Publicado: 12 de Febrero de 2023

Nunca me digo en mi soliloquio matutino, un día menos. Soy optimista. En un test de optimismo que un psicólogo amigo me comentaba que siempre preguntaba a sus clientes, planteaba de entrada esa cuestión: ¿suma usted días o resta cuando pasan el tiempo? Me dijo que le permitía percibir desde el inicio de la entrevista la perspectiva de personalidad del ser humano que tenía delante.


Ya les he comentado, yo sumo. Y trato de hacerlo en cualquier circunstancia vital. Este inicio unido al título que en esta entrega les planteo, tiene que ver con el hecho biográfico de que he alcanzado ya una cifra etaria elevada. No doy más datos, pero sí les diré que me he plantado esta circunstancia por que el otro día fue mi cumpleaños y como “veterano optimista” sumé un año más.


Mi optimismo (optimalismo en el sentido más racional y huyendo de la torpe inocencia) me empuja, unido a mi condición de medico enamorado de mi profesión, a pensar y plantear siempre condiciones vitales y cotidianas relacionadas con la salud y claro, también con la enfermedad. ¿Qué más importante que esto en la Medicina?


Y en esta tesitura biográfica, por edad y profesión, brota de forma espontánea y natural el proceso del envejecimiento (termodinámica y genéticamente irreversible), pero proceso de acumulación de experiencias y vivencias al que se enfrentan los afortunados que lo alcanzan, porque esta es la primera premisa de envejecimiento y disfrute: llegar a ser viejo, anciano, veterano… cualquier palabra sirve para definir que uno tiene muchos años, que ha sumado días y años a su vida. Pero eso sí, en las mejores condiciones que se pueda. El “Mens sana in corpore sano” es el paradigma clásico del envejecimiento activo y saludable. Y realmente se puede: con programas de cuidados y actividades de estilo de vida, y que parece van tomando cuerpo de evidencia con estudios como el que quiero comentar y que me ha gustado por su humildad y “optimismo”.


Concretamente es un estudio sobre la memoria y su mantenimiento a través de estilo de vida saludable, valorando algún marcador bien establecido para deterioro cognitivo.


Investigadores dirigidos por Jianping Jia, MD, PhD, del Centro de Innovación para Trastornos Neurológicos y el Departamento de Neurología, Hospital Xuan Wu, Capital Universidad de Medicina, Beijing, China afirman que : “Un estilo de vida saludable se asocia con una disminución más lenta de la memoria, incluso en presencia del alelo APOE4”. El estudio se publicó en línea el 25 de enero en The BMJ.


Los investigadores encontraron que una dieta saludable, actividad cognitiva, ejercicio físico regular, no fumar y abstenerse del alcohol estaban significativamente relacionados con un deterioro cognitivo más lento, independientemente del estado de APOE4.


Después de ajustar los factores de salud y socioeconómicos, los investigadores encontraron que cada comportamiento saludable individual se asoció con una disminución de la memoria más lenta que el promedio durante una década. Una dieta saludable surgió como el elemento disuasorio más fuerte, seguida de la actividad cognitiva y el ejercicio físico.


El estudio comenzó en 2009 y concluyó en 2019. Los participantes fueron evaluados y se sometieron a pruebas neuropsicológicas en 2012, 2014, 2016 y al finalizar el estudio.


Los participantes (n = 29 072; edad media [DE], 72,23 [6,61] años; 48,54 % mujeres; 20,43 % portadores de APOE4) debían tener una función cognitiva normal al inicio del estudio. Los datos sobre aquellos cuya condición progresó a deterioro cognitivo leve (DCL) o demencia durante el período de seguimiento se excluyeron después de su diagnóstico.


El Mini-Examen del Estado Mental se utilizó para evaluar la función cognitiva global. La función de la memoria se evaluó mediante la prueba de aprendizaje verbal auditivo de la Organización Mundial de la Salud/Universidad de California-Los Ángeles.


El “estilo de vida” constaba de seis factores modificables:


Ejercicio físico (frecuencia semanal y tiempo total)

Tabaquismo (actual, ex o nunca fumadores)

Consumo de alcohol (nunca bebió, bebió ocasionalmente, bebió de poco a en exceso y bebió en exceso)

Dieta (ingesta diaria de 12 alimentos: frutas, verduras, pescado, carne, lácteos, sal, aceite, huevos, cereales, legumbres, frutos secos, té)

Actividad cognitiva (escribir, leer, jugar a las cartas, mahjong, otros juegos)

Contacto social (participar en reuniones, asistir a fiestas, visitar amigos/familiares, viajar, chatear en línea).

Los participantes también fueron estratificados por genotipo APOE en portadores y no portadores de APOE4.


Durante el período de 10 años, 7164 participantes murieron y 3567 dejaron de participar.


La dieta saludable tuvo el mayor efecto protector sobre la memoria.


La disminución de la memoria ocurrió más rápido en los portadores de APOE4 que en los que no lo eran, pero los portadores de APOE4 con estilos de vida favorables mostraron una disminución de la memoria más lenta, en comparación con aquellos con estilos de vida desfavorables. Se obtuvieron hallazgos similares en portadores no APOE4.


Aquellos con un estilo de vida favorable o promedio tenían, respectivamente, casi un 90% y un 30% menos de probabilidades de desarrollar demencia en comparación con aquellos con un estilo de vida desfavorable.


A pesar de las limitaciones del estudio los hallazgos “podrían ofrecer información importante para la salud pública a fin de proteger a las personas mayores contra el deterioro de la memoria”


Y este es un asunto fundamental, llegar a edades longevas con memoria y buen estado general: esa es la esencia del disfrute biográfico.


Y siempre para finalizar mi “vena poética”: en este caso una vez más Kavafis y su Ithaca cuando nos dice:

Y arribar viejo ya a la isla pleno de experiencias, rico de todo lo que habrás aprendido en el Viaje, (…) entonces entenderás que significan las Ithacas.


Así llegados a esta fase del “viaje vital“ con una singladura plena de las “riquezas aprendidas con un buen estilo de vida”, veras que el envejecimiento no es tan “terrible” y que se puede disfrutar.


“Vivir, Vivir, ese es el disfrute esencial”


Dr. Iñaki Ferrando

Enlace: https://boletin.sanitasweb.es/articulos-detuinteres/edad-cronologica-y-disfrute-de-la-vida-envejecer-puede-no-ser-tan-terrible

Imagen: Adobe Express