Publicado: 10 de Marzo de 2023

En los últimos años se ha detectado un gran aumento de las enfermedades o infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente entre los jóvenes, según indica el último informe del Ministerio de Sanidad sobre Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España de 2021.


Dos motivos podrían explicarlo: por un lado, ha mejorado mucho la detección de las ITS y, por otro, han aumentado también mucho las conductas de riesgo: es decir, son muchas las personas que no utilizan medidas de barrera como el preservativo, la principal herramienta para evitar los contagios.


Algunas de las enfermedades de transmisión sexual que más han crecido son la gonorrea, que incrementó casi un 20% entre 2010 y 2021, y la sífilis, un 8,5%. En este último año hemos visto también como ocurría un brote de una enfermedad hasta ahora prácticamente desconocida en Europa, la viruela del mono. Repasamos cómo se contagian y cuáles son sus síntomas.


Gonorrea: qué es y cuáles son sus síntomas


La gonorrea es una ITS común causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Se transmite a través de los fluidos sexuales (semen o fluidos vaginales) y se puede contraer a través del sexo vaginal, anal u oral o al compartir juguetes sexuales con una persona infectada.


A menudo no causa síntomas (especialmente en las mujeres), lo que hace que sea más fácil contagiar a otras personas sin saberlo. Cuando sí provoca síntomas, estos son diferentes en hombres y en mujeres.


Síntomas de la gonorrea en las mujeres:


Flujo vaginal anormal (blanco o amarillento).

Dolor en la parte baja del abdomen o la pelvis.

Dolor durante las relaciones sexuales.

Dolor o escozor al orinar.

Sangrado entre los periodos.


Síntomas de la gonorrea en los hombres:


Secreción blanca, amarilla o verdosa del pene.

Dolor o escozor al orinar.

Dolor e hinchazón en los testículos.

Cuando afecta a la garganta, la gonorrea puede provocar picor o dolor y dificultar para tragar.


Si no se trata, la gonorrea puede causar problemas de salud como la enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad. En algunos casos puede propagarse a través del flujo sanguíneo y llegar a afectar a las articulaciones u otras partes del cuerpo.


Sífilis: qué es y cuáles son sus síntomas


La sífilis también está causada por una bacteria y se contagia al mantener relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con una persona infectada. Puede progresar a través de 4 etapas y en las dos primeras es cuando la sífilis resulta más contagiosa:


Sífilis primaria: aparece una pequeña llaga dura, suave y normalmente indolora (llamada chancro) en los genitales o la boca, que desaparece por sí sola en unas pocas semanas o meses. Esto no significa que la sífilis haya desaparecido. Si no se recibe tratamiento, la infección pasará a la segunda etapa,


Sífilis secundaria: alrededor de 1 a 6 meses después de que haya desaparecido el chancro, aparece una erupción que puede cubrir todo el cuerpo (incluso las palmas de las manos y de los pies) y que no suele picar. También puede haber otros síntomas que pueden aparecer y desaparecer durante meses o años, como fiebre, cansancio, llagas parecidas a verrugas, dolores musculares, pérdida de peso, dolor de cabeza, pérdida de cabello o ganglios inflamados. Si no se trata, la enfermedad progresará a la siguiente etapa.


Sífilis latente: en esta etapa, que puede durar años, no hay signos ni síntomas externos de la sífilis (aunque algunas personas pueden tener brotes leves de vez en cuando), pero la infección puede dañar el corazón, los huesos, los nervios y los órganos. Sin tratamiento, la infección puede progresar a la última etapa.


Sífilis tardía (o terciaria): en esta etapa, a la que llegan aproximadamente el 20% de las personas con sífilis que no reciben tratamiento, los problemas de salud son graves y pueden incluir daño cerebral, demencia, problemas de salud cognitiva, cardiopatía, problemas musculares, daños en el sistema nervioso, convulsiones, problemas de visión (incluida la ceguera).


Viruela del mono: qué es y cuáles son sus síntomas


También conocida como viruela símica, es una enfermedad causada por el virus orthopxvirus. Se contrae a través del contacto con llagas, costras, gotitas respiratorias o fluidos orales de una persona infectada, generalmente a través del contacto íntimo en situaciones como caricias, besos o sexo, por lo que puede afectar a cualquier persona.


Los primeros síntomas pueden tardar en aparecer varios días o alguna semana, e incluyen:


Fiebre.

Dolor de cabeza.

Dolores musculares.

Dolor de espalda.

Cansancio.

Inflamación de los ganglios linfáticos.


Tras unos días, a menudo se desarrolla una erupción, que puede afectar a la cara, las palmas de las manos o los pies, la ingle, las zona genital o anal. Empieza con protuberancias planas y rojas que pueden ser dolorosas y después se convierten en ampollas llenas de líquido que, posteriormente, forman una costra que se cae sola. Todo este proceso puede durar entre 2 y 4 semanas.


También es posible que la persona no desarrolle síntomas o estos sean muy leves.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela del mono desaparecen por sí solos en pocas semanas. Sin embargo, en algunas personas, la infección puede provocar complicaciones como infecciones cutáneas, neumonía o problemas oculares.


Diana Llorens & Dr. Francisco Marín

Enlace: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/enfermedades-transmision-sexual-gonorrea-sifilis-viruela-mono_11091

Imagen: Adobe Express