Publicado: 8 de Febrero de 2021

Las máquinas de ruido blanco se han puesto de moda. Y no es para menos puesto que garantizan un sueño reparador, convirtiéndose en una alternativa natural a los somníferos, aunque sus funciones van mucho más allá y algunos tipos incluso pueden usarse para practicar relajación o mejorar la concentración. Sin embargo, antes de comprar una máquina de ruido blanco, es importante que sepas cómo funciona y, sobre todo, los daños que puede provocar un generador de sonido blanco que sobrepase los decibeles recomendados.


¿Qué es el ruido blanco?


El ruido blanco es una señal de sonido que contiene todas las frecuencias, de la misma potencia. Básicamente, con el ruido blanco el umbral auditivo alcanza su velocidad máxima; es decir, cuando escuchamos ese sonido de fondo, el resto de los estímulos auditivos pierden su potencia y en muchos casos no logran activar la corteza cerebral mientras dormimos. En este sentido, podríamos decir que el ruido blanco es como una “pared sónica”, detiene o aminora el resto de los sonidos.


Por ejemplo, si abrimos una ventana en un edificio a gran altura, debajo escucharemos simultáneamente cientos de ruidos. El sonido de los coches, la música de los locales comerciales, las voces de las personas, las maquinarias en funcionamiento… Sin embargo, dado que estamos lejos, ninguno de esos sonidos prevalece sobre los demás, de manera que solo escuchamos un rumor sordo. Las máquinas de ruido blanco hacen precisamente eso.


Ruido blanco para dormir


Para comprender cómo funciona el ruido blanco, debemos tener presente que nuestro cerebro solo puede interpretar determinado número de sonidos a la vez. Por eso, cuando capta la enorme cantidad de sonidos provenientes del ruido blanco, lo interpreta como si fuese algo distante.


Dado que el oído es uno de los sentidos que se mantienen funcionando mientras dormimos, para alertarnos de cualquier riesgo en medio de la noche, los sonidos que ocurren a nuestro alrededor pueden afectar la calidad del sueño o incluso llegar a despertarnos.


De hecho, un estudio realizado en la Manchester Metropolitan University descubrió que existe un vínculo entre los ruidos nocturnos y las pesadillas. Los problemas para dormir también se han relacionado con la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer ya que el cerebro no logra descansar lo suficiente.


Por si fuera poco, la mala calidad del sueño también se ha relacionado con problemas cardiovasculares. Un estudio muy interesante llevado a cabo en la Universidad de Pensilvania reveló que aunque al parecer nos acostumbramos a ciertos ruidos después de cierto tiempo ya que estos provocan menos cambios en las ondas cerebrales, estos siguen afectando la frecuencia cardíaca, produciendo estados de excitación.


Por supuesto, todas las personas no responden de la misma manera al ruido. Investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que los ritmos cerebrales son cruciales en nuestra capacidad para tolerar el ruido. En sentido general, es más probable que los ruidos nos despierten durante la segunda etapa del sueño, el ciclo ligero no REM. Los niños y las personas mayores son más vulnerables a las interrupciones que provoca el ruido.


Las máquinas de ruido blanco para dormir contribuyen a evitar cualquier interrupción repentina de sonido que provenga del medio y, por tanto, disminuyen los despertares frecuentes a lo largo de la noche.


Los aparatos de ruido blanco también mejoran la atención y la memoria


La ciencia está comenzando a investigar los efectos del ruido blanco. Investigadores del University Medical Center Hamburg-Eppendorf descubrieron que escuchar ruido blando mejora la memoria. En este experimento, un grupo de personas escucharon ruidos y otro ruido blanco, mientras se sometían a un escáner cerebral y a una prueba de memoria.


Descubrieron que el ruido blanco actuaba a nivel del mesencéfalo mesolímbico, una región del cerebro relacionada con la ruta de la dopamina, un neurotransmisor. Eso significa que el ruido blanco mejora la conectividad entre las regiones cerebrales asociadas con la modulación de la dopamina y la atención, lo cual redunda en una mejoría de la memoria.


De hecho, no se trata del primer estudio que señala que el ruido blanco potencia las funciones cognitivas y el aprendizaje. Investigadores de la Universidad de Queensland comprobaron que escuchar ruido blanco mientras intentamos memorizar algo, mejora nuestra capacidad para recordar posteriormente esa información.


¿Los generadores de ruido blanco tienen contraindicaciones?


