Publicado: 20 de Febrero de 2019

La comunicación es un proceso de transmisión de información entre un emisor (el que habla, escribe o gesticula) y un receptor (el que escucha, ve o lee). Es un vehículo de la interacción social a partir del cual se intercambian representaciones de la realidad, entre personas que son agentes activos e intencionales, que tratan de compartir dichas representaciones, y lo hacen por medio de comportamiento verbales (palabras) o no verbales (gestos, entonación…)

En toda interacción comunicativa intervienen dos elementos fundamentales:

  • La escena de la comunicación: da sentido y significado a la actividad de las personas. Nos comunicamos de manera diferente según estemos en un contexto u otro. Cada escena de comunicación no solo es un espacio físico sino también un espacio social, ya que contiene los significados que la sociedad le ha dado a esta situación concreta, como por ejemplo, las normas de lo que es adecuado o no, qué se espera en esa situación, etc.
  • Los participantes de la misma: de las características de los participantes se derivan procesos psicosociales implicados en la comunicación como son: la percepción de las personas, proceso por el cual un individuo crea en su mente una imagen de la otra persona; el registro de las relaciones, el mantenimiento de la imagen pública, una de las principales motivaciones de las personas es transmitir y mantener una imagen positiva de uno mismo ante los demás y los procesos intergrupales.

Después de estas pinceladas sobre la comunicación nos vamos a centrar en la comunicación en pareja. En las parejas la comunicación suele tener forma circular, es decir, los mensajes del emisor condicionan las respuestas del receptor y las respuestas del receptor, sus gestos, palabras etc., condicionan los mensajes del emisor, añadiendo que en las parejas el nivel emocional es muy elevado, afectando esto al tono de la conversación.

En las parejas con problemas, la comunicación puede utilizarse como una catapulta con la que lanzar ataques, y pretender herir al otro. La importancia de aprender a comunicarse de manera satisfactoria en la pareja nos aporta los cimientos para crear una buena relación y poder evitar los conflictos que se derivan de los “malos entendidos”.

Hay que tener muy claro el objetivo y lo que se quiere decir antes de hablar, para que no se produzcan fallos en el emisor, es decir, no comunicar lo que se quiere; fallos en el mensaje, que sea un mensaje poco claro o fallos en el receptor, que no se escuchen o atiendan los mensajes del otro.

Es decir a la hora de comunicarnos tenemos que tener claro qué queremos decir, porqué lo vamos a decir y cómo lo queremos decir. Para poder tener una buena comunicación en pareja, deberíamos trabajar la asertividad y cumplir una serie de pautas de comunicación como son las siguientes, entre otras muchas.

– No hablar del pasado.
– Ser específico.
– Ser breve.
– No emitir juicios de valor.
– Ser flexible.
– Ser positivo.
– Escuchar sin interrumpir.

Ofrecemos para su descarga un excelente trabajo, que bajo el título “Patrones y estilos de comunicación de la pareja: Diseño de un inventario”, se propone la elaboración de un instrumento de medida de los estilos de comunicación universal pero culturalmente sensible.

Firmado por Rozzana Sánchez Aragón y Rolando Díaz Loving (Universidad Nacional Autónoma de México) concluye con la construcción de un Inventario de estilos de comunicación en la pareja, de gran interés para los profesionales que centran su trabajo en este ámbito de la intervención psicológica.

Blanca Jorge Cano

Enlace: http://psicopedia.org/1998/comunicar-en-pareja/amp/

Imagen: Adobe Spark Post