Publicado: 11 de Diciembre de 2015

Ayer, 10 de diciembre, se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha en la cual se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En esta ocasión, bajo el lema “Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre”, se ha lanzado una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos Pactos Internacionales de Derechos Humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Ambos Acuerdos (adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966), junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.

Tal y como ha señalado la ONU, la campaña de este año gira en torno al tema de los derechos y libertades (la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad a vivir libres de la miseria y la libertad a vivir sin miedo) que sustentan la Carta Internacional de Derechos Humanos, y que son tan relevantes hoy como cuando se adoptaron los Pactos hace 50 años.

Con motivo de este Día, la EFPA (European Federation of Psychologists' Associations-Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos), ha emitido una nota de prensa mediante la cual pretende alentar a todos los psicólogos y psicólogas a conmemorar este relevante aniversario, recordando el papel fundamental que juega la Psicología en la promoción de los derechos humanos y sociales.

A continuación transcribimos el comunicado difundido por la Federación:

“En este Día -10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos- la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos-EFPA anima a todos los psicólogos y a sus respectivas Asociaciones, a conmemorar junto con las Naciones Unidas, el 50 aniversario de los dos Pactos Internacionales de Derechos Humanos, y a actuar en los próximos años de acuerdo con los principios de la Declaración de Derechos Humanos. La Carta Internacional de Derechos Humanos establece la inalienabilidad y la inherencia de los derechos fundamentales a todos los ciudadanos del mundo.

La Carta Internacional de Derechos Humanos consiste en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, junto con los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos Civiles y Políticos, ambos adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre 1966.

Los Derechos Humanos pueden ser una inmensa fuente de inspiración para los psicólogos, proporcionando un estándar normativo en línea con los principios éticos del Código Deontológico de la EFPA. En estos días, se están dando casos de violaciones extremas de los derechos humanos cerca de las fronteras europeas. Muchas personas han tenido que migrar huyendo de situaciones traumáticas, abandonando sus hogares, a sus amigos y sus puestos de trabajo, en busca de un refugio seguro en Europa. La Psicología como profesión puede ser de gran apoyo, haciendo posible que estas personas puedan vivir bajo el paraguas de los derechos humanos, ayudándoles a restaurar su identidad y su dignidad, y colaborando en su acogimiento y en su búsqueda de un lugar en nuestraa sociedades.

Concretamente, los psicólogos y sus Asociaciones pueden:

  • Aliviar el malestar psicológico que los refugiados pueden sufrir.

  • Encontrar formas de ayudar a fortalecer su resiliencia.

  • Defender los derechos humanos y denunciar cuando son violados.

  • Apoyar a los voluntarios que trabajan con los refugiados.

  • Prestar especial atención a los grupos vulnerables, como los niños y las mujeres.

  • Dejar absolutamente claro a sus clientes (o, en su caso, a través de intérpretes) que la privacidad es un derecho fundamental y que los psicólogos están obligados a mantenerla.

  • Colaborar en la implementación de políticas orientadas a prevenir la radicalización, en todos los grupos y en todas sus formas.

  • Levantarse en contra de la discriminación tanto con palabras como con hechos, estableciendo una base institucional sólida.

Los psicólogos pueden y deben ser los mediadores entre los derechos humanos, la sociedad y los responsables políticos, para garantizar que estas personas puedan disfrutar de sus derechos fundamentales.

Para promover y dar a conocer el 50 aniversario de los dos Pactos, en el Día de los Derechos Humanos, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha emprendido una campaña de un año de duración bajo el lema “Nuestros derechos. Nuestras libertades. Siempre”, con el propósito de arrojar luz sobre los derechos inalienables e inherentes de los ciudadanos.”

Para acceder comunicado en su versión original, pincha el siguiente enlace:

EFPA Press release on International Human Rights Day