Publicado: 12 de Diciembre de 2021

Las redes sociales se han convertido en un escaparate donde compartimos nuestros éxitos y mostramos los buenos momentos. Sin embargo, a pesar de esa pátina de felicidad, es difícil esconder emociones como la tristeza. En realidad, las fotos que publicamos en las redes sociales dicen mucho más sobre nosotros de lo que pensamos.


Las fotografías publicadas en Instagram, por ejemplo, proporciona una amplia gama de información psicológica. El contenido de esas fotos puede codificarse teniendo en cuenta una serie de detalles: ¿Hay más personas presentes? ¿Han sido tomadas en la naturaleza o en el interior? ¿Es de día o de noche?


Los metadatos de Instagram también ofrecen información adicional: ¿Recibió algún comentario la foto? ¿Cuántos ‘me gusta’ tuvo? Por supuesto, las medidas de actividad de la plataforma, como el uso y la frecuencia de publicación, también pueden dar pistas sobre el estado mental de una persona.


Sin embargo, características técnicas como el brillo, el color y los filtros también pueden brindar pistas sobre el estado emocional de la persona que la subió. Así, es posible detectar la depresión por las fotos en Instagram.


Las pistas que permiten detectar la depresión por las fotos en Instagram


En el año 2002 investigadores de la Universidad de Towson encontrarion una relación positiva entre la depresión y la tendencia a percibir el entorno como gris o sin color. Tras entrevistar a 120 personas diagnosticadas con trastorno depresivo, concluyeron que “la sensibilidad al color se ve afectada durante la depresión”.


Quince años más tarde, investigadores de la Universidad de Harvard se preguntaron si se podría predecir la tristeza o incluso la tendencia a la depresión analizando variables como el tono, la saturación, el brillo y los filtros de las imágenes subidas a los perfiles de Instagram.


Estos investigadores analizaron 43.950 fotos, algunas de las cuales pertenecían a personas que habían sido diagnosticadas con depresión en algún momento a lo largo de los últimos tres años. Tras analizar las imágenes comprobaron que “las fotos publicadas por personas deprimidas tienden a ser más azules, más oscuras y más grises”.


También encontraron que las personas sanas eligieron filtros de Instagram, como “Valencia”, que les conferían a sus fotos tonos más cálidos y brillantes. Sin embargo, entre las personas deprimidas el filtro más popular era “Inkwell”, que se usa para poner la foto en blanco y negro. En otras palabras, las personas deprimidas eran más propensas a utilizar filtros que drenaban todo el color de las imágenes que compartían.


Curiosamente, el software algorítmico que usaron los investigadores para detectar la depresion por las fotos en Instagram identificó correctamente el trastorno en el 70% de los casos, una elevada tasa de detección si tenemos en cuenta que un médico general solo diagnostica el 42% de los casos de depresión que llegan a su consulta.


¿La depresión realmente tiñe todo de gris?


Los colores hablan de nosotros. Otro estudio desarrollado en la Universidad de Manchester reveló que las personas sanas suelen elegir el amarillo para representar su estado de ánimo mientras las personas deprimidas escogen el gris. Al explicar su elección, se referían a un estado de ánimo oscuro y una vida incolora, monótona y triste. Las personas deprimidas reconocían verlo todo “gris, turbio, monótono y sin color”.


Investigadores de la Universidad de Friburgo fueron un paso más allá para comprobar si se trata de una asociación subjetiva o no. Colocaron electrodos en los párpados inferiores y las orejas de 40 personas deprimidos y 40 participantes sanos para medir la respuesta electrofisiológica de la retina a tableros de ajedrez parpadeantes en blanco y negro.


Comprobaron que las personas con depresión tuvieron dificultades para percibir la ganancia de contraste a medida que los cuadrados cambiaban de blanco a negro. Eso significa que la persona deprimida podría ver el mundo con menos contraste, como si los colores se hubieran difuminado.


Ese cambio en la percepción del contraste podría estar causado por el hecho de que los campos receptivos en la retina, que son críticos para percibir el contraste, se ven afectados por la acción de la dopamina, uno de los neurotransmisores que disminuyen en la depresión.


Jennifer Delgado Suárez

Enlace: https://rinconpsicologia.com/detectar-depresion-fotos-instagram/

Imagen: Adobe Spark Post