Publicado: 9 de Junio de 2021

Las frases de empatía y respeto pueden convertirse en un faro que ilumine nuestro camino y guíe nuestras acciones, tanto en el día a día como en los momentos más complicados. La empatía es una de esas cualidades excepcionales que irradia su poder en todas las direcciones y puede mejorar tanto a quien la experimenta como a quien la recibe.


Por desgracia, muchas veces las prisas cotidianas nos arrebatan el tiempo y la paciencia imprescindibles para escuchar atentamente al otro y ponernos en su lugar. Otras veces son los golpes de la vida quienes nos crean una coraza donde no penetra ni la empatía. En ambos casos nos estaríamos perdiendo su acción sanadora y revitalizante para el alma. Estas frases de empatía pueden convertirse en una especie de recordatorio para que desarrollemos una cualidad que nos acerca y une sacando a relucir nuestro lado más humano.


Las mejores frases de empatía cortas de filósofos, escritores y psicólogos


1. “La empatía es ver con los ojos de otro, escuchar con los oídos de otro y sentir con el corazón de otro” – Alfred Adler


Las personas empáticas no solo comprenden los problemas de los demás desde el punto de vista cognitivo, sino que son capaces de sentir su dolor y sufrimiento. La empatía no se limita a una comprensión aséptica de la realidad, sino que es una inmersión emocional, un viaje al encuentro de otra realidad en el que nos ponemos en la piel de la otra persona.


2. “La empatía no tiene guion. No existe una forma correcta o incorrecta de practicarla. Es simplemente escuchar, respetar el espacio, retener el juicio, conectarse emocionalmente y comunicar ese mensaje increíblemente sanador de que ‘No estás solo’” – Brene Brown


Esta cita sobre la empatía de una psicóloga que ha dedicado más de una década a estudiar la vulnerabilidad nos da las pistas principales para desarrollar una actitud empática. Necesitamos aprender a contener la crítica, practicar la escucha activa y estar dispuestos a conectar desde lo más íntimo para que la otra persona sepa que puede contar con nosotros, pase lo que pase.


3. “Siempre que estés a punto de encontrar una falta en alguien, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué falta mía se parece más a la que estoy a punto de criticar?” – Marco Aurelio


Este filósofo estoico no solo nos recuerda que nadie está libre de pecado como para tirar la primera piedra, sino que nos anima a encontrar la empatía precisamente en nuestros errores, imperfecciones y puntos débiles. Nos recuerda que solo podemos conectar con otra realidad humana imperfecta a través del reconocimiento de nuestras propias debilidades.


4. “Un requisito previo para la empatía es simplemente prestar atención a la persona que sufre” – Daniel Goleman


Este psicólogo señala una condición imprescindible para que aflore la empatía: la disposición a regalar a esa otra persona nuestras posesiones más valiosas, nuestro tiempo y atención. Si no estamos dispuestos a escuchar estando plenamente presentes, sino que nuestra mente está en otra parte, simplemente bloqueamos nuestra capacidad empática y no podremos sino mostrar una simpatía indiferente por el sufrimiento o el dolor porque nos resultarán ajenos.


5. “Creo que todos somos empáticos, pero quizá no tengamos el coraje suficiente para mostrarlo” – Maya Angelou


La empatía es la unión de dos almas vulnerables. Cuando sentimos el dolor o el sufrimiento de otra persona, es porque este hace resonancia de cierta forma con nuestro dolor y sufrimiento. La empatía implica encontrar los ecos de esa otra persona en nosotros mismos, hallar los puntos en común y las realidades compartidas. A veces eso puede ser tan atemorizante o doloroso que simplemente preferimos guardar las distancias. Como la empatía siempre implica exponernos dejando al descubierto nuestra sensibilidad, termina siendo un acto de coraje.


6. “La empatía es una forma especial de llegar a conocer a los otros y a nosotros mismos” – Carl R. Rogers


La empatía es un camino de descubrimiento que tiene dos sentidos. Uno no existe sin el otro. No solo nos permite acceder a otras realidades y formas de ver la vida, sino que también nos obliga a mirar en nuestro interior facilitando el autoconocimiento. La empatía siempre implica traer algo de esa otra persona a nuestra realidad psicológica, de manera que ese encuentro termina cambiando ambas realidades.


7. “Solo el desarrollo de la compasión y la comprensión de los demás puede brindarnos la tranquilidad y la felicidad que todos buscamos” – Dalai Lama


Solemos buscar la felicidad y la paz interior dentro de nosotros, pero la filosofía budista indica que la empatía y la compasión pueden convertirse en un camino más rápido y directo. Todo lo que hagamos por los demás nos será devuelto con creces. Es precisamente a través de sentimientos como la compasión y la empatía que logramos separarnos de nuestro «yo», calmar el ego y crecer como personas.


8. “Sé amable, porque todas las personas que conoces están librando una dura batalla” – Platón


Muchas veces la falta de empatía proviene de nuestro egocentrismo, de pensar que nuestros problemas siempre son mayores, nuestros conflictos más irresolubles y nuestras desgracias más dolorosas. En realidad, cada persona lleva a cuestas su propio fardo de problemas. Ser consciente de ello nos acercará desde una actitud más empática y comprensiva, en vez de convertirnos en jueces severos.


9. “Si existe un secreto del éxito, radica en la capacidad de captar el punto de vista de la otra persona y ver las cosas tanto desde su ángulo como desde el suyo” – Henry Ford


La empatía es una cualidad desarrolladora que abre nuestro mundo a nuevas formas de comprender y experimentar la vida. Ser capaces de captar esas realidades diferentes e integrarlas en la nuestra nos permite ampliar nuestra visión, lo cual es clave para tener éxito en los proyectos que emprendamos, ya sean personales o profesionales.


10. “La empatía nutre la sabiduría. La apatía cultiva la ignorancia” – Suzy Kassem


La ignorancia no es simplemente una falta de conocimientos o información. La ignorancia motivada implica decidir no profundizar, es un negarnos a comprender y aprender que surge de la apatía y la indolencia. Esta frase de empatía, en cambio, nos recuerda que la auténtica sabiduría se nutre de la misma actitud abierta y curiosa que desarrollan las personas empáticas.


11. “Lo contrario de la ira no es la calma, es la empatía” – Mehmet Oz


Donde hay empatía, no puede haber ira o rencor. Esta frase sobre la empatía nos recuerda que cuando nos ponemos en el lugar del otro podemos llegar a entender sus razones, aunque no las compartamos. Ese simple ejercicio es suficiente para borrar cualquier atisbo de enfado porque probablemente descubramos que no hubo maldad.


12. “La muerte de la empatía humana es uno de los primeros y más reveladores signos de una cultura a punto de caer en la barbarie” – Hannah Arendt


Con esta frase de empatía, la filósofa que conocía de primera mano la banalidad del mal, nos alerta de que sin empatía ninguna sociedad puede llegar muy lejos. La empatía es el pegamento social que nos mantiene unidos. Cuando ese pegamento pierde su eficacia comenzamos a buscar chivos expiatorios a los cuales culpar. Entonces despersonalizamos a los demás y se convierten automáticamente en enemigos a batir. La empatía, en cambio, nos anima a mirar en la misma dirección y buscar los puntos en común desde una humanidad compartida.


Jennifer Delgado Suárez

Enlace: https://rinconpsicologia.com/frases-de-empatia-cortas/

Imagen: Adobe Spark Post