Publicado: 13 de Mayo de 2018

La mayoría de las listas de frases motivadoras están dominadas por las palabras de los hombres, el resultado de siglos arrastrando con una sociedad patriarcal. Sin embargo, a lo largo de la historia también ha habido mujeres extraordinarias cuyo pensamiento o acciones han contribuido a cambiar el rumbo del mundo. 

Algunas de ellas han inspirado con su vida, sus descubrimientos científicos, su tesón por seguir una pasión en un campo se consideraba patrimonio exclusivo de los hombres, su lucha por los derechos humanos y su entrega. 

Grandes mujeres que inspiran con su vida o su obra

1. “Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre, pero muchas veces miramos tanto tiempo la puerta cerrada que no vemos la que se ha abierto para nosotros” – Hellen Keller 

A los 19 meses perdió la vista y la audición en una época en la que aquello era una condena. Ella supo sobreponerse y se convirtió en una activista incansable que luchó por los derechos de las personas con minusvalía.

2. “Resérvate el derecho a pensar, aunque te equivoques, es mejor que no pensar en absoluto” – Hipatia de Alejandría

Es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento, aunque también incursionó en el campo de la astronomía. Mejoró el diseño de los primitivos astrolabios para determinar las posiciones de las estrellas e inventó el densímetro, por lo que se le considera pionera en la tecnología. Su renuncia a plegarse al cristianismo y negar sus ideas, hizo que la lincharan.

3. “Lo más difícil es tomar la decisión de actuar, el resto es mera tenacidad” – Amelia Earhart

Fue una pionera de la aviación y se convirtió en la primera mujer en volar sola a través del Atlántico. Escribió varios libros sobre sus experiencias, luchó por la igualdad de derechos de género e inspiró a otras mujeres a desarrollar la autoconfianza.

4. “Nadie puede hacernos sentir inferiores sin nuestro consentimiento” – Eleanor Roosevelt

La Primera Dama de los Estados Unidos desde 1933 hasta 1945, también fue una defensora de los derechos humanos y civiles. Fue nombrada delegada de la Asamblea General de la ONU y jugó un papel clave en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

5. “No siempre podemos hacer grandes cosas, pero podemos hacer pequeñas cosas con gran amor” – Madre Teresa de Calcuta

Madre Teresa de Calcuta dedicó su vida al servicio de los pobres y desposeídos, convirtiéndose en un icono global del servicio desinteresado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979.

6. “Muchos reciben consejos, pero solo los inteligentes les sacan provecho” - Harper Lee

Esta escritora estadounidense escribió la famosa novela “Matar a un ruiseñor”, sobre el Sur segregado de los años ’30. A pesar de ser una obra de culto en Estados Unidos y haber ganado el Premio Pulitzer, la escritora siempre prefirió el anonimato y la soledad, resistiendo el embate de la fama. 

7. “Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos” – Marie Curie

Fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel y la primera persona en ganar el Premio Nobel en dos categorías diferentes. El primer premio fue por la investigación de la radiactividad y el segundo por su trabajo en la química. También contribuyó a desarrollar las primeras máquinas de rayos X.

8. “Amurallar el propio sufrimiento, es arriesgarte a que te devore desde el interior” – Frida Kahlo 

La pintora mexicana no solo se convirtió en uno de los grandes exponentes del arte de su país sino que su vida sirve de inspiración en los momentos más difíciles. Se sometió a más de 32 operaciones y, aún así, hizo acopio de fuerza para seguir adelante y seguir pintando aunque la atenazaran dolores horribles.

9. “Si quieres ser irreemplazable, necesitas ser diferente” – Coco Chanel

Chanel no solo ha sido una de las diseñadoras de moda más innovadoras sino que también desempeñó un papel decisivo en la definición del estilo femenino en el siglo XX, ayudando a las mujeres a deshacerse del encorsetamiento de la época.

