Publicado: 19 de Mayo de 2023

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son un fenómeno psicológico muy complejo, dado que involucran tanto una afectación directa sobre la salud mental como una dinámica de autosabotaje que también va deteriorando progresivamente la salud mental.


Este proceso de debilitamiento de la estabilidad emocional hace que entre las personas con un TCA sea bastante frecuente la coexistencia de otra psicopatología que, en principio, no tiene nada que ver con adoptar una relación disfuncional con los alimentos. En este artículo sobre las comorbilidades de los Trastornos de la conducta Alimentaria veremos cuáles son.


¿Qué es un trastorno alimenticio?


Como indica su nombre, un trastorno alimenticio, o Trastorno de la Conducta Alimentaria, es una psicopatología en la que una persona manifiesta los síntomas de sus problemas psicológicos a través de su manera de relacionarse con la comida. Cabe señalar que cuando estamos ante un TCA, el problema no es nunca de tipo orgánico relacionado con el proceso digestivo (por ejemplo, una deficiencia en el tránsito intestinal o un problema en la absorción de nutrientes); en todo caso, si estas alteraciones de la salud aparecen, es como consecuencia de la conducta de la persona que lleva un tiempo comiendo mal.


Los principales tipos de TCA, y los más conocidos, son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, aunque también es relativamente común lo que se conoce como trastorno por atracón. En todas estas alteraciones, la persona interioriza una serie de rutinas y rituales que le llevan a no comer aquello que necesita comer, o bien se da atracones de comida sin necesitarlo (y además, en estos casos suelen ser alimentos hipercalóricos).


Los trastornos mentales más comunes entre las personas con un TCA


Estas son las psicopatologías más frecuentes en quienes han desarrollado un trastorno alimenticio.


1. Trastornos de ansiedad


En este sentido no hay sorpresas; los trastornos de ansiedad son el grupo de psicopatologías más frecuentes entre los seres humanos en general, y esto no cambia si nos centramos en las personas que han desarrollado un TCA. Sin embargo, en este segmento de la población, estas son más del doble de frecuentes en comparación con el resto de los ciudadanos: ocurren en aproximadamente un 62% de los casos.


Dentro de esta categoría encontramos alteraciones como las fobias, la ansiedad generalizada, o el trastorno de pánico.


2. Trastornos del estado del ánimo


En este caso, la prevalencia entre personas con un trastorno alimentario es de un 54% de los casos, aproximadamente. Aunque este tipo de psicopatologías son significativamente menos frecuentes entre las personas con un TCA en comparación con las anteriores, merece la pena señalar que en este segmento de la población, el incremento del riesgo es del triple. Es decir, que el aumento de porcentaje de casos entre las personas con trastorno alimenticio en relación con la población general es bastante mayor del que hay con los trastornos de ansiedad entre la gente con un TCA en comparación con el resto de la población.


Por otro lado, la depresión mayor es el tipo de trastorno de ansiedad más común también dentro de este perfil de persona, tal y como pasa con el resto de ciudadanos en general; le sigue el trastorno bipolar.


3. Adicción a las drogas


Los trastornos adictivos también son bastante más comunes entre quienes han desarrollado un TCA; sobre todo, predominan las adicciones químicas a drogas fáciles de encontrar. Esta clase de problemas por dependencia hacia una droga ocurre en aproximadamente un 30% de los casos.


En cuanto a los dos principales tipos de trastornos alimenticios, hay algunas diferencias en el grado de frecuencia en el que se dan estas alteraciones:


3.1. Bulimia


Entre las personas bulímicas destaca lo común que resulta haber desarrollado alguna forma de trastorno adictivo, pues llega a ocurrir en más de la mitad de los casos. Esto podría ser explicado como consecuencia de los problemas de regulación de los impulsos que suelen tener estas personas en lo que respecta a las experiencias que ven como una manera de evadirse de su malestar inmediatamente.


3.2. Anorexia nerviosa


En el caso de las personas con anorexia, la adicción a las drogas también es mucho más común que entre la población general, aunque algo menos que entre las personas con bulimia. Esta mayor probabilidad de haber desarrollado una adición resulta especialmente destacable en el caso de quienes tiene anorexia nerviosa purgativa, en contraposición con los casos de anorexia nerviosa restrictiva (es decir, en la que no hay conductas de purga como la inducción de vómitos).


4. Estrés postraumático


El estrés postraumático se da en algo más del 22% de los casos; es posible que tenga una causa común con el TCA, ya que muchas personas desarrollan estos patrones de comportamiento dañinos hacia el propio cuerpo precisamente como una respuesta a los sentimientos conflictivos sobre el Yo, como un intento de perfeccionamiento mediante el autocastigo y la búsqueda de la perfección en el cuerpo. Este tipo de alteraciones psicológicas asociadas a un sentimiento de culpa y de auto-odio son comunes en víctimas de experiencias traumáticas, que muchas veces se sienten responsables de lo ocurrido en su pasado.


Blanca Ruiz Múzquiz

Enlace: https://psicologiaymente.com/clinica/comorbilidades-trastornos-conducta-alimentaria

Imagen: Adobe Express