Publicado: 25 de Enero de 2016

Tal vez lo que más nos cuesta a los adultos en relación a la crianza de nuestras hijas e hijos sea integrar la serenidad como pilar básico de conexión y vínculo con ell@s.

Serenidad para comprender, empatizar y validar, tanto sus momentos conflictivos, tensos, malos, regulares, como sus alegrías, sus risas, su juego, su incesante necesidad de crecer, aprender y saber.

Serenidad para darles el tiempo necesario para crecer y desarrollarse a su ritmo, sin sufrir presiones, sin compararles con otros niños y niñas, sin tener que cumplir nuestras expectativas o las de la familia.

Serenidad para comprendernos a nosotr@s mismo@s, para sanar nuestras propias heridas y aprender a mirarnos y cuidarnos de forma amorosa.

Serenidad para deshacernos de las cargas del pasado que frenan la crianza de nuestr@s hijas e hijos, para cortar con patrones dañinos, para liberarnos de consejos desacertados y nocivos.

Serenidad para cultivar la paciencia y el equilibrio necesarios para afrontar la crianza de nuestros hijos e hijas desde una nueva perspectiva. Una perspectiva en la que abandonamos el adultocentrismo, las relaciones de poder, para convertirnos en madres y padres amorosos, tiernos, conscientes de nuestro papel y de las verdaderas necesidades de nuestras hijas e hijos.

Serenidad para cultivar la paciencia y el equilibrio necesarios para afrontar nuestro crecimiento personal, nuestras vidas, desde una nueva perspectiva. Una perspectiva en la que vamos a establecer una relación con nosotr@s mism@s de Respeto, Ternura y Cariño. Una relación, en la que nos desharemos de las máscaras de nuestro pasado, trabajaremos nuestras heridas, y pasaremos a pensarnos de forma amable y serena.

La vida, seguirá siendo tanto para nuestros hij@s, como para nosotr@s, imprevisible, cambiante, movida. Sin embargo, si erigimos entre nosotr@s una solidad relación basada en el Amor Incondicional, el Respeto y la Serenidad, tod@s afrontaremos los vaivenes vitales con mayor calma y equilibrio.

Para profundizar sobre el tema puedes leerte esta serie de entrevistas sobre la serenidad, la paciencia, de la conocidísima periodista venezolana Berna Iskandar. Aquí os dejamos la que nos hizo a nosotros.

Texto: Elena Mayorga

Foto: Flickr