Publicado: 23 de Junio de 2020

La escritura en espejo es un fenómeno muy antiguo y relativamente común en los niños, las personas zurdas y los idiomas que se escriben de derecha a izquierda. Aunque tendemos a ver la escritura en espejo como una torpeza o un problema que asusta a muchos padres, en realidad es una “hazaña” extraordinaria ya que es muy difícil escribir al revés, sobre todo palabras o frases enteras.


¿Qué es la escritura en espejo?


El término “escritura en espejo” (Spiegelschrift) fue introducido por Buchwald para referirse a una escritura que se ejecuta en una dirección opuesta a la normal en la que las letras individuales también se invierten.


La escritura en espejo, o escritura especular, se refiere a la tendencia a escribir letras o números (incluso palabras o párrafos enteros) de manera invertida, como si se reflejaran en un espejo. De hecho, los caracteres son correctos cuando se miran en un espejo.


La escritura especular horizontal es la más común, pero también hay casos de escritura especular vertical, que solo se ve correcta si miramos los números o letras colocando un espejo arriba o debajo de la misma. Esta forma de escribir es aún más impresionante cuando las letras están en cursiva.


Ejemplos de escritura en espejo


La escritura espejo en los niños


La escritura especular es un “problema” relativamente frecuente en los niños de 5 a 7 años. Obviamente, muchos padres se alarman cuando ven que sus hijos tienen escritura en espejo (quizás porque la confunden con la dislexia), pero lo cierto es que se trata de un fenómeno normal en los pequeños que están aprendiendo a leer y escribir.


Los dos motivos por los que los niños escriben en espejo


Lateralidad

La etapa escolar es un periodo crucial para establecer la lateralidad ya que los niños comienzan a mostrar una mayor preferencia por el uso de una mano u la otra. Sin embargo, en ocasiones los pequeños muestran una lateralidad cruzada o una lateralidad zurda.


Vale aclarar que la dirección más natural que asumen los zurdos para escribir sería de derecha a izquierda (justo al contrario de las personas con lateralidad derecha y de nuestro sistema de escritura). Por tanto, no es extraño que los pequeños tengan que pasar un periodo de entrenamiento antes de comprender esta dirección e incorporarla en su escritura.


De hecho, la mayoría de los niños pasan la fase de la escritura en espejo sin presentar mayores dificultades. Aunque obviamente, es recomendable mantenerse atentos al posterior desarrollo de la lectura.


Percepción visual

Cuando el niño aprende a leer y escribir su sistema visual debe ser lo suficientemente maduro como para percibir las simetrías entre letras y a la misma vez debe haber desarrollado un sistema básico de orientación espacial. De esta forma comprenderá las simetrías entre pares de letras particularmente complejos como por ejemplo “b-d” con cambios a la derecha y la izquierda o las letras “b-p” con cambios arriba y abajo.


A la edad de 5 o 6 años algunos niños tienen dificultades para percibir estas simetrías por lo que suelen girar las letras de forma aislada ya que no perciben adecuadamente las diferencias entre una y otra. Algunos no se limitan a invertir determinados caracteres, sino que invierten palabras u oraciones enteras. No obstante, estos problemas normalmente deben haberse superado a la edad de siete años.


En cualquier caso, es importante tener presente que la escritura en espejo no suele ser un indicador de un desarrollo intelectual más lento, como se pensaba en el pasado. Estudios realizados recientemente en la Universidad de Harvard y la Universidad de Lorena no han hallado diferencias significativas en la inteligencia entre los niños de la misma edad que escriben con normalidad y aquellos que escriben de manera especular.


Por tanto, aunque la escritura en espejo no se evidencia en todos los niños ni es un fenómeno sistemático; puede afirmarse que es una fase normal por la que pasan algunos pequeños cuando aprenden a escribir. Con un poco de ayuda extra este “problema” se resuelve rápidamente.


¿La escritura en espejo es hereditaria?


Recientemente investigadores australianos han lanzado la hipótesis de que la escritura espejo podría ser una condición hereditaria. Estos psicólogos colocaron una fábula de Esopo en el periódico local y solicitaron que todos aquellos que fueran capaces de leerla en menos de un minuto les contactara. Obviamente, el texto estaba escrito de manera especular.


Así encontraron a 10 adultos que presentaban escritura espejo y que eran capaces de leerla fluidamente. Lo curioso fue que los niños de estas personas también presentaban la escritura espejo y casi todos eran zurdos.


Estos investigadores hipotetizan que podría existir un gen que interviene en la organización de los centros del lenguaje en el cerebro que también sería el responsable de la escritura espejo. Esta idea no sería del todo descabellada ya que se ha comprobado en los casos de sinestesia, aunque por el momento sigue siendo tan solo una hipótesis.


La escritura en espejo en los adultos


Aunque en los primeros años de la vida la escritura en espejo puede ser normal, cuando aparece en la adultez normalmente es síntoma de una lesión cerebral en el hemisferio dominante. La escritura especular se ha visto en personas que padecen esquizofrenia, personalidad múltiple, Alzheimer y Parkinson.


De hecho, especialistas del Departamento de Neurología del Hospital de Beijing proponen que la aparición de la escritura en espejo en la tercera edad debe ser contemplada como un factor que predice un posterior deterioro cognitivo.


También puede aparecer tras sufrir un accidente cerebrovascular, aunque en esos casos suele ser transitoria. El 93% de estos casos se deben a daños en el hemisferio izquierdo y la necesidad de usar la mano izquierda no dominante debido a una afectación motora de la mano derecha, como comprobaron neuropsicólogos de la Universidad de Edimburgo.


Una de las teorías que intenta explicar la escritura en espejo en adultos indica que podría tratarse de que la persona pierde el conocimiento de la dirección de las acciones aprendidas. Esta hipótesis, denominada “apraxia direccional” indicaría que recordamos la forma de las letras pero no su dirección ya que ambos procesos estarían gobernados por zonas diferentes del cerebro.


¿La escritura especular voluntaria es sinónimo de creatividad?


La escritura espejo también se ha asociado a lo largo de los años a una mayor creatividad. Probablemente esta conexión se ha realizado basándose en casos de genios como Leonardo Da Vinci, quien realizaba todas sus anotaciones personales utilizando la escritura espejo de forma que estas fueran indescifrables para las otras personas. Vale aclarar que Da Vinci era ambidiestro, una condición que se ha demostrado facilita aprender a escribir en espejo.


Escritura en espejo de Leonardo da Vinci

Ejemplo de la escritura especular de Leonardo da Vinci

Lewis Carroll fue otro ejemplo de las personalidades famosas que experimentó con las inversiones espaciales y escribía perfectamente de manera especular. Se estima que llegó a escribir unas 100 000 cartas, muchas de las cuales solo se podían leer delante de un espejo.


Hay que apuntar, sin embargo, que Carroll sufría epilepsia y es probable que fuera propenso a sufrir trastornos perceptuales. De hecho, el primer caso de escritura en espejo reportado en 1688, por Leutilius, se refirió precisamente a una persona que sufría epilepsia.


Particularmente no conozco ningún estudio científico reciente que demuestre las conexiones entre la escritura espejo y una inteligencia o creatividad superior a la norma pero se puede suponer que si alguien tiene la suficiente flexibilidad mental como para aprender este tipo de escritura, también podrá mostrar elevados niveles de creatividad.


Jennifer Delgado Suárez

Enlace: https://rinconpsicologia.com/escritura-en-espejo/

Imagen: Adobe Spark Post