Publicado: 4 de Enero de 2017

Cuando un año termina, es inevitable echar la vista atrás y hacer un resumen. Por eso, os propongo echarle un vistazo a los artículos de Psicología más leídos, compartidos e interesantes del 2016 del blog.


12. ¿Te molesta el sonido que hace la gente cuando mastica? Quizá eres un genio creativo –Se llama misofonía e implica una aversión ante los sonidos cotidianos producidos por otras personas, como masticar, toser o sorber. De hecho, estas personas no pueden soportar el sonido que hacen los demás al masticar, un problema que afecta aproximadamente al 20% de la población.


11. Un niño sano debe jugar, alborotar… ¡y ensuciarse mucho! – La tendencia a criar a los niños dentro de bolas de cristal puede ser nociva, sobre todo a la luz de la hipótesis higienista”según la cual, crecer en ambientes excesivamente limpios, como los hogares urbanos donde no hay animales y muy pocos microorganismos, interfiere en la maduración de los mecanismos de defensa naturales, aumentando el riesgo a enfermar. Un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de científicos ha confirmado esta hipótesis.


10. Las quejas son un veneno para tu cerebro – Investigadores de la Universidad de Yale descubrieron que en las personas sometidas a un gran estrés o que padecen depresión se afectan sus sinapsis y se produce una atrofia neuronal. En su cerebro aumenta la producción de un factor de transcripción denominado GATA1, que disminuye el tamaño, las proyecciones y la complejidad de las dendritas, las cuales son esenciales para transmitir los mensajes de una neurona a otra.

9. ¿Cómo el mar puede cambiar tu cerebro? - Diferentes investigaciones revelan que el mar tiene un efecto muy poderoso sobre nuestra mente: nos ayuda a relajarnos, estimula la creatividad e incluso mejora el desempeño cognitivo.


8. Lo que los demás piensen de ti refleja quiénes son ellos, no quién eres tú – Cuando una persona critica a alguien sin haber sido capaz de ponerse en su lugar, sin mostrar una pizca de empatía y sin intentar comprender su punto de vista, en realidad solo está exponiendo su forma de ser. Con sus palabras puede estar gritándole al mundo lo mala persona que piensa que eres, pero con su actitud está desvelando que es alguien inseguro, con un pensamiento rígido y lleno de estereotipos.


7. ¿Y si enseñamos a las niñas a ser valientes, en vez de ser perfectas? – En la década de 1970 una psicóloga de la Universidad de Columbia realizó una serie de experimentos con niñas y niños que arrojaron resultados inesperados: las niñas se daban por vencidas antes que los niños, simplemente porque creían que no podrían lograrlo ya que no les habían inculcado la necesidad de esforzarse para lograr sus objetivos.


6. Los 4 excesos de la educación moderna que trastornan a los niños – El exceso de estrés durante la infancia aumenta las probabilidades de que los niños desarrollen problemas psicológicos. En un experimento muy interesante se simplificó la vida de los niños diagnosticados con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y al cabo de tan solo cuatro meses, el 68% de estos pequeños habían pasado de ser disfuncionales a ser clínicamente funcionales.


5. La ciencia lo confirma: Las personas que bailan son más felices – Estudios recientes han desvelado que una de las claves de la felicidad y la satisfacción con la vida se encuentra precisamente en la pista de baile. De hecho, cuando nos movemos en sintonía con el ritmo, los efectos positivos de la música se amplifican. 


4. El mal humor del padre causa estragos en el desarrollo emocional y cognitivo de sus hijos – La ausencia del padre conlleva a problemas de adaptación en los niños, así como a la aparición de comportamientos disruptivos y de riesgo a medida que crecen. De hecho, se ha apreciado que los niños que se sienten rechazados por sus padres muestran signos de ansiedad e inseguridad, así como conductas más agresivas y hostiles.


3. Los maridos estresan a las mujeres 10 veces más que los hijos – Una encuesta realizada en Estados Unidos a más de 7.000 madres reveló que los esposos generan 10 veces más estrés que los niños. El 46% de las mujeres encuestadas afirmaron que sus parejas contribuyen más que sus hijos a aumentar su nivel de estrés. 


2. Los niños necesitan ser felices, no ser los mejores – La tendencia a la hiperpaternidad y a empujar a los niños al éxito puede tener consecuencias nefastas para el desarrollo infantil, contribuyendo a crear a adultos inseguros y con miedo al fracaso.


1. ¿Sabías que la inteligencia se hereda de la madre? – Las personas inteligentes deben agradecerles a sus madres ya que, según la ciencia, son ellas las principales encargadas de transmitirle los genes relacionados con la inteligencia. En la base de esta teoría se encuentra lo que se conoce como “genes condicionados”, los cuales se comportan de manera diferente según proceden del padre o la madre.