10. “Hay dos tipos de personas: las que trabajan, y las que buscan el mérito. Intenta estar en el primer grupo: hay menos competencia” – Indira Gandhi 

Aunque su papel histórico no está exento de polémica, Indira Gandhi fue la primera mujer que ocupó un puesto de primer ministro de la India. Fue una gran estratega y pensadora política, viéndose en la necesiad de consolidar su autoridad en una sociedad extremadamente patriarcal, convirtiéndose en una de las mujeres mas poderosas del mundo.

11. “Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él”- Florence Nightingale

Esta enfermera británica sirvió durante la guerra de Crimea, desempeñando un rol fundamental para cambiar la percepción de la profesión de enfermería. Su entrega no solo le ganó la admiración de quienes la conocían sino que condujo a una mejora significativa en el tratamiento de los soldados heridos.

12. “La inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón” – George Sand

Esta escritora francesa se atrevió a hacer muchas de las cosas que le estaban prohibidas a las mujeres del siglo XIX. Abandonó a su esposo y usaba prendas masculinas para poder acceder a lugares que les estaban vetados a las mujeres, sobre todo de su posición social ya que era una baronesa.

13. “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie” – Emily Dickinson

Una de las mayores poetas de Estados Unidos, pasó la mayor parte de su vida recluida, pero sus poemas audaces y poco convencionales marcaron un antes y un después en la poesía del siglo XX.


14. “La verdadera generosidad consiste en entregarse por completo y, aún así, sentir que no te ha costado nada” - Simone de Beauvoir

Esta filósofa francesa, conocida por su relación con Jean-Paul Satre, también desempeñó un rol esencial en el movimiento feminista, sobre todo gracias a su extraordinario libro “El segundo sexo” donde reflexiona sobre lo que significa para ella ser mujer y saca a la luz las tradiciones sexistas de la época.

15. "Quien no se mueve, no siente las cadenas" - Rosa Luxemburg

Esta revolucionaria marxista intentó llevar la reforma social a Alemania. Sus escritos son una crítica feroz contra el imperialismo. Su papel y su influencia eran tales que fue asesinada, tras un intento fallido de provocar una revolución comunista en Alemania.

16. “La triste verdad es que el mal lo hacen, la mayor parte de las veces, aquellos que no se han decidido, o no han decidido actuar, ni por el mal ni por el bien" - Hanna Arendt

Esta pensadora judeo-alemana que tuvo que huir de la persecución Nazi, refugiándose en Estados Unidos, se convirtió en la principal estudiosa de los totalitarismos y sus ideas la convirtieron en una de las filósofas más influyentes del siglo XX, a pesar de que ella siempre huyó de esa etiqueta.

17. “Nunca permitas que la imaginación limitada de los demás, te limite” - Mae Jemison

Esta ingeniera y física estadounidense fue la primera mujer afroamericana en viajar al espacio. Graduada de Medicina, también sirvió en África Occidental, especialmente en Sierra Leona y Liberia. Al dejar la NASA fundó la compañía que desarrolló los sistemas de telecomunicaciones basados en los satélites, que originalmente estaba pensado para mejorar el cuidado médico en países en desarrollo. 

18. “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de la mente” – Virginia Wolf

Esta novelista británica es una de las figuras más importantes del modernismo literario del siglo XX. También escribió ensayos que se convirtieron en estandartes del movimiento feminista, en los cuales hacía referencia a las dificultades de una mujer para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

19. “Para ganar una batalle, es posible que tengamos que librarla más de una vez” – Margaret Thatcher

Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro en Gran Bretaña, donde gobernó por más de 10 años. Sus decisiones pueden ser controvertidas, pero lo cierto es que siempre intentó enfatizar en la responsabilidad individual.

20. “Al ayudar a los demás, aprendemos cómo ayudarnos a nosotros mismos” - Aung San Suu Kyi

Esta política birmana ha pasado años luchando por la democratización de su país, lo cual le ha valido el Premio Nobel de la Paz. Su lucha es un ejemplo de tenacidad por una causa.

Jennifer Delgado Suárez

Enlace : https://www.rinconpsicologia.com/2017/11/frases-inspiradoras-de-20-mujeres.html?m=1