Publicado: 14 de Abril de 2021

Según el profesor en psicología John Gottman, especialista en relaciones de pareja, existen cuatro jinetes del Apocalipsis en toda relación. Enterate más en esta nota.


Según las investigaciones del profesor en Psicología John Gottman, llevadas a cabo en lo que él denominó "laboratorio del amor", parece haber 4 hábitos de conducta que predicen el mal funcionamiento y el posible final de una relación.


¿Sabés qué son los 4 Jinetes del Apocalipsis? Son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis. Se habla de un pergamino que lleva Dios en la mano derecha y que está sellado con siete sellos. Jesús abre los primeros cuatro y libera a estos jinetes que representan la victoria o conquista, la guerra, el hambre y la muerte.


Según el Prof. Gottman, podría traspolarse la metáfora a una relación amorosa:


Primer jinete. Las críticas.


Hay dos tipos de críticas. Por un lado, se puede criticar de manera constructiva, expresar una necesidad que surge de una disconformidad con el otro y aportar posibles soluciones, siempre desde la calma y la asertividad. Pero en este caso, nos referimos a la crítica negativa, echarle la culpa de todos los males a la otra persona, haciendo un ataque personal. Es una crítica negativa que se repite todos los días, y se pronuncia como "Vos siempre….", "No sabés hacer nada bien…", "Ya estás otra vez…".


Todos estos mensajes, van minando la relación. Parece que a los ojos de la persona con la que estás compartiendo un proyecto de vida, no sabés hacer nada bien y que esa persona tampoco cumple con tus expectativas.


Segundo jinete. Actitud defensiva


Si la crítica es el anverso, la actitud defensiva es el reverso. Es una actitud que tiende a bloquear posibles vías sanas de comunicación, transforma las charlas o discusiones en un campo de batalla, del que es difícil sacar algo en positivo y constructivo. Siempre es más fácil adoptar una posición de víctima y evitar responsabilidades. Así, es frecuente que se caiga en discursos de autojustificación: "No lo hice porque…", "Siempre me…"


Tercer Jinete. El desprecio


Como ves, todo está relacionado. Despreciar al otro, atacarlo, es un síntoma claro del malestar en una pareja. Se menosprecia al compañero mediante mensajes negativos ("no sabés hacer nada") o se le quita valor a los sentimientos y creencias del otro mediante el sarcasmo o la burla. Otra manifestación es el ninguneo o ignorar al otro para restarle importancia. Estos comportamientos comunican un fuerte desprecio y rechazo que se traduce en agresividad hacia la otra parte de la pareja.


Cuarto jinete. Actitud evasiva


Es una desconexión total hacia la otra persona: estar ausente, distanciarse. Ese sentimiento de ausencia o distanciamiento supone tratar a la otra persona como si fuese un espíritu "estás ahí, pero no te termino de ver ni de hacer caso. Sos ajeno/a a mí."Esto provoca en la otra persona una sensación de abandono, de lejanía y de soledad, aunque no se formalice, no se diga.


¿Qué es lo más importante de una pareja? Cuando se empiezan a notar estas dificultades, pueden aparecer otras dinámicas perjudiciales. Por eso, es recomendable analizar la relación y emprender un proceso de reaprendizaje que permita estabilizar la pareja y recuperar el bienestar individual de cada persona que la conforma.


Enlace: https://www.mundopsicologos.com.ar/notas/cuales-son-los-cuatro-jinetes-del-apocalipsis-en-una-relacion

Imagen: Adobe Spark Post