Publicado: 27 de Enero de 2019

¿Qué es el victimismo?

El victimismo es un patrón de comportamientos en los que la persona adopta un rol constante de víctima. Además, sostiene una actitud pasiva y evitativa ante los problemas y culpa a los demás de todo lo malo que le sucede.

Psicólogos en Málaga afirman que este tipo de afrontamiento evitativo es habitual encontrarlos en terapia, y una de sus múltiples consecuencias es que las personas victimistas acaban teniendo una visión negativa de todo lo que les rodea, provocándoles un intenso sufrimiento e indefensión.

El victimismo no está clasificado por ningún diagnóstico clínico, sin embargo, un victimismo crónico muy acusado podría estar relacionado con el trastorno de personalidad paranoide, donde la persona culpa a los demás de todo aquello malo que le pasa, y situándose a sí mismo siempre en una posición de víctima. 

¿Qué lleva a una persona a adoptar el rol de víctima?

El rol de víctima funciona como un mecanismo de protección ante síntomas de miedo o ansiedad. Se trataría de un modelo de evitación donde la persona prefiere no afrontar la responsabilidad de sus acciones ya que no se sienten preparados para el fracaso, y acaban proyectando esa culpa hacia los demás.

Constituiría, por tanto, un modo desadaptativo de hacer frente a las dificultades y problemas frecuentes de la vida de una persona.

Además, de este modo logra influir sobre el comportamiento de los que le rodean. Resultando reforzado a través de: atención, ayuda, favores, compañía, lástima o simpatía de otros.

¿Qué caracteriza a la persona victimista?

  • Da lástima como método para llamar la atención.
  • Se queja constantemente por casi todo.
  • Tiende a pensar negativamente de los demás y sus posibles intenciones.
  • Utiliza, de forma inconsciente el chantaje emocional y lamanipulación para lograr sus objetivos.
  • Si comete un error o fracasa, culpa a los demás o a las circunstanciaspara justificarse.
  • Frente a los problemas mantiene una actitud pasiva.
  • Sentimientos de culpabilidad bajos o ausentes, ya que entiende que es la víctima.

¿Y si te enfrentas al victimista?

La persona victimista, en rara ocasión llega a consulta, pues entienden que no tienen ningún problema. En aquellas ocasiones en las que las personas allegadas rechazan entrar en su dinámica, experimentarán sentimientos de ira y dolor, que expresarán en forma de duras críticas, intentos de hacerlos sentir culpables, etc.

Consejos para ayudar a una persona victimista

Una de las características de las personas victimistas es que son capaces de manipular la situación y a las personas que hay en ella, sin embargo, este perfil de personas no lo hace conscientemente a propósito por ello es mejor que no lo juzgues, no lo critiques, y sé respetuoso.

Escúchalo, es su malestar el que lo lleva a llamar la atención de una forma tóxica, si escuchas a la persona victimista de forma activa, haciéndole saber que entiendes su sufrimiento, encontrará formas más sanas de aliviar su malestar. 

Es necesario hacerle participe de su propio cambio, apoyarlo y guiarlo para que cuestione su responsabilidad en todo lo que le pasa: “¿Qué podrías hacer la próxima vez para que esto no vuelva a ocurrir?” “¿Qué soluciones se te ocurren para evitarlo?”

Apoyar su esfuerzo independientemente de los logros al respecto, cambiar una forma de pensar lleva tiempo y no podemos exigirle a la persona victimista que deje de serlo de una semana a otra, ambas partes deben tener paciencia. 

Una de las claves es que la persona no se desmotive, que entienda que su esfuerzo valdrá la pena y que él/ella puede llevar las riendas de su vida sin que sienta miedo de lo que pueda o no salir mal. 

Aprender técnicas asertivas puede ser de gran ayuda hacia la persona con victimismo, pues tendrá herramientas muy valiosas a la hora de enfrentar un conflicto, de forma que pueda expresar cómo se siente y lo que piensa sin hacer sentir culpable a la otra persona, y buscar una solución efectiva al problema donde la persona victimista se sienta una parte importante de la solución.

Autora: Ana Romero Gómez 

Enlace: http://psicopedia.org/8126/victimismo/amp/

Imagen: Adobe Spark Post