Publicado: 25 de Abril de 2017

Si eres una de esas personas amantes de las aventuras y las experiencias nuevas, es probable que veas el mundo de manera diferente, literalmente. Las personas más abiertas a las nuevas experiencias, quienes siempre están en busca de cosas novedosas, son capaces de captar más información visual que los demás y combinarla de manera única, lo cual dispara su creatividad. De hecho, algunos psicólogos piensan que esta es la clave de la creatividad.


La apertura a la experiencia es un rasgo de la personalidad. Estas personas se caracterizan por ser más curiosas, más propensas a explorar nuevos terrenos, desarrollar una gama más amplia de intereses y son más originales. Estas personas suelen obtener excelentes resultados en las pruebas de creatividad, como aquellas en las que se les pide que encuentren diferentes usos a algunos objetos de la vida cotidiana, como puede ser un ladrillo o una pelota de tenis.


También existen evidencias de que las personas con mayor apertura a las experiencias son capaces de captar más pistas visuales del entorno. Por ejemplo, al centrarse en unas letras que se mueven en una pantalla, suelen notar con mayor frecuencia un pequeño cuadro gris que también aparece en la pantalla, un detalle que el resto de las personas no percibe.



El "don" de la percepción mixta


Un equipo de psicólogos de la Universidad de Melbourne ha comprobado que, en efecto, las personas más abiertas a las experiencias también son capaces de encontrar más oportunidades. Estos investigadores creen que tienen una puerta de entrada visual más flexible, la cual les permite captar más detalles de manera consciente.


Para llegar a estas conclusiones, los psicólogos reclutaron a 123 jóvenes, quienes se sometieron a un test en el que veían de manera simultánea una imagen roja con un ojo y una imagen verde con el otro, durante dos minutos.


Lo usual es que el cerebro solo perciba una imagen a la vez, por lo que la mayoría de las personas primero veía una imagen y luego la otra. Sin embargo, los investigadores descubrieron que había algunas personas que veían las dos imágenes como si estuvieran fundidas, un fenómeno que se conoce como “percepción mixta”.


Lo interesante fue que, mientras más alto puntuaban las personas en la escala de apertura a las nuevas experiencias, más propensas eran a presentar esa “percepción mixta”.


El resultado de la expansión del cerebro


Se piensa que el fenómeno de la percepción mixta se debe a la flexibilidad cerebral; es decir, la mente de estas personas es más propensa a buscar soluciones fuera de los parámetros convencionales, lo cual les lleva a un nivel de procesamiento de los estímulos diferente.


Esto podría explicar por qué las personas abiertas a las nuevas experiencias también suelen ser más creativas e innovadoras. Todas las pruebas parecen indicar que estas personas ven el mundo de una manera diferente, literalmente, por lo que la creatividad les fluye con mayor facilidad. 


Por tanto, si queremos desarrollar la creatividad, no hay nada mejor que abrirse a las nuevas experiencias, probar cosas nuevas y criticar mucho menos ya que cada vez que criticamos activamos la zona prefrontal, que es justo la que frena las ideas originales. Estos psicólogos también señalan que la meditación mindfulness puede ayudarnos a ser más creativos ya que facilita la percepción mixta, además de ayudarnos a sobrepasar la barrera que impone nuestra mente consciente.


Fuente:

Antinori, A. et. Al. (2017) Seeing it both ways: Openness to experience and binocular rivalry suppression. Journal of Research in Personality; 68: 15–22.