Publicado: 13 de Julio de 2017

Las relaciones entre hombres y mujeres no siempre son tan fluidas como nos gustaría. Y no se debe únicamente a los estereotipos sociales que aún subsisten, también puede existir una causa biológica más profunda por la cual, pasado cierto tiempo, algunos hombres parecen “desconectarse” del discurso que mantiene la mujer. Un estudio realizado en la Universidad de Sheffield indica que esa desconexión podría deberse a que el cerebro de los hombres procesa de manera diferente las voces femeninas. 


El cerebro de los hombres no se “sintoniza” bien para escuchar la voz femenina


Los neurocientíficos reclutaron a 12 hombres, quienes se sometieron a exploraciones cerebrales mientras escuchaban voces masculinas y femeninas. Así descubrieron que existen diferencias en la forma en que el cerebro interpreta ambos sonidos. La voz masculina activa zonas posteriores del cerebro mientras que la voz femenina activa directamente el área auditiva.


Específicamente, cuando el hombre escucha una voz femenina, se activa el giro temporal anterior superior derecho, una zona compleja que no solo está vinculada con el procesamiento de los sonidos y sus variaciones de frecuencias sino que también desempeña un papel vital en la cognición social y tiene una conexión directa con la amígdala y la corteza prefrontal. 


En otras palabras, esta región del cerebro no solo se encarga de analizar diferentes sonidos e interpretar el significado de las palabras sino que también intenta descifrar otros detalles referidos a la persona que está hablando.


De hecho, los investigadores explican que las voces representan un estímulo muy potente para el cerebro ya que a través de ellas no solo conocemos el género de una persona sino que también intentamos imaginar su apariencia, edad y otros detalles que nos brinden más información sobre quién es. Procesar una voz es un proceso mucho más complejo de lo que la mayoría de las personas piensa.


A esto se le suma que la voz femenina es más compleja que la masculina debido a las diferencias que existen en el tamaño y la forma de las cuerdas vocales y la laringe entre mujeres y hombres. Por si fuera poco, las mujeres suelen tener una voz más melódica. En resumen: hablan con una gama más compleja de frecuencias de sonido que somete el cerebro masculino a una mayor carga cognitiva.


¿Qué pasa en el cerebro del hombre cuando escucha una voz masculina?


Escuchar la voz masculina activa otra zona del cerebro: el precúneo, que es donde se procesan las imágenes relacionadas con el “yo” y se comparan los rasgos propios con los de otras personas. En práctica, lo que hace el cerebro masculino cuando escucha la voz de otro hombre, es compararla con las experiencias que ellos mismos han tenido y con sus características, lo cual hace que puedan procesarla de manera más rápida y sencilla.


Estas diferencias en el procesamiento de las voces pueden explicar por qué cuando las personas sufren alucinaciones auditivas, suelen escuchar voces masculinas. En práctica, la voz femenina sería demasiado compleja como para que el cerebro pueda crear una ficticia.


Efecto de fiesta de cóctel: El arma secreta del cerebro para seguir el hilo de una conversación en medio del ruido


Antes de que los hombres tengan una excusa neurocientífica para “desconectarse” del discurso femenino, es importante que sepan que el giro temporal anterior superior derecho también es la pieza clave para activar lo que se conoce como “efecto de fiesta de cóctel”.


Se trata de un fenómeno que todos hemos vivido: cuando estamos en una fiesta o en un lugar bullicioso donde nos bombardean muchos estímulos auditivos, esta zona del cerebro se activa para permitirnos focalizar nuestra atención auditiva en un estímulo en particular, obviando el resto. Por eso podemos concentrarnos en una conversación, nuestro cerebro se “sintoniza” en una sola voz y “desconecta” el resto.


El “efecto de fiesta de cóctel” es el mismo fenómeno gracias al cual, cuando muchas personas están hablando a nuestro alrededor, somos capaces de captar determinadas palabras, como puede ser nuestro nombre o palabras que son significativas para nosotros, aunque no podamos escuchar completamente todo el discurso. 



Fuentes:

Vander Ghinst, M. Et. Al. (2016) Left Superior Temporal Gyrus Is Coupled to Attended Speech in a Cocktail-Party Auditory Scene. J Neurosci; 36(5): 1596–1606. 

Bigler, E. D. et. Al. (2007) Superior Temporal Gyrus, Language Function, and Autism. Developmental Neuropsychology; 31(2): 217-238.

Sokhi, D. S. et. Al. (2005) Male and female voices activate distinct regions in the male brain. Neuroimage; 27(3): 572-578.

Lou, H. C. et. Al. (2004) Parietal cortex and representation of the mental Self. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America; 101(17): 6827–6832

Kjaer, T. W. et. Al. (2002) Reflective self-awareness and conscious states: PET evidence for a common midline parietofrontal core. NeuroImage; 17(2): 1080–1086.