Publicado: 23 de Noviembre de 2020

En la sociedad, las personas extravertidas parten con cierta ventaja. Su propensión a establecer lazos interpersonales y sus competencias sociales les hacen brillar y a menudo les brindan una ventaja que les allana el camino hacia el éxito. Sin embargo, en las circunstancias actuales, obligados a mantener una distancia social y sometidos a confinamientos domiciliarios más o menos largos, las personas introvertidas tienen una carta bajo la manga.


Los introvertidos pueden tener ventaja para lidiar con la soledad ya que su bienestar depende menos de las interacciones sociales que el de las personas extravertidas. De hecho, psicólogos de la Universidad de Berna revelaron que la introversión como rasgo de la personalidad es clave en estas circunstancias, aunque no basta para proteger nuestro bienestar emocional, de manera que profundizaron en las estrategias que usan las personas introvertidas para lidiar con el estrés y proteger su equilibrio mental.


Los 3 hábitos mentales que más afectan tu bienestar emocional


A grandes rasgos, cuando nos enfrentamos a situaciones inciertas y desafiantes que generan un gran estrés podemos poner en práctica dos estrategias de regulación emocional. Las estrategias adaptativas nos ayudarán a sentirnos mejor, mientras que las estrategias desadaptativas avivarán los sentimientos desagradables.


Por tanto, estos psicólogos se centraron en evaluar las estrategias que usaban las personas para lidiar con la pandemia teniendo en cuenta sus características de personalidad. También analizaron el impacto de esas estrategias en su salud mental.


Descubrieron que a las personas extravertidas les costaba más lidiar con el confinamiento y el distanciamiento social, lo cual afectaba su salud mental. No obstante, estas personas tenían tres puntos en común:


Catastrofismo. Pensaban continuamente en lo terrible que era la situación que estaban atravesando.

Rumiación. No solo se preocupaban por la situación actual, sino también por su reacción y las emociones que estaban experimentando.

Locus de control externo. Culpaban y responsabilizaban a los demás por todo lo sucedido.

Las 5 estrategias de regulación emocional que protegen tu salud mental


Estos psicólogos también comprobaron que existen diferentes estrategias de regulación emocional que protegen nuestra salud mental en tiempos de crisis, las cuales fungen como una especie de escudo protector.


Centrarse en la planificación. Aunque en medio de una pandemia muchas cosas escapan de nuestro control, las personas que mejor están lidiando con las consecuencias de esta crisis se esfuerzan por trazar planes, aprovechar el tiempo de manera productiva y enfocarse en aquello que pueden hacer y está en sus manos.

Distracción. Las personas que mejor están lidiando con la pandemia y el confinamiento intentan pensar en cosas agradables que no tienen nada que ver con la situación actual, lo cual funge como una válvula de escape que les permite liberar el estrés y la tensión.

Ponen las cosas en perspectiva. Estas personas intentan asumir una distancia psicológica de lo que ocurre poniendo las cosas en perspectiva. Suelen decirse que hay cosas peores en la vida que estar encerrados en casa.

Aceptación radical. Las personas que mejor están lidiando con la pandemia y el confinamiento son aquellas que trabajan en aceptar lo ocurrido, en vez de negarlo o lamentarse por ello.

Reevalúan la situación. Una estrategia importante para lidiar con la adversidad que están poniendo en práctica las personas introvertidas consiste en esforzarse por aprender algo de la situación, sacar una enseñanza o crecer psicológicamente.

Las personas con un mayor nivel de introversión que fueron capaces de recurrir a estas estrategias de regulación emocional preservaban mejor su bienestar y encontraban alivio de la soledad. Una de las claves podría ser que, en comparación con los extravertidos, las personas introvertidas suelen centrarse más en su mundo interior, de manera que su bienestar depende esencialmente de sus procesos internos, mientras que para los extravertidos la calidad y cantidad de las interacciones sociales son más importantes.


De hecho, es probable que a los extravertidos no tengan los mismos recursos psicológicos para lidiar con los desafíos que presenta una pandemia debido a que dependen demasiado de sus redes de apoyo social, las cuales se han tenido que reducir y están menos disponibles. Eso puede hacer que las personas extravertidas se sientan más agobiadas, angustiadas y solas de lo habitual, lo cual puede afectar su salud mental.


En este sentido, otro estudio realizado en la Universidad Estatal de Florida reveló que las personas extravertidas también están mostrando mayores niveles de preocupación por su salud y la economía durante la pandemia que los introvertidos.


Por tanto, la introversión es un rasgo de personalidad ventajoso para evitar los daños que puede causar la soledad no elegida, pero debemos asegurarnos de utilizar las estrategias de regulación emocional que nos permitan reencuadrar de manera positiva las experiencias y emociones negativas que podemos experimentar.


Jennifer Delgado Suárez

Enlace: https://rinconpsicologia.com/introvertidos-extravertidos-pandemia-confinamiento/

Imagen: Adobe Spark Post