Los especialistas afirman que el ruido blanco es seguro, incluso para los niños. No obstante, también indican que es importante comprar la mejor máquina de ruido blanco a nuestro alcance ya que estas deben tener un volumen adecuado.


Si el volumen es demasiado alto, sí puede causar daños. Ten en cuenta que contamos con un número limitado de células ciliadas, aproximadamente unas 10.000, las cuales se encargan de captar el sonido. Estas células reciben los sonidos de alta frecuencia y con el envejecimiento comienzan a fallar.


En realidad, el problema no es el ruido blanco sino los decibeles que pueden alcanzar las máquinas de ruido blanco. Un otorrinolaringólogo del The Hospital for Sick Children en Toronto analizó 14 generadores de sonido blanco en tres diferentes distancias: a 30 centímetros, lo que significaría colocar la máquina de ruido blanco en la cuna de un bebé; a 100 cm, que sería como colocarla en una mesita de noche al lado de la cuna; y a 200 cm, que sería en el extremo de la habitación.


Los estándares para la salud auditiva indican que por encima de los 85 decibelios, los adultos podemos empezar a sufrir pérdida de audición. Cuando los aparatos de ruido blanco se colocaban a 30 cm, algunos emitían más de 85 decibeles. Esto significa que, si quieres comprar una máquina de ruido blanco, será mejor que te fijes en ese detalle y no la coloques demasiado cerca de tu cama a la hora de dormir.


¿Cuál es la mejor máquina de ruido blanco para dormir con seguridad?


En el mercado existe una amplia variedad de máquinas de ruido blanco, pero no todas cumplen su función. No obstante, primero debes saber que existen dos tipos de máquinas de ruido blanco: las mecánicas y las electrónicas.


Los aparatos de ruido blanco de tipo mecánico cuentan con un pequeño ventilador para generar el sonido y generalmente tienen varios interruptores que sirven para ajustar la entrada del aire hacia la máquina misma. Así logras cambiar el tono del sonido. Los generadores de ruido blanco mecánicos tienen la ventaja de que producen un ruido continuo, pero su volumen no es ajustable, por lo que no suelen ser la mejor opción.


Las máquinas de ruido blanco electrónicas generan dos tipos de sonidos: por una parte, un ruido sintético y continuo y, por otro lado, ruidos pre-grabados de un ciclo continuo. Los modelos más modernos incluyen diferentes tipos de sonidos, por lo que son mucho más versátiles. Algunas tienen un pequeño “defecto” ya que al repetir el sonido, hay un salto apenas perceptible que rompe la continuidad.


Dado que generalmente los aparatos de ruido blanco se usan para dormir, concentrarse o relajarse, es importante que te fijes en tres detalles esenciales:


– Que el sonido tenga alta fidelidad, cuando no logras concentrarte o dormir, la escasa calidad del sonido se convertirá en un factor de frustración adicional.


– Que tenga un regulador de volumen, de manera que el exceso de decibeles no te dañe. Los generadores de sonidos más antiguos no suelen tenerlo.


– Que se pueda programar durante un largo periodo de tiempo, algunas de las máquinas de ruido blanco para dormir se apagan a los 120 minutos, de manera que no se mantienen encendidas durante toda la noche.


La máquina Sound+Sleep es simplemente perfecta ya que permite camuflar los ruidos ambientales y relajarse, además de tener otras funciones muy convenientes, de manera que ahora mismo es la mejor opción teniendo en cuenta su calidad/precio.



– No solo tiene ruido blanco, sino que genera 30 atmósferas sonoras envolventes que facilitan el sueño, la relajación o simplemente cubrir otros sonidos. Cuenta con sonidos de las olas del mar, el crepitar de la leña en la chimenea, el sonido de una cascada o del agua que corre e incluso posee un sonido especial para la meditación, por lo que podrás usarla practicar yoga o mindfulness.


– Esta máquina de ruido blanco no solo cuenta con un regulador de volumen, sino que va un paso más allá porque escucha el ambiente y responde automáticamente adaptando el volumen, para que no tengas que preocuparte por nada.


– Dispone de un temporizador que puedes regular para que el volumen vaya bajando delicadamente después de 30, 60, 90 o 120 minutos para facilitar el pasaje al sueño. De hecho, su panel frontal también se atenúa automáticamente para facilitar el reposo.


Jennifer Delgado Suárez

Enlace: https://rinconpsicologia.com/maquina-de-ruido-blanco-para-dormir/

Imagen: Adobe Spark Post