse sobre todo lo relacionado con la depresión y sobre lo que se puede hacer para ayudar a la persona deprimida.

Considerarse a uno mismo parte del equipo de apoyo de la persona deprimida.

No caer en la trampa de pensar que la persona con depresión no quiere mejorar, aunque pueda parecerlo.

Reconocer los síntomas de la persona como parte del trastorno.

Ayudar a la persona a identificar la causa de su estrés y encontrar formas en conjunto de hacerle frente. Hay que colaborar.

Es bueno animar a la persona deprimida a ser más activo, pero no conviene forzarle, criticarle o reprocharle que no hace nada. Eso puede empeorar las cosas.

Procura que la persona deprimida lleve una vida sana: anímale a comer bien y, en la medida de lo posible, proponle realizar algo de ejercicio, a evitar el alcohol...

Reconócele sus avances por muy pequeños que sean.

Si lo necesitas, habla con otras personas sobre el tema. Encuentra también tiempo para ti. Cuidar de una persona con depresión puede desgastar mucho.

Si la persona deprimida muestra síntomas de poderse hacer daño, permanece con él o ella y contacta con el personal sanitario.


Matt Haig

Enlace: https://www.cuerpomente.com/salud-mental/como-ayudar-persona-deprimida_1573

Imagen: Adobe Express